EN ESPAÑA NO SE HAN DISTRIBUIDO "POR AHORA"

La crisis de los huevos contaminados llega a Hong Kong

El sistema de alerta ha llegado a la ciudad de China, donde se habrían exportado huevos desde Europa. Se suma así a los 16 países europeos

La crisis de los huevos contaminados llega a Hong Kong. | Imagen de archivo
La crisis de los huevos contaminados llega a Hong Kong. | Imagen de archivo
La crisis de los huevos contaminados llega a Hong Kong

La crisis de los huevos contaminados por friponil, un insecticida prohibido para uso alimentario en la Unión Europea, ha dado el salto a China. La ciudad de Hong Kong se suma así a Bélgica, Países Bajos, Alemania, Suiza, Suecia, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Luxemburgo, Italia, Rumanía, Austria, Polonia, Irlanda, Eslovaquia y Eslovenia, según consta en el sistema de alerta rápida de alimentos y piensos de la Comisión Europea.

La propia Comisión convocará una reunión el 26 de septiembre con los ministros de los países y los organismos reguladores de un escándalo que afecta ya a la mitad del bloque comunitarios. Pero no todos los países están en la misma situación: mientras que Holanda y Bélgica son el origen de la crisis, en otros se han importado productos ya contaminados.

En España, según informó este miércoles la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) "hasta el momento" no se han distribuido huevos contaminados por fipronil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el fipronil como “moderadamente tóxico” para los humanos y estima que solo puede causar daños hepáticos en grandes cantidades. El experto y toxicólogo de la Universidad de Lovaina, Alfred Bernand, ha explicado que representa un riesgo de intoxicación “muy improbable” para los humanos y que los consumidores deben estar tranquilos y que las medidas responden más a un fraude legal que a un “peligro” real de intoxicación.

Este jueves, dos dirigentes de la empresa Ckickfriend “que probablemente aplicó fipronil en granjas avícolas” han sido detenidos en Holanda por la policía durante una redada.