LORENZO AMOR EN LOS DESAYUNOS BABELIA DEL THE EXPERIENCE CLUB.

´Cataluña es un activo tóxico para la creación de empleo'

La incertidumbre generada por la situación económica constituye un sewrio riesgo para el empleo. “Activo Tóxico” ha llegado a calificarlo Lorenzo Amor,"presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, en Los Desayunos del Café Babelia, organizados por The Experience Club

Lorenzo Amor en Desayunos Babelia
Lorenzo Amor en Desayunos Babelia
´Cataluña es un activo tóxico para la creación de empleo'

Ante un nutrido grupo de periodistas y miembros del Foro Madrid Empresarial, institución organizadora del evento, el Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos no ha dejado de expresar su preocupación por Cataluña. “Aseguró que el modo en que se gestione la crisis será definitivo. El bienestar de muchos catalanes depende de ello”.

Tras apoyar con “firmeza” la actuación de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, Se dirigió a los nacionalistas catalanes afirmando que “no es bueno que nos toquen las narices”, en un contexto de superación de la crisis.

Lorenzo Amor señaló que lo que está ocurriendo en Cataluña es un activo tóxico para la creación de empleo y el crecimiento de la economía, por lo que si no tiene una ágil gestión y una buena solución terminará pasando factura al empleo”.

La situación del empleo

El presidente de los autónomos españoles valoró en términos positivos las cifras de empleo conocidas hoy.

El número de parados registrados en las Oficinas Públicas de Empleo aumentó en septiembre en 27.858 personas, según ha publicado hoy el Ministerio de Empleo y el número de afiliados a la Seguridad Social aumenta en 26.318 personas durante el mes de septiembre.

Así, aunque el paro aumenta en 5.000 personas más que en septiembre de 2016 (cuando el número de desempleados subió en 22.801 personas), el número de afiliados a la Seguridad Social  creció en 26.318 cotizantes, el doble del crecimiento registrado en 2016, cuando el empleo creció en 12.025 personas. Recordó Lorenzo Amor. 

En cuanto al colectivo de autónomos, crecen en el mes de septiembre en 3.132 nuevos trabajadores por cuenta propia, un crecimiento muy superior a los 142 autónomos de septiembre de 2016.

Pese a la subida del paro, el presidente de los autónomos, insistió en que las cifras mejoran las cifras del año anterior y registran el mayor aumento de la serie histórica, con un aumento en datos interanuales de 624.141 afiliados más respecto a 2016, lo que se traduce en 1.710 nuevos empleos cada día.

Salarios y modelo productivo

Lorenzo Amor coincidión en la necesidad de mejorar los salarios especialmente en aquellos sectores donde se nota la recuperación económica y enfatizó sobra la dificultad de cambiar el modelo productivo en un país como España en que el 80% del PIB depende de su demanda interna. “Lo importante, señaló, es que haya un crecimiento sin burbujas”.

Autónomos

En vísperas de cambios legislativos,  Amor ha recordado la mejora de la situación de estos profesionales a lo largo del tiempo. Ha recordado que, en estos momentos, son las mujeres y los mayores de cuarenta y cinco años los que hacen crecer el régimen de autónomos, especialmente las primeras.

Aseguró. Además, un alto porcentaje de éxito de estos profesionales. Frente a una antigüedad de menos de un año del 22% , esta cifra se ha reducido a un 15% en estos momentos, lo que es indicativo de una mejor marcha de los modelos de negocio.