PRUEBA DE DEFENSA

Un asteroide rozará la Tierra esta tarde

Se trata de un ensayo que pondrá a prueba si la Tierra esta preparada para recibir una amenaza cósmica. El asteroide 2012 TC4 que lanza la Nasa

Asteroide 2012 TC4
Asteroide 2012 TC4
Un asteroide rozará la Tierra esta tarde

La NASA pone a prueba un asteroide con el objetivo de realizar una prueba de defensa contra amenazas futuras. El asteroide rozará nuestro planeta sin ocasionar ningún daño aunque hay que estar atentos debido a que ha sido clasificado como potencialmente peligroso. Detlef Koschny, de la Agencia Espacial Europea, declaró a la agencia AFP que "no es preocupante, pero aprovecharemos para entrenarnos". Se trata de una comprobación que permitirá a los científicos prepararse para los posibles impactos que puedan surgir a lo largo de los años.

Explicando los objetivos que se pretenden con este proyecto, la NASA ha declarado que "su aproximación cercana a la Tierra es una oportunidad para probar la capacidad de una creciente red global de observación para comunicar y coordinar sus observaciones ópticas y de radar en un escenario real". Han querido avisar a todo el mundo de este suceso no solo en su página web sino también en sus redes oficiales de Twitter:

 

El ejercicio estará controlado por la colaboración de la Universidad de Maryland (EE.UU), la NASA, la ESA y diferentes observatorios procedentes de diferentes partes del mundo.

No es la primera vez que un asteroide roza nuestro planeta, recordando como en el año 2012 hubo una aproximación a la roca encontrándose tan solo a 94.000 kilómetros por encima de nuestra atmósfera.

El asteroide, llamado 2012 TC4, se desplazará entre la Tierra y la Luna a una distancia aproxidamada de 26.000 millas (42.000 kilómetros). Se trata de un objeto de unos 15 a 30 metros de tamaño. Este será su recorrido:

GRAFICO-PASO-2012TC4-500x375

La NASA ha realizado con anterioridad más pruebas de preparación para posibles impactos pero hasta ahora nunca lo había hecho empleando un asteroide real por lo que rastreadores de todo el mundo quien observar con detenimiento como se va a producir este "roce". Se trata de una prueba en la que van a involucrarse decenas de observatorios, universidades y laboratorios tal y como ha apuntado Vishnu Reddy, Profesor de Ciencias Planetarias.

El asteroide no podrá verse a simple vista, aunque tal y como apuntan aparecerá como un pequeño punto brillante. Los expertos y apasionados de la astronomía no dejarán de lado el uso de los mejores telescopios para disfrutar de este asteroide que tras su paso podría asegurar los grandes desarrollos de nuestro planeta.

Este hecho ya se preveía desde hace tiempo, cuando los observadores de la Agencia Espacial Europea y el Observatorio Europeo Astral, utilizando un telescopio de 8 metros de apertura, predijeron que este asteroide iba a volver en otoño de 2017.

Tal y como informa la NASA, la aproximación más cercana a la Tierra del asteroide 2012 TC4 tendrá lugar en la Antártida a la 1:40 A.M.