Se amplia la exposición de 'El Hermitage' en el museo del Prado

Con esta decisión se pretende alcanzar el número de 600.000 visitantes que recibió la pinacoteca rusa con motivo de la primera parte de este convenio

Se amplia la exposición de 'El Hermitage' en el museo del Prado
Se amplia la exposición de 'El Hermitage' en el museo del Prado

La exposición 'El Hermitage en el Prado' se prolongará durante dos semanas más, por lo que el público podrá visitar esta muestra hasta el próximo 8 de abril, según ha anunciado este jueves Mijail Piotrovsky, director del Museo Hermitage de San Petesburgo.

Con esta decisión se pretende alcanzar el número de 600.000 visitantes que recibió la pinacoteca rusa con motivo de la primera parte de este convenio, una muestra en el Hermitage de varias obras del Museo del Prado de Madrid.

En palabras de Piotrovsky, hasta el momento 'El Hermitage en el Prado' cuenta con 500.000 visitas, por lo que de esta forma se da la "posibilidad de aumentar la cifra e igualarla" con una exposición que "refleja la historia rusa, el sistema político, los zares y los símbolos" de Rusia.

En palabras del director del museo ruso, "'El Prado en el Hermitage fue un gran acontecimiento, porque los rusos llevan este museo en el corazón". "Fue una gran demostración de las relaciones entre los países", destaca.

Estas exposiciones han sido fruto, explica, de "años de colaboración", ya que él mismo dio su primera conferencia en el Prado hace 15 años. Sin embargo, nunca antes se habían cedido obras tan importantes entre ambos centros de arte, por lo que afirma que superar la calidad y el nivel de estas exposiciones sería "difícil".

Al comienzo del recorrido que ha guiado el propio Piotrovsky, ha destacado que el Hermitage fue fundado en 1764 por Catalina la Grande, responsable de que Rusia se hiciera "europea", ya que "hizo mucho por que se convirtiera "en un gran país".

Entre las obras que se muestran en esta exposición, abierta al público desde el pasado 8 de noviembre, se encuentran pinturas que muestran el propio museo del Hermitage. En este sentido, su director reconoce que existe un "dilema" acerca de cómo exhibir las obras en algunos de sus espacios, cómo entablar un diálogo entre las piezas y el entorno y si el continente será más importante que el contenido.

La extensa muestra que acoge el Prado exhibe desde piezas de arqueología y artes decorativas hasta magníficos fondos de pintura, escultura y dibujo que recorren buena parte de la historia del arte, hasta llegar a las vanguardias, una selección en la que destacan obras de Caravaggio, Rembrandt, Kandinsky o Picasso.

Según ha indicado Piotrovsky, el Hermitage es el primer museo de Europa --sin contar con los españoles-- que dedica uno de sus departamentos al arte español. Ejemplos de esto son, además de las obras de Picasso ('Bebedora de absenta', entre ellas), lienzos de El Greco, José de Ribera o Antonio Pereda.

En escultura se aprecian obras de artistas como Rodin o Canova. En este sentido, el director del Hermitage ha presumido de que su museo sea el "responsable de que los italianos volvieran a apreciar a Canova". Como ejemplo, la muestra que exhibe El Prado incluye 'La magdalena penitente'.

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >