TRIBUNALES

El Supremo estudia el recurso contra la expulsión del teniente Segura

El teniente fue expulsado por vulnerar el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas al haber publicado varios libros críticos con la institución en los que denunciaba que en el Ejército funciona todo un sistema de "castas"

Luis Segura, durante la promoción de uno de sus libros. | Imagen de archivo
Luis Segura, durante la promoción de uno de sus libros. | Imagen de archivo

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo estudia este martes en sesión plenaria el recurso contra la expulsión del Ejército del teniente Luis Gonzalo Segura, decidida por el Ministerio de Defensa en 2015 y recurrida por el afectado.

Segura fue expulsado por vulnerar el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas al haber publicado varios libros críticos con la institución.

En la novela 'Un paso al frente' Segura afirmaba que en el Ejército funciona todo un sistema de "castas" que mide con doble rasero a militares de tropa y suboficiales frente a los oficiales.

Además, el autor denunció privilegios "insultantes, delictivos y poco éticos para algunos oficiales" cuando presentó el libro.

El Ejército de Tierra comunicó a Segura -destinado en el centro de transmisiones del Ejército de Tierra en Pozuelo de Alarcón (Madrid)- su expulsión después de la apertura de varios expedientes gubernativos -que pueden derivar en expulsión- y de varias sanciones previas, como arrestos y la pérdida de destino.

El teniente, que llegó a realizar una huelga de hambre de protesta tras ser detenido, cumplió un mes de arresto preventivo en noviembre de 2014, impuesto por el Ejército, por sus declaraciones durante la promoción de la novela, que denuncia irregularidades y corruptelas en el Ejército.

Esa era la segunda vez que el teniente ingresaba en el centro disciplinario de San Pedro (Madrid), donde ya había pasado dos meses de arresto por declaraciones efectuadas durante la promoción.

La Justicia militar archivó en octubre de 2014 las denuncias de corrupción del entonces teniente, tras investigar estas supuestas corrupciones y malas prácticas.