En una intervención de algo más de una hora abierta a todos sus conselleiros, secretarios generales y directores generales en la sede de la Xunta en Santiago, Núñez Feijóo ha explicado que Galicia, con un gobierno "estable" en los últimos diez años a diferencia del contexto autonómico, municipal y del conjunto de España, ha iniciado ya la elaboración de su plan estratégico 2021-2027, con horizonte 2030.
Este plan, que estará marcado por la celebración de los Xacobeos en 2021 y en 2027, reflejará "no los objetivos de una ideología, de una corriente o de un gobierno concreto", sino los de una comunidad que quiere ser "autónoma" y que ejerce sus competencias en base a la Constitución y al Estatuto para "reforzar los vínculos y un proyecto común entre todos".
Este plan estará basado en cuatro ejes; Galicia familiar, joven, innovadora y verde, que englobará todas las políticas que de modo transversal deberá abordar cualquier ejecutivo autonómico durante los próximos años y que se resumen en un lema: "Galicia, calidad", tanto para los que la visitan como para los que viven en ella.
A poco más de un año para la celebración de elecciones autonómicas, cuando todavía no ha desvelado si volverá a repetir como candidato para intentar lograr un cuarto mandato consecutivo, Núñez Feijóo ha defendido ante sus altos cargos que "ve con confianza y ambición la próxima década".
Ha hecho especial hincapié en el papel del Gobierno gallego, formado por el equipo -en sentido amplio- con "más experiencia" de todos los gobiernos en el conjunto de España, y ha destacado que "ante las divisiones partidistas" en España y también en Galicia "el pegamento de la sociedad gallega tiene que ser la Xunta".
"Estamos para garantizar la seguridad y la estabilidad de los gobiernos, para garantizar que (el proyecto a largo plazo) no va a depender de un voto u otro, de una consideración u otra o de un arrebato; estamos aquí para pegar los intereses legítimos y generales de la población gallega y con ese pegamento construir esa Galicia sólida de la próxima década (...) ya que Galicia es una obra colectiva", ha señalado.
Núñez Feijóo ha explicado que una Galicia familiar y joven implica "más y mejores servicios públicos" para poder vivir en ella, por lo que ha confirmado que la próxima semana la Xunta aprobará el anteproyecto de apoyo a la natalidad y la dinamización demográfica.