ECONOMÍA ESPAÑOLA

La inflación se modera en mayo

La moderación de la inflación se explica, en parte, por la desaceleración del precio de los carburantes (en términos interanuales)

La inflación se modera en mayo.
La inflación se modera en mayo.
La inflación se modera en mayo

El IPC general subió un 1,9% interanual (2,6% en abril) y el IPC subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados, un 1,0% (1,2% en abril).

Continúa la moderación salarial. Según la encuesta trimestral del coste laboral, el coste salarial por trabajador disminuyó un 0,3% interanual en el 1T y alcanzó los 1.894,21 euros mensuales (serie corregida de efectos estacionales y de calendario). Estos datos muestran que sigue la moderación salarial en un contexto en el que todavía no se ha alcanzado un acuerdo sobre la negociación colectiva entre patronal y sindicatos para este año.

La deuda del conjunto de las Administraciones públicas alcanzó el 100,4% del PIB en el 1T 2017. Por sectores, la deuda de la Administración central ascendió hasta el 87,8% del PIB (87,0% en el 4T 2016), la de las comunidades autónomas se mantuvo prácticamente estable en el 24,8% del PIB, y la de las corporaciones locales se redujo ligeramente hasta el 2,8% del PIB. El elevado nivel de deuda señala la importancia de seguir con los esfuerzos de consolidación fiscal.

El precio del suelo avanzó un 6,2% interanual en el 1T 2017. La positiva evolución del precio del suelo apunta a que el precio de la vivienda mantendrá su tendencia alcista en los próximos trimestres.