CAPTADAS POR LOS SATÉLITES PLÉYADES

Las impactantes imágenes del antes y el después del huracán Irma

Los Satélites Pléyades han recogido impresionantes imágenes de cómo se encontraban las Islas de San Martín y San Bartolomé después del paso del huracán Irma. El antes y el después del fenómeno meteorológico es devastador

Antes y después en las Islas de San Bartolomé | © Cnes 2017, Distribution Airbus DS.
Antes y después en las Islas de San Bartolomé | © Cnes 2017, Distribution Airbus DS.
Las impactantes imágenes del antes y el después del huracán Irma

El pasado 10 de septiembre los Satélites Pléyades captaron el después del paso del huracán Irma por dos de las islas que están ubicadas en el Caribe, San Martín y San Bartolomé. Los daños son visibles en las zonas que no están cubiertas por nubes.

Irma, uno de los huracanes más poderosos registrado nunca en el Atlántico que, tras su paso por el Caribe, dejó una treintena de fallecidos y llegó a registrar vientos de hasta 295 km/h. El pasado domingo tocó tierra en Estados Unidos y dejó fuertes inundaciones, aparte de una decena de muertos y casi siete millones de personas sin luz en sus hogares. Aún así, el huracán Irma es prácticamente historia. Este lunes se convirtió en una simple tormenta tropical al haber alcanzado en los días previos la categoría 5 de intensidad. 

Las Islas caribeñas de San Martín y San Bartolomé fueron devastadas por el "fenómeno" Irma, que dejó a su paso denigrantes consecuencias: unas calles repletas de residuos y destrozos. Pero, aún consternados los habitantes de ambos territorios, se preparan en una carrera contrarreloj ante la llegada del huracán "José".

IRMA-StBarth-BEFORE_PHR1B_20170910_W063N17

Isla de San Bartolomé, antes del paso del huracán Irma | © Cnes 2017, Distribution Airbus DS

IRMA-StBarth-AFTER_PHR1B_20170910_W063N17

Isla de San Bartolomé después del paso del huracán Irma | © Cnes 2017, Distribution Airbus DS

La tormenta paralizó todo tipo de ayuda en las áreas más afectadas de ambas islas. Muchos de sus habitantes quedaron atrapados por culpa de la catástrofe y no tenían acceso ni a agua ni a comida. algunos de los escombros siguen sin estar despejados de las carreteras y, con la llegada del huracán "José" los equipos de rescates tuvieron que ser paralizados.

El huracán más poderoso y devastador que ha pasado por el Atlántico ha dejado daños, víctimas y fallecidos en varias zonas de América, así como en Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Haití.  Puerto Rico se ha convertido en un centro de recepción y distribución de ayuda y lugar de acogida de refugiados de los países vecinos caribeños por donde el ciclón arrasó.