LA MOVILIDAD ENTRE LOS DESEMPLEADOS

El empleo puede estar en otro sitio

Casi cuatro millones de parados, un 81,8% del total, llevan viviendo en el mismo municipio durante al menos cinco años. Los jóvenes y extranjeros junto a las personas con un nivel de estudio elevado son las que más disposición muestran hacia su movilidad. 

Oficina de empleo. | Imagen de Archivo
Oficina de empleo. | Imagen de Archivo

En España, a pesar de la alta tasa de desempleo, cambiar de residencia por motivos laborales parace algo insólito. Según la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica (EMLG) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 33,5% de los desempleados no ha cambiado de municipio desde su nacimiento. Tan solo el 3,9% de este grupo ha cambiado de residencia fuera de su localidad hace menos de un año. No obstante, este último dato crece dos décimas frente al 3,7% registrado en el 2015.

La encuesta es una operación estadística que  toma como base los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA) e incorpora información de los últimos movimientos padronales registrados para hacer una relación entre la situación laboral de las personas y su disponibilidad a cambiar de residencia. 

En términos absolutos, 188.900 de los 4.791.400 persona que se encontraban en paro en el primer trimestre de 2016 han cambiado de municipio de residencia en el útlimo año. Por su parte, 3.921.400 (el 81,8% del total) llevan en el mismo municipio al menos cinco años.

El 33,5% de los parados no ha tenido ningún cambio de municipio de residencia desde su nacimiento, el 14,5% ha llegado desde otra comunidad autónoma y el 13% desde el extranjero.


Variables más influyentes en la movilidad  

Las variables más influyentes en la movilidad geográfica de los parados son la edad, la nacioalidad y el nivel de estudios. Los jóvenes y extranjeros junto a las personas con un nivel de estudio elevado son las que más disposición muestran hacia su movilidad. 

Según los datos hechos público por el INE, el 5,2% de los parados entre 16 y 34 años ha cambiado de municipio de residencia en el útlimo año, frente al 1,5% de los parados mayores de 55 años. 

Además, el traslado por motivos laborales se ve incrementado en personas extranjeras que en los españoles.  El porcentaje de los españoles en paro que ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año es del 2,6% frente al 10,6% de los extranjeros. Cabe destacar otro dato significativo y es que el  86,5% de los parados de nacionalidad española lleva residiendo en su municipio al menos cinco años. Entre los extranjeros el porcentaje es del 59,0%.

Tener un  nivel de estudios alto favorece la movilidad geográfica de los parados. El 4,5% de las personas desempleadas con titulación superior ha cambiado de residencia hace menos de un año,  mientras que entre los que han estudiado hasta primera etapa de educación secundaria ese porcentaje es del 3,5%. Además, el porcentaje de parados con titulación superior que residen desde hace cinco años o más en el mismo municipio es del 80,2%, mientras que para los que tienen como máximo secundaria de primera etapa es del 83,6%. 

CCAA  con menor movilidad

De acuerdo con el organismo estadístico, las comunidades autónomas con menor movilidad geográfica -teniendo en cuenta el porcentaje de desempleados en cada una de ellas que no ha cambiado de municipio de residencia en los últimos cinco años- son Extremadura (91,3%), Andalucía (86,4%) y Principado de Asturias (85,1%). Por contra, el menor porcentaje lo registran Baleares (72,8%), Navarra (73,7%) y País Vasco (76,4%).