La OTAN rescata al buque italiano secuestrado por piratas somalíes

La decisión del asalto ha sido tomada por el ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, tras hablar por teléfono con su homólogo británico, Liam Fox

El buque italiano 'Montecristo', secuestrado este lunes en aguas próximas a Somalia con 23 tripulantes a bordo, ha sido liberado este martes por fuerzas especiales británicas que forman parte de la misión de la OTAN en la zona y que han conseguido detener a los once piratas somalíes.

Según ha anunciado el Ministerio de Exteriores italiano, "gracias a la intervención conjunta de dos unidades de la Marina militar de Estados Unidos y de Reino Unido, que han operado bajo la dirección del almirante italiano Gualtiero Mattesi, la tripulación está libre y a salvo". El almirante Mattesi comanda la operación de la OTAN en la zona para combatir la piratería.

La decisión del asalto ha sido tomada por el ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, tras hablar por teléfono con su homólogo británico, Liam Fox, y el Gobierno italiano se ha felicitado por la "brillante operación" realizada.

Según ha explicado Exteriores, la tripulación del 'Montecristo' --entre los que había cuatro italianos, varios indios y ucranianos-- se había refugiado en una cámara blindada de la embarcación y pese al secuestro, había conseguido trasladar la nave hacia el Corredor Reconocido de Tráfico Internacional.

Asimismo, según informan los medios italianos, los tripulantes habrían enviado un mensaje en una botella que fue recogido por un buque estadounidense. La información contenida en dicho mensaje habría hecho posible la operación para su rescate.

Según ha precisado la Farnesina, los once piratas somalíes que habían subido ayer por la mañana a bordo del 'Montecristo' se han rendido ante la llegada de las fuerzas especiales británicas y están detenidos.