RECTA FINAL A LAS PRIMARIAS DEL PSOE

Díaz quiere atraerse a los jóvenes y propone un crédito gratuito de 24.000 euros para estudiar o emprender

Otra de sus propuestas es que la universidad sea gratuita al menos el primer año y propone que los niños de 0 a 3 años tenga educación sin costes. Otra de sus propuestas es la determinación de las competencias municipales con una ley y una reforma constitucional

Susana Díaz, en uno de sus actos de campaña.
Susana Díaz, en uno de sus actos de campaña.
Díaz quiere atraerse a los jóvenes y propone un crédito gratuito de 24.000 euros para estudiar o emprender

Susana Díaz quiere dar un golpe de efecto entre los jóvenes a tres días de que las urnas designen al próximo secretario general del PSOE. La candidata ha anunciado una de sus medidas más "novedosas" y que se centra en la juventud: la llamada renta garantizada a jóvenes, un crédito de 24.000 euros "condicionadas a un proyecto formativo, de inserción laboral o emprendedor". La candidata andaluza ha explicado esta medida en la presentación de su programa este miércoles en la sede de la madrileña agrupación de Fuencarral, dirigida por Juan Segovia -uno de los miembros más destacados de su candidatura en Madrid-, y ha insistido en que "no es un documento alternativo" sino enmiendas "para enriquecer" las ponencias ya elaboradas por el partido. Otro de los aspectos que ha defendido Díaz es la gratuidad de la educación de los cero a tres años y el primer año de universidad, que continuará siendo gratuita si los alumnos aprueban todas las asignaturas.

La propuesta de Díaz es un crédito flexible que se adaptaría en función del proyecto de cada joven: pueden ser 6.000 euros al año durante cuatro años; 8.000, durante tres años o los 24.000 de una sola vez. En este último caso, ha explicado, estaría dirigido a los jóvenes que quieran emprender un proyecto empresarial. De este modo, Díaz ha defendido este crédito público sin intereses que propone para que "diseñen su desarrollo académico, económico o empresarial". "Los jóvenes tienen un papel fundamental en el PSOE", ha dicho Díaz y "tienen que poder dirigir su presente para ser dueños de su futuro". Este crédito permitirá tener "autonomía y los recursos necesarios" para poder empezar la vida laboral.

Por eso, ha explicado, propone que ese dinero se devuelva al tener los ingresos "necesarios para hacer la declaración y sin ningún tipo de interés". De hecho, en el documento explicativo que ha enviado su candidatura a la prensa se especifica este extremo. "Dichas rentas las devolverán sin intereses a lo largo de su vida laboral, en el marco del impuesto sobre la renta, durante un período de 10 a 20 años, de forma flexible y siempre en aquellos casos que perciban rentas superiores a los úmbrales mínimos declarables".

Díaz, sin embargo, no ha explicado la delimitación de edad u otras condiciones necesarias para poder optar a ese crédito. Solo ha precisado que se dirige a jóvenes al "final de la etapa académica y principio de la etapa laboral" y que, en los casos de emprendedores, su proyecto será tutelado por la administración. Lo que sí ha aclarado es que no será excluyente con las familias con más recursos. "Los jóvenes son jóvenes, no sus padres", ha defendido y ha insistido en que "los ricos lo que deben hacer es pagar impuestos".

La "renta garantizada a los jóvenes a modo de crédito fiscal" será "compatible, en cada caso, con la percepción de rentas del trabajo para facilitar su inserción laboral", según como el documento enviado por la candidatura de Díaz a la prensa, en el que se aclaran otros aspectos que no ha tocado la candidata, como de dónde saldrá el dinero para sufragar este sistema. "El programa previsto tiene un coste cero desde el punto de vista del déficit público. El presupuesto estimado anual sería de unos 1.000 millones de euros", con los que calcula que puede dar nuevas oportunidades a más de un millón de jóvenes en un plazo de 6 años.

Primer año de universidad gratis

En su idea de favorecer especialmente a los más jóvenes, Díaz también ha propuesto que el primer año de universidad sea gratuito y que lo siga siendo si los alumnos aprueban todas las asignaturas. Además, también ha propuesto la ampliación de becas que cubran manutención y alojamiento, para que los estudiantes "solo se preocupen de estudiar".

La educación de cero a tres años también es uno de los aspectos más cuidados por Díaz, una idea que repite en sus mítines. "El desarrollo académico mejora", ha defendido, "y es una garantía de igualdad y conciliación" y se ha dirigido a los "padres jóvenes" que sufren los costes de las actuales centros educativos para estos menores.

"Dos estados: el español y el de bienestar"

Otra de las propuestas que ha destacado Díaz en la presentación del documento "Una propuesta de futuro. Propuestas para el debate en el 39 Congreso Federal" ha sido la insistencia en mantener la Declaración de Granada de 2013 como propuesta de sistema federal. "En España, un socialista solo entiende dos estados: el español y el de bienestar", ha defendido la candidata, que ha inistido en realizar una reforma constitucional.

Además, ha propuesto la creación de una ley que regule las competencias de la administración local y la participación ciudadana e, incluso, una reforma constitucional en la que queden plasmadas esas competencias. "No podemos volver a repetir lo que han pasado los ayuntamientos" con la reforma de la administración local de Rajoy.