lunes 28/9/20

Ana Pastor urge al Gobierno a reservar material estratégico anti-COVID

La vicepresidenta del Congreso y portavoz del PP en la comisión de reconstrucción, ha reclamado este lunes al Gobierno que desbloquee cuanto antes el concurso que se anunció para reservar material estratégico contra el coronavirus, como una de las medidas más urgentes para hacer frente a una posible segunda oleada de la pandemia

Ana Pastor urge al Gobierno a reservar material estratégico anti-COVID

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la sede de Cruz Roja en Cádiz, Pastor ha explicado que organizaciones como esta necesitan de “protocolos claros y coordinados para que todo el mundo sepa a qué atenerse”, de ahí que haya reclamado una “mejor definición” de las medidas que se están tomando por parte del Ejecutivo de España.

“Algunas de las iniciativas que presentamos al plan de contingencia anti-COVID han sido incluidas, pero otras no, así que consideramos muy urgente que se avance en el concurso que se paró en su día para reservar material estratégico como mascarillas y demás equipos de protección”, ha defendido Pastor durante su intervención.

También ha instado a que el real decreto 21/2020, el referido a la nueva normalidad, se apruebe en agosto.

“Agosto tiene que ser un mes hábil para tramitar ese decreto como proyecto de ley, aprobar de forma urgente la Agencia de Salud Pública, aprobar por ley todos estos planes de contingencia que deben ser de cumplimiento de las administraciones y, sobre todo, la coordinación permanente que debe haber en los niveles asistenciales”, ha agregado.

Sobre la situación sanitaria, ha pedido que se trabaje en el plan estratégico de recursos humanos porque los sanitarios españoles “han dado todo lo que podían dar, ya no se les puede pedir más, han trabajado hasta la extenuación y más de 52.000 se han contagiado a lo largo de la pandemia”.

La vicepresidenta del Congreso pide estabilidad en el empleo sanitario y que se les retribuya de forma extraordinaria porque “necesitan algo más que aplausos”.

Pastor ha recordado que hay más de 500 rebrotes en España y ha reclamado al Gobierno que ejerza el papel que le corresponde “en la ley”, que es hacer que el ministro de Sanidad ejerza como autoridad máxima, “no dando recomendaciones, sino estando al frente”.

La vicepresidenta del Congreso cree que cada ciudadano “tiene una responsabilidad individual”, pero el Gobierno debe poner medios suficientes para atender “una segunda oleada que puede venir en cualquier momento”.

También ha reclamado una historia clínica, válida en todas las comunidades españolas y una campaña de la gripe eficaz y transparente, “porque a día de hoy no sabemos qué españoles se tienen que vacunar en un otoño que va a ser muy especial para no confundir el diagnóstico entre gripe y la COVID”.

Pastor ha recordado que la gran crisis de la primera oleada de coronavirus fue por “falta de medios” y ha rogado que no se caiga en “errores del pasado”.

Comentarios