EN ALTA MAR

Intervenidos más de 3.800 kilos de cocaína en un barco con destino a España

En una operación conjunta entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria de Andalucía, se ha conseguido abordar un cargamento en las aguas del mediterráneo lleno de cocaína

Intervenidos más de 3.800 kilos de cocaína en un barco con destino a España. | Guardia Civil
Intervenidos más de 3.800 kilos de cocaína en un barco con destino a España. | Guardia Civil
Intervenidos más de 3.800 kilos de cocaína en un barco con destino a España

Agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) han abordado en alta mar, a 540 millas de las islas Canarias, un remolcador que había partido desde Colombia rumbo a la costa española y que transportaba más de 3.800 kilos de cocaína, en lo que ha supuesto la mayor incautación de cocaína en 2017.

El precio en el mercado de los 3.800 kilos de cocaína incautados en la operación hubiera superado los 100 millones de euros.

La droga viajaba oculta en un remolcador llamado 'Thoran', que estaba tripulado por siete personas -seis de nacionalidad turca y una de nacionalidad azerbaiyana- todas detenidas, tal y como han detallado en una comparecencia de prensa en Cádiz el comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional, Ricardo Toro.

Toro ha estado acompañado por el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz; y el delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Jorge Ramírez.

Se trata del alijo más importante de cocaína que se han incautado las autoridades españolas porque, según ha detallado Toro, la dinámica habitual en los últimos tiempos en lo referente al narcotráfico por vía marítima es que las embarcaciones no transporten tanta cantidad de droga, como ha ocurrido en el caso del 'Thoran', ya que suelen diversificar los envíos.

Para localizar el lugar donde estaba oculta la droga fue precisa la intervención del Cuerpo de Operaciones e Intervenciones Técnicas de la Policía Nacional, que se afanó en perforar, en la madrugada del pasado lunes, diversos tambuchos -escotillas protegida que dan acceso a las habitaciones de la tripulación- para poder llegar a un habitáculo donde los tripulantes de la embarcación tenían la cocaína escondida.

La operación tiene "gran importancia" según el comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional porque ha utilizado la ruta atlántica, que aún se sigue usando. "Cada vez hay más cocaína producida en Sudamérica, es previsible que haya mayor cantidad de cocaína que llegue a España y nos vemos obligados a incrementar este tipo de operaciones", ha afirmado.

La investigación que ha dado lugar a la incautación ha sido coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado y en ella han colaborado también las autoridades colombianas. Ha sido dirigida Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional.

Toro ha destacado asimismo la trascendencia del trabajo que están realizando distintos países que actualmente controlan el paso de buques sospechosos por la ruta entre Surinam y Cabo Verde, una labor que ofrece informaciones "muy valiosas" para este tipo de operaciones.

Los detenidos no ofrecieron resistencia en el momento del abordaje, que se realizó con mala mar.

La Policía Nacional sospecha que el cargamento de droga iba a ser alijado en un punto de la costa española y que su destino era el mercado español y el europeo.

Los agentes del GEO abordaron el 'Thoran' desde el buque de operaciones especiales 'Fulmar', del Servicio de Vigilancia Aduanera, que durante el año 2016 participó en operaciones para incautar una cantidad aproximada de 11 toneladas de droga y que gracias a la intervención en el remolcador que viajaba desde Colombia a España ha logrado hacerse, en una sola intervención, con más de un tercio de toda la cantidad aprehendida el pasado año.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el "éxito" que ha supuesto esta operación contra el tráfico ilegal de cocaína.

Muñoz ha incidido en que "las organizaciones criminales saben que estamos muy encima de sus operaciones", y que ese trabajo encuentra sus "frutos" en incautaciones como la del 'Thoran'.