"SE NOS HA IDO UN GRAN PROFESIONAL"

El periodista y escritor Germán Yanke fallece a los 61 años

Germán Yanke, conocido como el periodista que le plantó cara a Aguirre, ha fallecido este domingo como consecuencia de un infarto cerebal que sufrió en 2013 años que le han provocado graves problemas de salud en los últimos cuatro años

Germán Yanke.
Germán Yanke.
El periodista y escritor Germán Yanke fallece a los 61 años

El periodista bilbaíno Germán Yanke ha fallecido este domingo a los 61 años después de casi cuatro años con problemas graves de salud al sufrir en 2013 un infarto cerebral, han confirmado fuentes cercanas al periodista.

Yanke era licenciado en Derecho y Periodismo y tenía una amplia trayectoria profesional durante la que formó parte de la dirección del diario El Mundo, en su edición del País Vasco, director de la revista Época y además, editor de este periódico, Estrella Digital.

También dirigió desde 2004 el informativo "Diario de la Noche" de Telemadrid, puesto que abandonó dos años después por "presiones políticas", según denunciaron personas próximas a Yanke, aunque la dirección de la cadena informó entonces de que su salida se debió a un "desacuerdo" con el ajuste presupuestario del programa. Germán Yanke fue, además, columnista del diario ABC y colaborador habitual en diferentes medios de comunicación como Antena 3, TVE o la cadena COPE.

Medios de comunicación y personalidades del periodismo han expresado a lo largo de este domingo en las redes sociales su pesar por el fallecimiento de Yanke y han ensalzado su trayectoria y valentía profesional al ser recordado como "el periodista que plantó cara" a Aguirre.

Pepe Oneto ha escrito en Twitter: "Se nos ha ido un gran periodista y una gran persona, Germán Yanque. Sufrió un ictus y nunca se recuperó del todo. DEP". La periodista Ana Pastor ha recordado las horas que ha compartido en TVE en el programa '59 segundos' y en 'Los Desayunos' y ha añadido en esta red social: "Un gran tipo Germán Yanke. Un abrazo a su familia".

Por s parte, Antonio Rubio, de El País, le ha recordado como "un gran periodista" y "un tipo grande" y ha expresado su solidaridad con la familia. FInalmente, Juan Cruz Ruiz, de El País, ha destacado que Yanke fue "un periodista cabal" que arrostró "con elegancia las contradicciones del oficio y fue represaliado por ejercerlo con honestidad".