FRAN CUESTA

"Trump es como en España el PP, todos dicen que es una mierda, pero gana"

El herpetólogo de DMAX estrena este domingo una nueva temporada de Wild Frank que le llevará a California, aunque él sigue sin olvidar a su exmujer, que sigue en una cárcel tailandesa, tema por el que tilda a la embajadora española allí de "bicho"

Frank Cuesta se ha ido ahora a California.
Frank Cuesta se ha ido ahora a California.
"Trump es como en España el PP, todos dicen que es una mierda, pero gana"

-¿Como surgió la idea de ir a rodar a California?

-Lo decidió la productora. Había varias ideas y en función del tiempo y el momento del año se elige a dónde se va. Y también por mis tiempos, porque no tengo facilidad para viajar de un sitio para otro. En el medio hay un cumpleaños que no tiene que estar...

-Su productora dice que últimamente dice usted a casi todo que sí...

-Yo quiero ir a un sitio y digo que hago una cosa y después lo que yo quiero. No estoy en una posición para estar peleándonos mucho. Los que tienen que montarlo todo son ellos.

-¿Está satisfecho de su labor en TV?

-Sí, lo estamos enfocando a donde yo quería desde el principio, pero lo que pasa es que cuando empezamos a hacer TV pensamos que primero hay que coger un nombre, y si hubiera empezado Frank de la jungla diciendo 'qué bonitas son las flores, no las piséis' o 'no hay que hacer daño a los animales', hubieran dicho mirar ese tío. Empezamos con cosas muy fuertes, tacos y de todo y eso es lo que atrajo a la gente. Una vez que tienes gente muy asidua ya puedes dar el mensaje que quieres. Estoy muy satisfecho.

-Vamos que ahora es más Frank Cuesta que Wild Frank...

-Wild Frank es mucho más Frank que Frank de la Jungla, donde había mucha parte de espectáculo para atraer a gente. Cuando empezamos hicimos un planning de cinco años, cómo conseguir atraer a la gente, y hoy en día la única forma de lograrlo es con sangre, alguna teta o pegando a alguien. Todo tiene que tener tetas, sangre o una pelea. 

-¿Eso cada vez le exige más sangre, tetas y peleas?

-En nuestro caso no. Al empezar era todo más bestial, ahora es todo más bonito y enfocado hacia la conservación animal. Si mi padre, mi madre o mi tío hubieran sido personas famosas yo hubiera entrado en España haciendo algo, pero yo era un español que llevaba sin vivir en España 22 años, un desconocido total. Ha sido una evolución total, aunque todavía hay gente que yo voy dándole hostias a los cámaras, y no se dan cuenta que mi relación con ellos era buenísima desde el principio, y no se dan cuenta que había que meter espectáculo al principio. 

-Después de vivir una experiencia en la que incluso le han disparado, ¿se puede decir que el hombre es igual de incivilizado en cualquier parte?

-El animal más peligroso que te puedes encontrar en la naturaleza es el hombre, sobre todo por las reacciones, aunque a mí me da mucho más miedo un tío con un machete que un tío con una escopeta. 

-¿Y cómo es de peligroso Donald Trump ahora que ha estado en su tierra?

-No puedo decir nada sobre Trump hasta que no se emita porque si dices algo sobre él a lo mejor te cortan el programa. Lo curioso es que parece que todo el mundo está allí en contra pero todo el mundo le ha votado. Es como en España, dicen que el PP qué mierda, pero luego siempre gana. 

-¿Qué busca entonces en California esta vez?

-Uno escucha la palabra California y piensa en mujeres en bikini, playas preciosas, gente muy glamourosa, fiestas... Eso realmente es en Los Ángeles, que es una ciudad feísima, y no tiene nada que ver. Allí hay muchísima naturaleza, parques naturales inmensos, un desierto espectacular.... y fauna de todo tipo, hasta focas. 

-Allí también estuvo viendo toros, aunque fueran de rodeo...

-Intenté comparar el toro del rodeo con las corridas de toros, pero la diferencia es que el toro nunca se mata allí, se sigue utilizando siempre. A mí no me gusta, no me monté, pero era mostrar la comparación y que aunque aquello es un abuso no lo es como aquí, porque lo montan 15 segundos y se va, y a la semana siguiente otra vez, pero vive. 

-¿Hay lugares imposibles para ir?

-Siempre se llega a los sitios donde quieres grabar y a la conclusión de que si no es en una temporada será a la siguiente. Cuando hay sitios inaccesibles a lo mejor dentro de seis meses lo son. Ahora no iriamos a Corea del Norte pero es un sitio al que estoy invitado por el embajador. Lo que hacemos es enseñar naturaleza y la gente se habrá preguntado qué hay en Corea de animales. O en Siria, o qué habrá quedado en Irak de animales salvajes. Si pudiera elegir iría a Costa Rica, es un programa que tenemos pendiente. Ya estuve pero quiero grabar allí otra vez.  

-¿Cómo sigue el tema de su exmujer?

-Está bien, porque está parado. Sigue en la cárcel, con una sentencia firme de 15 años. Hay muchas fuerzas metidas por el medio y ya les da igual cualquier recurso. Por la vía legal ya no se puede hacer nada, aunque hay otras vías, que no puedo decir porque todo lo que yo diga lo va a ver la embajada. Cosas como peticiones de indulto, por Human Right... Es que es ridículo condenar a una persona a 15 años de cárcel en Tailandia porque lleves un miligramo o un kilo, es la misma condena. La policía ha tenido durante mucho tiempo el mismo poder de ser fiscal a la vez que policía, ha habido tanta corrupción en ese país durante los últimos 15 años que el 75% de la gente ha sido condenada por droga y con acusaciones por parte de la policía. Estamos trabajando en que haya un cambio de ley. 

-¿Ha podido hablar con la embajadora de España en Tailandia?

-Yo con esa señora no tengo nada que hablar, es un bicho. Hay bichos bonitos y feos, y ella está en los segundos, porque una embajadora tiene que hacer el trabajo de una embajadora y ella no lo ha hecho. Ha sido mala persona. Pregunte en el Ministerio de Asuntos Exteriores, ella tiene dos casos gravísimos de corrupción por los que tendrá que ir al juzgado.