"ME ESTÁN MACHACANDO"

Una famosa cantante española: "Pido créditos para pagar a Hacienda"

Asegura que las autoridades están dando "palos de ciego" y que maltratan "de forma brutal" a la cultura

Ainhoa Arteta.
Ainhoa Arteta.

No elude sus impuestos, no se le ha pasado por la cabeza pagarlos en otro país, pero pese a ello asegura que no está de acuerdo con la política que se lleva a cabo en España contra la cultura y sus protagonistas. 

La soprano Ainhoa Artega ha ido más allá y ha declarado que la Hacienda española la está “machacando” a impuestos, cuando ella asegura haber cumplido religiosamente con sus obligaciones tributarias en España.

La intérprete lanza un grito de socorro: “¡Señores, a mí me están machacando!. Y yo he pagado, sigo pagando y pagaré siempre mis impuestos en España. ¡Pero está tan mal cómo nos están tratando a los artistas en España! ¡Es vergonzoso!”.

La artista, que debuta este martes en el mítico teatro Bolshói de Moscú, incluso precisó que en lo que a su caso en particular respecta, está teniendo que “pedir créditos para pagar a Hacienda”, aunque puntualizó que "lo digo yo, que siempre y siempre, ¡eh!, sigo cotizando en mi país. Nunca me he ido a ningún sitio (...) nunca he ido a ningún paraíso fiscal, porque no creo en esas cosas. La mejor ONG que se puede hacer por un país es pagar tus impuestos”.

La cantante española considera que las autoridades están dando “palos de ciego” y están “maltratando” de manera “brutal” a la cultura, motivo por el que “dos generaciones buenísimas” de artistas “se han quedado en el camino”.

Según ella, “ese 21 % de IVA nos está machacando. Quiero que se sepa (...) Si eso me está pasando a mí... Se está haciendo un mal que si no lo paramos pronto no sé que consecuencias tendrá. Por eso me da mucha pena. Pero tengo que decir la verdad”.

Arteta recuerda que España fue un país “donde la cultura pegó un salto de gigante”, que cuenta con “la mejor red de teatros y auditorios de Europa” y que “se estaba poniendo a la cabeza de Europa”, pero lamenta que "creo que la cultura está siendo muy maltratada. Y aún así tenemos un PIB (producto interior bruto) cultural de 50.000 millones de euros sin hacer nada. Imagínate si le diéramos coba".

Para la soprano, “avanzar en cultura es avanzar como país. Todo lo que se pueda invertir en cultura y educación es un avance a corto y a largo plazo”, por lo que dijo que "me duele mucho” lo que está pasando con la cultura española.