CON APORTACIONES DE TODOS LOS GRUPOS

La Rioja aprobará este lunes la Renta de Ciudadanía para "garantizar el bienestar social"

El gobierno riojano encabezado por su presidente, José Ignacio Ceniceros, llevará al Parlamento de La Rioja un proyecto que sustituye a las actuales ayudas de inserción social. El consenso con todos los grupos prevé que su aprobación sea un hecho a comienzos de esta semana

Presentación del borrador de la futura Ley de Renta de Ciudadanía por parte del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, a la Red de Protección de La Rioja para que realicen sus aportaciones. | Gobierno de la Rioja
Presentación del borrador de la futura Ley de Renta de Ciudadanía por parte del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, a la Red de Protección de La Rioja para que realicen sus aportaciones. | Gobierno de la Rioja
La Rioja aprobará este lunes la Renta de Ciudadanía para "garantizar el bienestar social"

La Renta de Ciudadanía, el proyecto en el que lleva trabajando el Gobierno de La Rioja varios meses, será aprobado este lunes por unanimidad en el Parlamento de la región. El Ejecutivo de José Ignacio Ceniceros ha negociado su aprobación con los grupos parlamentarios que, salvo sorpresa de última hora, darán luz verde al proyecto, según han confirmado fuentes autorizadas a Estrella Digital. De hecho, el proyecto de ley que se presenta en la cámara regional ha contado con las aportaciones del resto de grupos políticos además de entidades sociales.

El proyecto se ha presentado a diversos sectores sociales durante los últimos meses y el presidente de la región le ha dado una importancia central. "Es uno de los proyectos centrales de esta legislatura, una ley que garantiza las necesidades básicas de sus beneficiarios y que al mismo tiempo se convierte en un puente hacia el empleo”, explicaba Ceniceros en uno de esos actos de presentación organizado por La Caixa en febrero.

La idea es un proyecto impulsado desde la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia de la Rioja, que capitanea, Conrado Escobar Las Heras. Desde su llegada al poder, Cenicero dejó claro que su prioridad era garantizar que tras la dura crisis económica vivida en España no se creara una brecha social que dificultase la integración social y laboral de muchos riojanos. Con la implantación de esta renta de ciudadanía consigue su objetivo y sustituye además las actuales ayudas de inserción social. 

Si finalmente esta ley es aprobada en el parlamento riojano ningún de los ciudadanos de esta comunidad autónoma podrá ser objeto de embargo o retención. Aunque no es la única ventaja con la que contarán los beneficiarios de esta medida porque también se incrementará el importe básico de la ayuda junto con un mecanismo que permite no desincentivar el trabajo del perceptor.

El máximo dirigente de La Rioja explicaba en ese acto que la ley está concebida como “un ejercicio de justicia social colectiva que busca mejorar la situación económica, social y laboral de las personas y familias más vulnerables de nuestra sociedad" y destacaba que se  trata de un proyecto compartido de toda la sociedad riojana, dado que en su elaboración han participado las organizaciones del Tercer Sector, sindicales y empresariales, en el marco de la Red de Protección Social de La Rioja, y, durante su tramitación parlamentaria, se ha enriquecido con las propuestas de los grupos.

Esta medida ayudará a combatir los problemas de los colectivos más desfavorecidos dentro de la comunidad autónoma entre los que se encuentran los refugiados, los emigrantes retornados, las mujeres víctimas de violencia de género, las personas que proceden de instituciones de protección de menores o mujeres embarazadas en riesgo social. "Esta ley nos va a permitir que ningún riojano se quede atrás", decía Ceniceros. 

Entre las principales novedades que presenta esta renta figura la supresión de los periodos de espera para acceder a ella y, además, la ayuda se mantiene de forma ininterrumpida en el tiempo mientras persistan los requisitos y condiciones exigidas. Será compatible con otras prestaciones públicas (orfandad, viudedad, subsidio de desempleo siempre que sea menor que la renta) y se permite el mantenimiento temporal de la prestación en caso de internamiento en un centro penitenciario y otras circunstancias.

Resumen de los principales avances de la Renta de Ciudadanía

- Se establece por primera vez que la renta de ciudadanía no puede ser objeto de embargo o retención.

- Se reduce la composición de la unidad de convivencia. (Ello permitirá que en una familia amplia que comparte vivienda, se puedan conceder dos rentas de ciudadanía.)

- Se amplía el límite de rendimientos que permite acceder a la renta de ciudadanía (incremento de beneficiarios)

- Se incrementa el importe básico de la ayuda. 

- Se crea un mecanismo que permite no desincentivar el trabajo del perceptor.

- Se delimitan las funciones a desempeñar por los Servicios Sociales y Empleo:

- Servicios Sociales: información y valoración; elaboración y seguimiento de itinerarios sociales.

- Empleo: elaboración y seguimiento de itinerarios laborales.- 

- Se eliminan los periodos de espera una vez agotadas las prestaciones y subsidios de desempleo.

- Su concesión no está sujeta a plazo.

- El crédito presupuestario sigue siendo ampliable.

- Se crea una Comisión de Seguimiento integrada por agentes sociales representativos.