POLÉMICA

El Yak-42 acaba derribando a Trillo, 14 años después

El exministro de Defensa deja su puesto en la Embajada después de que Rajoy dijera que iba a asumir el dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza al ya exembajador

Federico Trillo, en una imagen de archivo.
Federico Trillo, en una imagen de archivo.

Federico Trillo deja su puesto como embajador en el Reino Unido, según ha anunciado a los medios convocados en la Embajada española en Londres. Si bien la de Trillo es una dimisión tras el escándalo por el dictamen en su contra del Consejo de Estado por el accidente del Yak-42, el exministro de Defensa ha asegurado ante los periodistas que en los últimos días había solicitado su relevo al Gobierno "cuanto antes" para "no interferir en la acción" del Ejecutivo. Han pasado casi 14 años del accidente y la falta de respaldo del presidente Rajoy de María Dolores de Cospedal han forzado al final a Trillo a dimitir.

Hace apenas 10 días que se supo la publicación del dictamen del Consejo de Estado en el que se reconocía la responsabilidad patrimonial del Ministerio de Defensa en la tragedia del Yak-42. Rajoy había premiado a Trillo con la Embajada en Londres en cuanto el PP retomó el poder, si bien esta mañana el presidente del Gobierno ha marcado distancias, y ha asegurado que respaldaba el punto de vista de la ministra de Defensa, que considera que ha llegado la hora de asumir responsabilidades por el accidente y acercarse a las víctimas de los 62 militares fallecidos en el mismo.

Solo unas horas antes 13 embajadores han pedido su cese fulminante al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, con lo que se sumaban a las familias de las víctimas, que llevan 13 años pidiendo que se ejecute la responsabilidad política del accidente. 

Trillo quita de en medio un problema al Gobierno, pero lo ha hecho solo después de que el presidente se pronuncie al respecto. Esta misma mañana Mariano Rajoy ha respaldado a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en su decisión de asumir el dictamen del Consejo de Estado y su compromiso de apoyar a las familias de las víctimas a continuar la investigación sobre el siniestro.

De este modo, el presidente ha zanjado la polémica que se había creado a instancias de la permanencia de Trillo en el cargo diplomático. Dastis ha rechazado en numerosas ocasiones el cese de Trillo y ha apuntado a su relevo 'natural' durante este año, cuando acababa su mandato. 

Publicación del dictamen

La polémica estalló tras la publicación de las conclusiones del dictamen del Consejo de Estado por el diario 'El País', en el que se reconocía la responsabilidad patrimonial del estado por el accidente así como "la relación de causalidad entre el siniestro y el funcionamiento de la Administración militar".

De este modo, el órgano consultivo da la razón a las familias de las víctimas en que existe una responsabilidad patrimonial del Estado y considera que no parece conforme que “el siniestro tuvo lugar en términos de absoluta desvinculación con el funcionamiento de la Administración militar”. Pero niega la posibilidad de recibir ningún tipo de compensación. “No puede sumarse una indemnización por responsabilidad patrimonial de la Administración si con ello se excede, como es el caso, la reparación adecuada de los daños y perjuicios ocasionados”, recoge el informe.