OPERACIÓN LEZO

Las detenciones en la investigación del Canal Isabel II

La operación Lezo desatada este miércoles por el Juez Velasco y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está centrada en la compra de empresas de gestión de infraestructuras de agua en Latinoamérica por el Canal de Isabel II

María Fernanda Richmond. |ED
María Fernanda Richmond. |ED
Las detenciones en la investigación del Canal Isabel II

Ignacio González González, expresidente de la Comunidad de Madrid, sustituyó a Esperanza Aguirre, cuando esta dimitió tras la aparición de diversos procesos de corrupción que afectaron, entre otros, a su vicepresidente Pedro Granados. González era el presidente en el momento en el que se produce la compra irregular de la empresa brasileña que ahora se investiga.

Lourdes Cavero Mestre, casada con González,  presidenta de La empresa Subastas Segre, dedicada a la subastas de obras de arte. Ha sido detenida y su empresa esta siendo registrada.

Pablo González González, hermano del expresidente de la Comunidad, es directivo de Mercasa, se le investiga en diversas operaciones que afectan al Canal de Isabel II.

Edmundo Rodríguez Sobrino, que actualmente es consejero delegado de la editora de la Razón, fue presidente de Inassa, filial sudamericana del Canal de Isabel II.

María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal y esposa de Javier de Andrés, ceo de Indra. Fue la directora financiera de la filial de Indra en Argentina, país de la que es natural, entre 1999 y 2003, y después, responsable del área de control internacional (2003-2007). Tras pasar por Indra, Richmond desembarcó en el Canal de Isabel II, donde ha estado al frente de la dirección financiera desde diciembre de 2007 y hasta junio de 2016. El juez Velasco ha decretado prisión eludible bajo fianza de 4 millones de euros para ella.

Adrián Martín, exgerente del Canal para quien el juez también a impuesto prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros. Martín está acusado de delitos de organización criminal, prevaricación, falsedad documental y malversación de fondos públicos en relación con la adquisición irregular de la empresa brasileña Emissao, han informado fuentes jurídicas.

Javier López Madrid, consejero de la constructora OHL. Acusado del pago de millonarias comisiones al ex presidente de la Comunidad de Madrid por la adjudicación de una obra a OHL.

José Martinez Nicolas, exdirector de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, ya implicado en la operación Púnica, por la que fue detenido.

José Juan Caballero, cuñado de Ignacio González, presunto ayudante del expresidente y de su hermano, Pablo González para desviar fondos a través del Canal.

Sebastiao Cristovam, empresario brasileño fundador de Emissao. Para él se ha solicitado su extradición.

Diego García Arias, Gerente de Inassa, empresa Interamericana de Aguas y Servicios en sustitución a Rodríguez Sobrino. Se encuentra trabajando en Colombia, por lo que también se ha pedido su extradición.

Investigados

El juez de la Audiencia Nacional ha citado como investigado al periodista y director del diario 'La Razón', Francisco Marhuenda, y al presidente del periódico, Mauricio Casals.

Los dos declararán ante el juez este jueves. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que investiga presuntas irregularidades en las filiales del Canal de Isabel II en Latinoamérica, ha llamado a declarar como investigados a Casals y Marhuenda a partir de las 12.00 horas en la sede de la Audiencia Nacional, según la agencia Europa Press.