PLENO EXTRAORDINARIO EN LA ASAMBLEA DE MADRID

La ratificación de José Pablo López pone fin al bloqueo en Telemadrid

El candidato propuesto por el Consejo de Administración del ente público ha contado con el apoyo suficiente para ocupar el cargo de director general los próximos seis años. Todos los grupos parlamentarios han votado a favor menos Podemos que ha decidido abstenerse

José Pablo López, nuevo director general de Telemadrid. | Estrella Digital
José Pablo López, nuevo director general de Telemadrid. | Estrella Digital
La ratificación de José Pablo López pone fin al bloqueo en Telemadrid

José Pablo López será el nuevo director general de Telemadrid. Con los votos favorables de PP, Ciudadanos, PSOE-M y la abstención de Podemos, el Pleno de la Asamblea de Madrid ha ratificado este jueves la candidatura de López, propuesta por el consejo de administración de la cadena. Con este nombramiento el ente público inicia una nueva etapa tras un año de bloqueo y tensiones. López ha obtenido el apoyo suficiente, dos tercios de la Cámara, para ocupar el cargo de director general los próximos seis años.

En declaraciones a los periodistas tras acabar el Pleno, López ha agradecido el apoyo de todos los grupos parlamentarios, incluido el de Podemos que ha decidido abstenerse en la votación, y ha mostrado su intención de poner en marcha “un nuevo modelo” de televisión pública. “Es el momento de coser las costuras y de coser hacia delante”, ha asegurado. El nuevo director general también se ha referido a los más de 800 trabajadores afectados por el ERE de Telemadrid y ha mostrado su intención de retomar el “diálogo social” en la cadena. “Viven una situación complicada y traumática. Voy a cumplir con lo que dispone la ley de Telemadrid de 2015. En las vacantes que se puedan ofertar se valorará el haber prestado servicios en Telemadrid”, ha anunciado.

Apoyo de los socialistas y abstención de Podemos

La ratificación de López ha salido adelante tras el cambio de postura de socialistas que el pasado mes de diciembre decidieron in extremis abstenerse en la votación del candidato. “La propuesta ha contado con los votos favorables del PSOE porque forma parte de nuestra forma de entender una oposición responsable y vigilante”, ha explicado la portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Isaura Leal. Aun así, ha valorado de manera positiva la figura de López y ha admitido que “está comprometido con una firme voluntad de cambio”.

Este mismo miércoles, los socialistas confirmaron que votarían ‘sí’ a la candidatura de López, pero con el cumplimiento de varias condiciones. Es más, Leal ha querido dejar claro su desacuerdo con la Ley de Telemadrid propuesta por el Ejecutivo regional y apoyada únicamente por Ciudadanos. “Hay que construir entre todos un nuevo modelo viable, social y económicamente sostenible. Demandamos que la dirección lo cumpla con la dignidad y el respeto que merece la ciudadanía de Madrid y sus trabajadores”, ha subrayado. Por último, la portavoz socialista ha querido recordar que este jueves se cumplen cuatro años del “ERE no ajustado a derecho” y que afectado a un total de 861 trabajadores.

En esa misma línea se ha expresado Pablo Padilla, diputado de Podemos en el Parlamento regional. Ha comenzado su intervención saludando a los trabajadores de Telemadrid. El líder de la formación morada ha justificado la abstención de su grupo alegando que el proceso “no se ha desarrollado con las garantías mínimas de transparencia”. A pesar de su desacuerdo, ha explicado que no tienen “nada en contra de López” y ha calificado de manera positiva su proyecto. 

PP y Ciudadanos, satisfechos

Por su parte, PP y Ciudadanos, han querido mostrar su satisfacción por la ratificación de López. La portavoz del grupo ‘popular’, Inés Beiró, ha felicitado al nuevo director general y ha explicado que la votación que ha tenido lugar este jueves en la Asamblea ha sido posible “gracias a la ley de Telemadrid” impulsada por el Gobierno de Cifuentes. “Fue uno de los compromisos con los madrileños. Disponer de una radio televisión pública de calidad y despolitizada. Reiteramos nuestro compromiso para lograr el máximo consenso en el nuevo modelo de la cadena”, ha añadido.

Beiró insistido en la necesidad de poner en marcha un nievo modelo “objetivo”, “plural” y “económicamente sostenible”. Por otro lado, Ricardo Megías, portavoz de la formación naranja, ha defendido que López cumple con “todos y cada uno de los requisitos” de la convocatoria y ha acusado a Podemos de “anteponer sus intereses políticos a los de todos los madrileños”. “Será un modelo profesional, independiente y despolitizado”, ha concluido Megías.