MÉXICO

Manos cortadas: así vengan el robo los 'antirratas' mexicanos

Las víctimas mostraban pintadas por su cuerpo con la palabra 'rata'. Una de ellas ha sido hallada muerta

Bolsa encontrada que contiene las manos amputadas de las víctimas. | Proceso.com
Bolsa encontrada que contiene las manos amputadas de las víctimas. | Proceso.com

En México no se andan con 'jueguecitos' a la hora de castigar a los ladrones. Han encontrado abandonados a siete presuntos saqueadores con las manos cortadas en una carretera en la ciudad mexicana de Tlaquepaque, estado de Jalisco. El suceso tuvo lugar este pasado lunes alrededor de las 18:30 (hora local). Una de las víctimas ha sido hallada muerta y entre ellas se encontraba una mujer.

Los heridos caminaban por la calle pidiendo ayuda cuando una persona que conducía una camioneta pasó por al lado de estos y al ver el estado grave en el que se encontraban se paró y llamó al centro de emergencias. Hasta el lugar se desplazaron de inmediato agentes policiales y ambulancias para socorrer a las víctimas, según informan varios medios locales.

Eduardo Palacios, segundo comandante de la Policía de Tlaquepaque, ha explicado que los heridos no hablaban debido a su estado de ‘shock’ por lo que no pudieron aportar ningún dato sobre el hecho. Las autoridades encontraron dos bolsas de plástico que contenían las manos amputadas a la altura de la muñeca. Deducen que el crimen fue cometido con un hacha.

Además de las manos mutiladas, los heridos presentaban ‘pintadas’ en varias partes de su cuerpo con la palabra ‘rata’ (ladrón). El grupo que cometió el delito, que se hacen llamar 'Grupo de élite antirratas', dejó junto a la persona fallecida una cartulina con un mensaje que decía: “Esto nos pasó por rateros. Por no respetar mujeres, menores, si con esto no entienden putos roba carros, roba motos, cadenas, celulares, conejeros, en general doble putos, lacras, mata menores. Atentamente Grupo Antirratas”.

Los afectados fueron trasladados a los hospitales más cercanos en la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco. En sus primeras declaraciones las víctimas han informado que fueron secuestrados en la mañana del lunes en una avenida de la localidad. La Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación para dar con el paradero de los presuntos culpables.