PROPORCIONA MAYOR RENDIMIENTO Y EFICIENCIA

La ansiada innovación tecnológica del sector agrícola

La innovación tecnológica es fundamental en todos los sectores económicos de un país, ya que es fundamental para su desarrollo y bienestar, y uno de los sectores que más la ha necesitado el agrícola, no sólo por los beneficios que se obtienen en lo relacionado con garantizar la buena alimentación de los ciudadanos, sino también por el cuidado del medio ambiente

La ansiada innovación tecnológica del sector agrícola.
La ansiada innovación tecnológica del sector agrícola.
La ansiada innovación tecnológica del sector agrícola

La evolución tecnológica de las maquinarias agrícolas ha logrado proporcionar mayor rendimiento y eficiencia al sector, lo que implica una reducción de emisiones considerable y el tratamiento óptimo de los suelos. En este sentido, muchas empresas se han beneficiado de estos avances tecnológicos para mejorar sus niveles de producción y ofrecer productos y servicios de calidad.

Mejores herramientas, mejor producción

Agroarenas es una de las empresas que ofrece maquinaria para el sector agrícola, cuya visión siempre ha sido promover la utilización de equipos provistos de tecnologías innovadoras. Por ello, todas sus maquinarias agrícolas mejoran significativamente las tareas de los agricultores y contribuyen a conservar el medio ambiente. Las más emblemáticas son las motoazadas Honda y los hidrolimpiadores Karcher.

La motoazada Honda, también conocida como la mula mecánica, ha sido diseñada con tecnologías de última generación para que el agricultor pueda remover la tierra y dejarla en óptimas condiciones para sembrar, además de tener un diseño ergonómico que facilita su manejo por parte del agricultor. Esta maquinaria está provista de un grupo de cuchillas rotativas, conocidas como fresas, que tienen las capacidad de desplazarse por encima de la tierra y dejarla preparada adecuadamente para la siembra.

Es importante recordar que la elección de una motoazada Honda va a depender de la superficie del terreno que se desea labrar, aunque esto no supone un inconveniente puesto que Agroarenas cuenta con gran variedad de maquinaria que se ajusta a las necesidades de cada agricultor. Se pueden elegir motoazadas Honda tanto para labores en huertos, para terrenos duros, amplios o, por el contrario, para terrenos limitado o con obstáculos.

Agroarenas está especializada también en maquinaria Karcher como las hidrolimpiadoras Karcher, que, de manera sencilla, bombean agua a alta presión, siendo de gran utilidad para la limpieza a nivel industrial y a nivel doméstico.

En el hogar, las hidrolimpiadoras Karcher son útiles para limpiar piscinas, fachadas, alfombras o, incluso, para dejar impecable el coche o la moto. Estas máquinas son apropiadas también para la limpieza de autobuses y camiones, siendo imprescindibles en los talleres mecánicos para retirar la grasa de los vehículos y para retirar la grasa de piezas y motores antes de proceder a su reparación.

En la industria alimentaria, la hidrolimpiadora Karcher suele utilizarse para limpiar ganado o almacenes de alimentos, pues son de gran utilidad para desinfectar estos espacios.

Un sector clave para España

El diseñar maquinaria utilizando las últimas tecnologías, ha mejorado exponencialmente el sector agrícola. Los nuevos tractores, máquinas cosechadoras, hidrolimpiadoras y motoazadas incorporan motores más eficientes con un menor consumo e índice de emisión.

Esos aspectos han marcado la diferencia en la relación con el abaratamiento de los costes de producción. De hecho, requieren de un mantenimiento de menor inversión permitiendo realizar un trabajo más efectivo por parte de los agricultores. Además de que esta maquinaria reduce el consumo de combustible y el volumen de emisiones de CO2 a la atmósfera, sus diseños incorporan ejes suspendidos y sistemas electrónicos de gestión que contribuyen a mejorar la rentabilidad y a proporcionar una eficiencia energética máxima.

La investigación aún continúa. El futuro del sector agrícola se basa en la investigación y el desarrollo tecnológico como aporte para lograr el incremento de la productividad agroalimentaria y asegurar el mantenimiento y buen uso de los recursos naturales existentes en el país.  La optimización de la agricultura y las innovaciones tecnológicas son fundamentales para mantener el abastecimiento de alimento necesario para cubrir la demanda y contribuir al mismo tiempo a equilibrar los precios.

En definitiva, el uso de maquinarias fabricadas bajos procesos de innovación tecnológica supone, inicialmente, un coste importante para los empresarios agrícolas, pero a corto plazo, esta inversión será amortizada por los beneficios que aporta al sistema de producción agrícola. Por tanto, es sabio aprovechar todos los recursos que la investigación pone al alcance de todos, para después aplicarlos a sectores clave para el sustento del país y a mercados en los que dicho país tenga algo que decir.