VENTAJAS E INCONVENIENTES

La influencia del móvil en China

En la actualidad, los teléfonos móviles en China se están conviertiendo en algo cada vez más imprescindible en el día a día 

La influencia del móvil en China
La influencia del móvil en China
La influencia del móvil en China

El móvil es sin duda el invento más importante de nuestros días y de esta generación. No solo los adultos lo utilizan a diario, sino que también los niños pasan mucho tiempo con él. Hace diez años, pocos estudiantes de secundaria tenían móvil, pero ahora casi el 100% de ellos lo tienen y lo usan constantemente. Os voy a contar las ventajas e inconveniente que yo veo del uso del móvil en China y que seguro que muchos de vosotros os sentís identificados porque al final es una herramienta universal:

Influencias positivas

1. El móvil hace nuestra vida más cómoda, eso no hay quien lo discuta. Podemos hablar con familiares y con los amigos desde cualquier lugar y en cualquier momento. La distancia ya no es un problema de comunicación.

2. El móvil nos da más oportunidades para aprender cosas nuevas o tener más información del mundo. Hoy podemos descargar muchas aplicaciones útiles en el móvil. Estas aplicaciones pueden hacer nuestra vida más fácil y ayudarnos a conocer lo que está sucediendo en el mundo al momento. Es una herramienta muy inmediata.

3. El móvil es una gran herramienta para potenciar la economía. Todos conocemos dos cosas habituales de China: una es que trabajamos muchas horas y otra que existe una empresa on line que se llama Alibaba y que la utiliza todo el mundo porque allí encuentras cualquier cosa que necesites. Como los chinos pasan casi todo el tiempo trabajando no disponen de tiempo libre para desplazarse a efectuar sus compras. Alibaba tiene el mayor mercado electrónico y ofrece todos tipos de productos. Los jóvenes compramos todo por Internet, y no lo compramos a través del ordenador sino que utilizamos el móvil para hacer nuestras compras. Compramos de todo, especialmente ropa, cosméticos, fruta…

Influencias negativas

1. En China, es muy normal que veas personas con las cabezas agachadas y con los ojos mirando sus móviles. La economía crece muy rápido y casi todos los jóvenes chinos disponen del último modelo de Iphone. Un teléfono con un sinfín de usos y que seguro que no lo aprovechamos ni a la mitad de lo que se puede. Eso sí, nos tiene absorbidos. Aquí en España también me he dado cuenta de que los jóvenes españoles también están pendientes del móvil pero no creo que tanto como los chinos.

2. Por eso llego a la conclusión de que los móviles nos están aislando y están dañando las relaciones personales entre amigos y familiares. Mucha gente quiere quedar con otras personas a cenar, pero la falta de tiempo hace que al final te comuniques por el móvil y lo sustituyas por quedar con ellos físicamente. Incluso si llegas a quedar con alguien, está más pendiente del móvil que de lo que le estás contando. Una señora mayor me contó que el día de su cumpleaños se puso muy contenta porque sus hijos y nietos fueron a su casa a verla pero que se dio cuenta que en realidad se sentía sola de nuevo porque todos los jóvenes se quedaron con los móviles y no había nadie hablar con ella.

3. Los móviles hacen que las personas se sienten cada día más sola. Nos está aislando. En China muchas veces vemos que los amigos no toman fotos entre ellos sino a la comida cuando se quedan. Luego ponen las fotos en el momento de Wechat (que es como nuestro Whatshap junto con Facebook) para que otras personas sepan lo que están haciendo en ese momento. Así ellos consiguen muchos “likes” de los demás pero al mismo tiempo están perdiendo la relación con los amigos con los que se encuentran. Muchas veces, se quedan con el móvil en la mano porque quieren llamar a alguien pero al final no saben a quien llamar, lo dejan, y vuelven a mensajearse.

4. Los móviles han ocasionado muchos accidentes. Se producen muchos accidentes de tráfico, que además en China es muy poco fluido, porque la gente va mirando al móvil y contestando mensajes mientras conduce. Muchos padres van contestando el móvil cuando van con sus hijos y éstos se despistan. Yo pude ver cómo a una madre se le escapó el niño cuando estaba atenta el móvil, salió a la calzada y un coche lo atropelló y lo arrastró hasta una fuente. Por desgracia estos casos ya son habituales en China y todo por el uso del móvil.

Debemos todo reflexionar, ya sea en China o en España, sobre hacía donde estamos llegando con el uso abusivo del móvil. Yo que soy profesora, reivindico la comunicación personal y un uso más moderado del móvil.

HOLA

Sobre todo, el móvil es un modo racional, pero no puede usarlo con la obsesión. Con la cabeza agachada es malo para el cuello, estar sorda y muda es malo para las personas que les amas.