MISIÓN EXOMARS

España aterriza en Marte

Está previsto que hoy, a las 16.42 horas (hora peninsular española) el módulo Schiaparelli de la nave ExoMars se pose en el suelo del Planeta Rojo. El INTA ha aportado un equipo a esta misión de la Agencia Espacial Europea y la rusa Roscosmos

Imagen de la Misión ExoMars 2016. | ESA
Imagen de la Misión ExoMars 2016. | ESA

Europa se posará en el suelo de Marte esta tarde por primera vez en la Historia y España también estará presente. A las 16.42 horas de este miércoles, un módulo de la nave ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos aterrizará sobre el Planeta Rojo, en lo que constituye la primera misión en suelo marciano de Europa y que se puede ver en directo a través de internet, según anuncia la ESA:

El módulo Schiaparelli, que realizará la entrada y descenso en Marte, lleva una estación meteorológica llamada DREAMS (Dust characterization, Risk assessment, and Environment Analyser on the Martian Surface) con aparatos e instrumentos científicos que han creado diversos centros de investigación, entre ellos el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa español.

Esta estación estudiará durante unos días “diversos aspectos ambientales como presión, humedad, temperatura del aire, viento, irradiancia solar en la superficie, o la existencia de campos eléctricos en un amplio rango de frecuencias”, según explica el INTA en una nota. De este modo, se tendrán datos que ayudarán a “conocer mejor la dinámica atmosférica del planeta, especialmente en su época de mayor actividad de tormentas y eventos de levantamiento de polvo, cuando se pretende que la misión aterrice”.

El INTA ha construido el Sensor de Irradiancia Solar (SIS) del DREAMS. Este instrumento es capaz de medir la cantidad de radiación solar recibida en superficie en diferentes bandas espectrales, desde el ultravioleta (UV) hasta el infrarrojo (IR). También puede medir la opacidad de la atmósfera debido al polvo suspendido en ella, uno de los principales moduladores del clima marciano, así como detectar la presencia de nubes en el cielo de Marte durante el amanecer y anochecer. Además, este instrumento aportará datos sobre del descenso del módulo, al medir la inclinación de la cápsula cuando haya aterrizado.

El ExoMars ha estado viajando durante ocho meses a Marte desde que salió del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. Además del módulo de entrada y aterrizaje, la nave cuenta con un satélite que orbitará el Planeta Rojo para observar su atmósfera.

Segunda parte de la misión en 2020

El INTA también participará en la segunda parte de la misión europea a Marte, que se completará en 2020 con el envío de un rover (un vehículo motorizado que se desplaza por la superficie de Marte).

De hecho, el instituto español dependiente de Defensa ya está trabajando en un espectómetro RAMAN, "un instrumento que emplea una potente técnica de caracterización mineralógica, que permitirá la identificación de compuestos orgánicos, productos minerales e indicadores de actividad biológica o presencia de agua", tal y como describe el organismo español. Además, construirá tres nuevos instrumentos que se embarcarán en el módulo de aterrizaje de ExoMars 2020.

No es la primera vez que el INTA participa en una misión a Marte. El Rover Curiosity de la NASA cuenta con la estación meteorológica REMS, que fue desarrollada desde el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), con colaboración de la industria nacional (especialmente CRISA) y otros centros de investigación españoles y europeos. 

La misión ExoMars 2016 es la única de toda la comunidad internacional que podrá acceder a Marte en dos años, después de que la NASA estadounidense suspendiera la misión Insight.