Lunes 19.11.2018
El vehículo de alquiler como solución al atasco y a las restricciones

¿Coche? No, gracias. La mitad de los españoles lo vendería si viera alternativa

El coche era hasta hace nada un artículo de deseo, de autoafirmación personal. Ya no. Las restricciones al tráfico en ciudades como Madrid, los problemas para aparcar y los atascos han convertido al vehículo en propiedad en un estorbo. La mitad de los españoles lo vendería si tuviera una alternativa eficaz para llegar al trabajo

Del típico "mira mi coche" hemos pasado a consultar en el móvil el mapa de dónde está aparcado el coche/patinete/bicicleta de alquiler más cercano. Un revolución total ocurrida en pocos meses en nuestras ciudades.

El 46 por ciento vendería su actual coche si tuviera garantizadas sus necesidades de movilidad profesional y personal. El coche compartido ya es la opción favorita para un 30% de los encuestados. Así de contundente son los resultados del estudio  “Españoles ante la Nueva Movilidad”, elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad en el que participan la consultora PONS Seguridad Vial, la revista Autofácil, la plataforma de carsharingWiBLE, la plataforma online de anuncios clasificados AutoScout24 y la app para movilidad en transporte público Moovit. 

"Además, el coche compartido se ha posicionado, por primera vez, como la alternativa preferida de transporte: el 30% de los votos, para desplazarse a diario, seguido del autobús con un 22%", asegura el estudio. 

“En 2017 prácticamente ni aparecía el coche compartido y este año se ha convertido en la quinta forma de movilidad más utilizada y la primera como alternativa deseada a la hora de desplazarse”, señaló Juan Hernández, director general de Luike.

"Pero no solo el carsharing ha protagonizado un importante crecimiento. La evolución al viaje multimodal es otra de las tendencias más llamativas del informe. Bicicletas, motosharing, patinetes, transporte público… Los usuarios cada vez combinan más métodos de transporte para moverse entre dos puntos", afirma el estudio, presentado hoy en Madrid.

acto Fundación Pons

No a los límites de velocidad

Sin embargo, la encuesta pone de relieve que aún no vemos la velocidad como un problema de seguridad vial, a pesar de ser la segunda causa de muertes en accidentes. A los encuestados les molestan los límites impuestos en las calles 30 en muchas ciudades españolas. Tampoco ven bien la reducción de la velocidad en carreteras secundarias, donde mueren 8 de cada 10 víctimas del tráfico.

El 71% de los usuarios se mostró en contra de reducir a 80 km/h la velocidad máxima en vías convencionales, y un 59% a limitar a 30km/h las vías de un solo sentido en ciudad.

Como principal demanda, el 78% de los encuestados apuesta por reforzar la formación desde edades tempranas, aumentando la educación vial en los colegios.

A favor de la tasa 0,0 de alcohol

Casi 7 de cada 10 encuestados se muestra partidario de reducir a 0 la tasa de alcohol permitida, que ahora es de 0,25 mg/l en aire espirado. Esa mano dura también la mostramos, al menos en teoría, con el móvil. Un 73 por ciento de los conductores están a favor de que los seguros carguen los gastos del accidente a quienes provoquen muertos o heridos por circular ebrios.

"Las propuestas con mayor apoyo han sido: retirar temporalmente el permiso a usuarios que cometan infracciones graves (90%), igualar responsabilidades por conducir utilizando el teléfono móvil con conducir habiendo ingerido alcohol (73%), obligar a los ciclistas a que cuenten con un seguro específico (71%)", según la encuesta, realizada a 8.000 personas de toda España.

Mejorar la seguridad vial

Sólo un 5% considera que la educación vial es buena en España, “lo que da muestra de la necesidad de repensar el modelo de formación vial de nuestro país, de apoyar la formación presencial obligatoria en Seguridad Vial para la obtención del permiso de conducir, así como de apostar por nuevos modelos de formación”, ha asegurado Ana Gómez Arche, directora general de PONS Seguridad Vial. 

El 84% de los encuestados manifiesta que nunca ha recibido un curso referente a seguridad vial en la empresa, cuando el 45% de ellos estaría interesado en recibirlo.