EN EL PARQUE DE LA PULGOSA, EN ALBACETE

Fallece el piloto de un Eurofighter al estrellarse en Albacete tras participar en el desfile del 12-O

El caza iba de camino a la Base Aérea de Los Llanos y el piloto no pudo saltar antes del impacto que dejó el avión "desintegrado". El Ejército del Aire investiga las causas

La columna de humo se podía ver en todo Albacee
La columna de humo se podía ver en todo Albacee
Fallece el piloto de un Eurofighter al estrellarse en Albacete tras participar en el desfile del 12-O

Un capitán del Ala 14 del Ejército del Aire ha fallecido al estrellarse el caza Eurofighter en el que volaba cerca de la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete. El avión regresaba a su base tras participar en el desfile del Día de la Fiesta Nacional, en Madrid, cuando alrededor de las doce del mediodía, el avión se ha caído en el parque de La Pulgosa, según datos de Emergencias que con posterioridad confirmó el Ministerio de Defensa.

El accidente se produjo cuando el avión realizaba una maniobra de aterrizaje. El piloto no se eyectó  antes del impacto, de hecho, no usó el sistema de escape del avión, según ha confirmado Defensa. Por eso, es imposible determinar las causas concretas del accidente hasta que la Comisión para la investigación técnica de accidentes de aeronaves militares (CITAAM) realice una investigación en profundidad. Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado que ya hay un equipo que se está desplazando a Albacete.

El capitán del Ejército del Aire ha sido identificado como Borja Aybar, de la 61 Promoción, según confirma el Ministerio de Defensa a Estrella Digital. El militar había sido padre recientemente, según han informado fuentes de su entorno. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se dirigen hacia la Base de Los Llanos tras saludar al rey en la recepción que ofrece con motivo del Día de la Fiesta Nacional. 

El avión siniestrado es uno de los ocho cazas que participaban en el desfile, todos ellos pertenecientes a la Base de los Llanos, en Albacete, que depende de la Base de Morón, en Sevilla. Fuentes de Emergencias han indicado que de inmediato se personaron en el lugar  policía, bomberos y personal sanitario, aunque no hubo que lamentar ninguna otra víctima ni ningún herido.

Testigos que estaban en los alrededores han indicado a varios medios cómo varios aviones llegaban a la base e inmediatamente se escuchaba un fuerte ruido y salía una columna de humo negro. El humo se aprecia desde distintos puntos de la ciudad. En el desfile de la capital de España habían participado 78 aeronaves.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado el fallecimiento del piloto en un mensaje en su cuenta de Twitter. 

El capitán del Ejército del Aire Borja Aybar tenía 34 años, era natural de Puertollano (Ciudad Real) y tenía acumuladas 1.238 horas de vuelo, la mayoría a los mandos de cazas de combate. Según informa Defensa, el piloto fallecido entró en la Academia General del Aire en 2005 y pertenecía a la 61 promoción.

Desde 2010 estuvo destinado en el ALA 11 en Morón de la Frontera -Sevilla- (2010-2013), ALA 14 situado en Albacete (2013-2015), ALA 23 con base en Talavera la Real -Badajoz- (2015-2017) y regresó al ALA 14 el pasado 1 de septiembre. En su haber tenía acumuladas un total de 1.238 horas de vuelo, de las que 1.189 las realizó en cazas de combate como el F-18 y 681 horas en Eurofighter. El capitán Aybar estaba casado y tenía un hijo de pocos meses.
 

Otro accidente en Los Llanos

Este no es el primer accidente que ocurre en la zona ya que hay que recordar que el 26 de enero de 2015, un caza a reacción General Dynamics F-16 Fighting Falcon, perteneciente a la Fuerza Aérea de Grecia, se estrelló en la zona aire en la Base Aérea de Los Llanos en Albacete, matando a once personas: los dos pilotos y nueve personas más en tierra.

Se trataba del accidente aéreo militar con mayor mortalidad en España desde 1984, cuando se produjo el de Borja, cuando un avión de transporte de Estados Unidos se estrelló contra la cresta de una montaña, matando a 18 personas.

La Base Aérea de Los Llanos es la puerta de entrada al Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN (TLP), una serie de serie de ejercicios regulares de entrenamiento para el personal de diez fuerzas aéreas miembro. En enero de 2015, durante el TLP2015-1, varias fuerzas aérea de la OTAN desplegaron aviones en la base, incluyendo cuatro cazas F-16 Trancha 50 del escuadrón 341º de la Fuerza Aérea Griega, apoyados por 41 pilotos y técnicos del Ala de Combate 111, con base en la Base Aérea Nea Anchialos.