SE DESPIDE DE LA SERIE

El trágico final de Miguel Alcántara en 'Cuéntame'

Los guionistas no han dado opción a la continuidad del personaje y elaboraron dos posibles muertes, como antes hicieron con otros célebres personajes de la ficción más longeva de la TV

Juan Echanove, en diferentes capítulos.
Juan Echanove, en diferentes capítulos.
El trágico final de Miguel Alcántara en 'Cuéntame'

Después de una vinculación de doce años y más de 200 capítulos a la serie, este jueves MIguel Alcántara dirá adiós no sólo a Sagrillas sino a 'Cuéntame cómo pasó' y a toda la fiel audiencia de la ficción más veterana de La 1. Hace unas semanas, el propio Juan Echanove se despedía a través de las redes sociales con un emotivo 'tuit' en el que se podía leer: "Último día en 'Cuéntame como pasó'. Gracias a todos los seguidores de la serie, y gracias en especial a todos los que me seguís más de cerca. No me voy por voluntad propia, pero me voy lleno de agradecimiento y de fuerza para seguir componiendo personajes como Miguel Alcántara o Quevedo, etc... La vida sigue". 

El personaje que interpretaba el actor dirá adiós para siempre y lo hará de la forma más trágica posible que han podido encontrar los guionistas para ello, después de acudir al rescate de su hija Diana, secuestrada en Sagrillas, acompañado de su hermano Antonio (Imanol Arias).

Aunque éste le ha apoyado públicamente, Echanove sigue sin entender el por qué de su salida, "por razones que desconozco y que ni tengo ganas de conocer han decidido dejar de mirar a Miguel”, y por eso ha mostrado su descontento, “¿cómo no voy a estar dolido si me ha dejado mi novia plantado después de 12 años?”. Lo que sí quiso dejar claro desde un principio es que no había sido él quien había decidido marcharse para afrontar otros proyectos porque, como dijo en la Cadena SER, "yo nunca hubiera dejado la serie Cuéntame”.

Captura de pantalla 2017-05-17 a las 16.51.04

Lo que ya no puede evitar es que la serie de Ganga emita este jueves el capítulo en el que definitivamente Miguelón morirá, y durante las últimas fechas tanto desde TVE como desde las cuentas oficiales de los actores, han ido calentado el episodio que, según Manolo Cal (Ramón en la ficción), "entrará a la historia de la serie".

La trama más trágica

Hay que recordar que Antonio y Miguel estaban como locos en la búsqueda de Diana, la sobrina del primero e hija del segundo, a la que secuestraron el 'Rana' y Martín, el hijo del alcalde de Sagrillas, y por eso partirán en éste hacia el pueblo para tratar de encontrarla. En la promo del capítulo, titulado 'El rayo verde', se puede ver a Miguel en medio de una tempestad mientras que Antonio, Toni (Pablo Rivero), Carlos (Ricardo Gómez) y Paquita (Ana Arias) se giran ante algo inesperado.

Las dos opciones que han barajado hasta última hora los guionistas, que lo único que tenían claro es que el personaje tenía que morir sí o sí, dejando sin opción un posible regreso más adelante, han sido que un rayo acabara con su vida, dando así sentido al título, o que los que le mataran, en un forcejeo, fueran los propios secuestradores.

juan

Y es que en la trama del capítulo de este jueves, y mientras Carlos sigue inconsciente en el almacén del bar de Sagrillas, Antonio y Miguel viajan, seguidos de cerca de la policía, hacia el lugar donde tendrá lugar el intercambio con los secuestradores de Diana, mientras Paquita, que se ha quedado en Madrid con Toni y Herminia, se muestra muy nerviosa. La mujer de Miguel hubiera preferido haber ido con su marido, pero se queda dándole vueltas a la cabeza sobre quién puede haber secuestrado a su hija, hasta que tiene una repentina corazonada y cree saber quién es. La joven intenta convencer a Toni para que vayan en su búsqueda, mientras, Mercedes sigue en el hospital pero sabe que Antonio se ha ido con Miguel y no está tranquila. Quiere que el médico le dé el alta, pero la operación es muy reciente y es imposible.

En este misma temporada los personajes de esta ficción ya han tenido que enterrar en la misma a Anselmo, más conocido como 'el Matamulas', el personaje que encarnaba el actor Paco Sagarzazu, y los actores también han ido de funeral, ya en la vida real, por el fallecimiento de la madre de Manolo Cal, Amparo Pacheco, que dio vida a Sagrario, la kiosquera, durante 45 capítulos.

Otras muertes

Lo malo es que, como era de suponer en una ficción que lleva 16 años en TVE, 'Cuéntame cómo pasó' también ha ido despidiendo a lo largo de este tiempo a otros muchos personajes y actores históricos de la misma, como precisamente a Tony Leblanc, el actor que daba vida a Cervan, precisamente el primer inquilino del kiosco de prensa de San Genaro.  

Y qué decir del gran José Sancho, el recordado don Pablo, el jefe de Antonio Alcántara, que murió tanto en la ficción como en la vida real, ya hace más de cuatro años. El personaje interpretado por Imanol Arias le rendía homenaje en la serie con la frase "qué pronto te nos has ido". Claro que eso no fue nada para el capítulo 'Polvo al polvo' que se le dedicó al mejor amigo de aquel, Desi, tras el fallecimiento a los 51 años de Roberto Cairo. 

También se fueron la madre de Antonio, Doña Pura, a la que dio vida Terele Pávez y que aclaró en su despedida que "cuando me contrataron ya sabía que iba a morir en la serie", y Alicia Hermida, que interpretaba a Valentina, la amiga de Herminia a la que sorprendía la muerte en el confesionario de la parroquia de San Genaro apenas una décima de segundo antes de confesar al padre Froilán su último pecado, el tener entre sus manos un maletín cargado de billetes que había obtenido a partir de un cupón premiado que le robó hace tiempo a un ciudadano ciego.

Otra muerte muy llorada fue la de Eugenio, que primero fue cura y después el marido de Inés. Precisamente fue después de una visita a ésta, en 1982, para pedirle el divorcio y dejar a Oriol con ella, cuando perdería la vida en un accidente de tráfico al volver a Cuenca, cerca de Belinchón, tras quedarse dormido.

Más trágica si cabe fue la muerte de Don Mauro, el socio de Antonio con la bodega y al que daba vida Pep Ferrer. Después de ver cómo el juicio contra él, por intento de asesinato de Mercedes, iba muy mal para sus intereses, decidió suicidarse tirándose por la ventana de los juzgados.