VISITA LA ZONA

Las conversaciones confidenciales de Margallo y su 'brexit' personal con Gibraltar

"Esas conversaciones ya han empezado, pero por supuesto son absolutamente confidenciales y lo que intentan es describir cuáles son los escenarios. La elección es muy sencilla: o británicos sólo fuera de la UE o hispanobritánicos dentro de la UE", ha dicho el ministro

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, sigue con su particular ‘brexit’ en torno a Gibraltar. Las negociaciones oficiales sobre la cosoberanía tendrán lugar a partir de marzo, una vez que el Reino Unido haya pedido oficialmente a la Unión Europea su salida de la Unión. Hasta esa fecha, el ministro se limitará a mantener conversaciones “confidenciales” con varios sectores de la Roca, tal y como ha reconocido en una conferencia coloquio en el Club Siglo XXI del Campo de Gibraltar.

El ministro ha dejado claro que Gibraltar es una colonia del Reino Unido y que sería "absurdo" que un territorio de estas características permaneciera en la Europa comunitaria: "Esas conversaciones ya han empezado, pero por supuesto son absolutamente confidenciales y lo que intentan es describir cuáles son los escenarios. La elección es muy sencilla: o británicos sólo fuera de la UE o hispanobritánicos dentro de la UE", ha respondido.

Margallo, que este martes visitó el Campo de Gibraltar, se ha mostrado abierto a reunirse y conversar con Fabian Picardo, principal ministro del Peñón, aunque pone una condición: éste debe formar parte de la delegación británica.

La postura española: “Es hora de negociar”

Margallo ha dejado claro en el coloquio que la postura española en torno al Gibraltar y el ‘brexit’, ya ha sido comunicada por carta a todos los países de la Unión Europea, sin que hayan tenido respuesta todavía. Además, será expuesta a la comunidad latinoamericana, que se reunirá en Cartagena de Indias el 28 y 29 de octubre en el marco de la próxima Cumbre Iberoamericana.

Margallo ha vuelto a reiterar la postura de España en torno a la cosoberanía del Peñón con el Reino Unido: “Es hora de negociar, dialogar y hablar”. Unas conversaciones en las que tendrá que resolver algunos temas como la base de la OTAN, los problemas de inmigración y la frontera de la UE. "Cuanto antes acordemos el divorcio, mejor para todos", ha resumido el ministro en alusión al 'brexit'.