LA INFANTA CRISTINA, ABSUELTA

Iñaki Urdangarín condenado a 6 años y 3 meses de prisión

La sentencia condena a Iñaki Urdangarín a 6 años de prisión mientras qu la Infanta Cristina ha sido absuelta. Por su parte, el principal imputado, Diego Torres ha sido sentenciado a 8 años y 6 meses de cárcel

Iñaki Urdangarín.
Iñaki Urdangarín.

La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha hecho pública este viernes la sentencia del caso Nóos mediante la cual Iñaki Urdangarín ha sido condenado a 6 años y 3 meses de prisión por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y dos delitos contra la hacienda pública. Además, le imponen una multa de 512.000 euros. Su mujer, la Infanta Cristina ha sido absuelta aunque se le ha impuesto una multa de responsabilidad civil de 265.088 euros. 

Además, al principal imputado de la trama Nóos, Diego Torres, le han impuesto 8 años y 6 meses de prisión, además de 8 años de inhabilitación especial y una multa de 1.723.843,10 euros por prevaricación, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias, delitos fiscales y blanqueo de dinero. Por su parte, el que fuera presidente de Baleares, Jaume Matas, también ha sido condenado a prisión: 3 años y 8 meses.

La sentencia ha estimado que "Diego Torres e Ignacio Urdangarín tributaron a través del Impuesto de Sociedades lo que, en realidad eran rendimientos devengados como consecuencia de su actividad profesional". Además, todo esto debería haberse "tributado a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y se aplicaron deducciones a las que no tenían derecho, defraudando el erario público con cantidades superiores a 120.000 euros", límite del delito fiscal. De esta manera, las tres magistradas han probado que sí hay delito fiscal de Urdangarín y Torres. 

A pesar de la multa que se le ha impuesto a la hermana del Rey, la Justicia le devolverá a la Infanta alrededor de 372.000 euros, la diferencia entre los 587.000 euros que le reclamaba el fiscal Horrach como partícipe lucrativo de los delitos fiscales de su marido y los 265.088 euros que le impone el tribunal. El abogado de la Infanta, Miquel Roca, ha señalado a los medios que su clienta está "satisfecha" porque se haya reconocido su inocencia aunque "sigue convencida" de que su marido es inocente. Por su parte, fuentes de la Zarzuela han emitido un mensaje en el que muestran su "absoluto respeto a la independencia del Poder Judicial".

Del resto de los imputados en el caso Nóos han sido absueltos Miguel y Marco Antonio Tejeiro, Luis Lobón Martín, José Manuel Aguilar, Jorge Vela Bargués, Elisa Maldonado, Mercedes Coghen, Alfonso Grau, Salvador Trinxet y Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres. Esta última también deberá pagar una multa de 344.934 euros. 

La sentencia ha sido adoptada por unanimidad entre las tres magistradas del tribunal presidido la juez Samantha Romero. Junto a Rocío Martín y Eleonor Moyá han trabajado durante más de ocho meses para redactar los folios que componen las sentencias de los 17 acusados de la trama.