martes 28/9/21

La CNMV impone una multa al Banco Santander de 300.000 euros por infracción muy grave

La infracción muy grave por la vulneración en lo relativo a la información recabada de clientes minoristas

banco santander1

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa al Banco Santander con un importe de 300.000 euros por cometer una infracción muy grave.

Según la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la multa se debe a una infracción muy grave por la vulneración en lo relativo a la información recabada de clientes minoristas personas físicas para la evaluación de la conveniencia dispuesta en el artículo 214 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.

Dicho artículo establece que cuando se presten servicios distintos del servicio de asesoramiento en materia de inversiones o de gestión de carteras, la empresa de servicios de inversión deberá solicitar al cliente, incluido en su caso los clientes potenciales, que facilite información sobre sus conocimientos y experiencia en el ámbito de inversión correspondiente al tipo concreto de producto o servicio ofrecido o solicitado, con la finalidad de que la entidad pueda evaluar si el servicio o producto de inversión es adecuado para el cliente.

La resolución únicamente es firme en vía administrativa, sin perjuicio de los recursos que en su caso se hayan interpuesto o pudieran interponerse.

Otro organismo, el Banco de España fijó una sanción en 2019 de 1,5 millones por incumplir la normativa del Banco de España en lo referente a "la entrega y el contenido preceptivo que debe contener la información precontractual y contractual facilitada a los clientes; el cálculo de la TAE; y el cobro de comisiones por servicios no prestados", según se la nota que se hizo pública por el supervisor.

 

Comentarios