DEFENSA

Cospedal aboga por un gran acuerdo político por la inversión en Defensa

La ministra destaca que "invertir en defensa es invertir en seguridad" y ha precisado que "cada euro invertido en defensa genera 2,5 euros", que revierten en la economía y en la creación de empleo, así como en "la seguridad de nuestros hogares"

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante una videoconferencia con las misiones en el Exterior. | Ministerio de Defensa
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante una videoconferencia con las misiones en el Exterior. | Ministerio de Defensa

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha apelado este jueves al consenso en la política de Defensa y ha abogado por alcanzar un gran acuerdo político que garantice la estabilidad en la inversión en Defensa.

Arropada por los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos -general Jaime Domínguez Buj (JEME), almirante general Jaime Muñoz-Delgado (AJEMA) y general Francisco Javier García Arnaiz (JEMA)-, y los máximos responsables de su departamento, encabezados por el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, la ministra ha pronunciado una conferencia en el Casino de Madrid titulada "Confianza y responsabilidad. Un futuro para España".

Durante su intervención, Cospedal ha destacado que "invertir en defensa es invertir en seguridad" y ha precisado que "cada euro invertido en defensa genera 2,5 euros", que revierten en la economía y en la creación de empleo, así como en "la seguridad de nuestros hogares".

Ha resaltado que "lejos de demagogias y populismos simplificados" es necesario saber que "cualquier inversión" en defensa revierte en la economía y la seguridad, entre otras cuestiones.

"El presupuesto en Defensa debe garantizar el cumplimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas, debe servir para fortalecer a la industria de Defensa, pero, naturalmente, debe tener en cuenta los compromisos adquiridos para el cumplimiento del déficit", ha puntualizado la ministra.

En este sentido ha dicho que "en la medida de nuestras posibilidades debemos hacer un esfuerzo para compararnos con los países de nuestro entorno, ser solidarios con la seguridad de nuestros aliados, y atender las recomendaciones, tanto de las instituciones europeas como de la Alianza Atlántica para aumentar la cooperación y ser capaces de responder a los desafíos crecientes".

Por ello, ha agregado, es conveniente alcanzar un gran acuerdo político que garantice la estabilidad en la inversión en Defensa.

Por otra parte, la ministra ha dicho que la política de defensa debe ser consensuada, alejada de la ideología y de la apropiación partidista.

Por ello, ha pedido "sentido de Estado a todos, partidos, agentes sociales y económicos y ciudadanos en general para entender la trascendencia de esta política". Durante su intervención ha reiterado que "la seguridad es esencial para el desarrollo y el progreso de una sociedad libre".

Según la ministra, "la seguridad es el pilar básico, y la principal obligación del Estado, sobre la que se asienta todo el sistema de derechos que éste garantiza".

Por ello, ha agregado, las Fuerzas Armadas constituyen "un instrumento esencial para la defensa de los intereses de España y de sus ciudadanos y reflejan el compromiso con los esfuerzos de la Comunidad Internacional por mantener la paz y la estabilidad en el mundo".

Se ha referido a situaciones como la crisis de refugiados, la inestabilidad en Libia o las incertidumbres producidas por el brexit o por la llegada de una nueva administración en EEUU y ha asegurado que "ya no es posible distinguir entre seguridad interior y exterior" y que "la seguridad y el bienestar de España y sus ciudadanos se construyen dentro y fuera de nuestras fronteras".