CIENCIA

Localizados 10 nuevos planetas habitables

El telescopio espacial Kepler, que pertenece a la NASA, ha hallado 219 nuevos candidatos a planetas. Dentro de esa cifra, diez podrían ser aproximadamente del mismo tamaño y con la misma temperatura que la Tierra, lo que aumentaría las probabilidades de vida 

Nuevos planetas. | Estrella Digital
Nuevos planetas. | Estrella Digital
Localizados 10 nuevos planetas habitables

Los astrónomos han añadido 219 exoplanetas, planetas situados en estrellas más allá del Sol, a la creciente lista de nuevos cuerpos fuera de nuestro Sistema Solar. Dentro de estos números, diez podrían albergar vida al tratarse de un tamaño y una temperatura muy próxima a la Tierra, además de estar orbitando en la zona habitable de su estrella. 

Los datos proceden de un catálogo de Kepler, un telescopio espacial de la NASA que, hasta ahora, habría identificado un total de 4.034 candidatos planetarios. Entre ellos, 2.335 han sido verificados como exoplanetas y, de los 50 candidatos de la zona habitable de un tamaño cercano a nuestro planeta, más de 30 han sido confirmados como tal. Unas cifras que revelan la posible existencia de planetas como la Tierra, por la posible presencia de agua. 

El cátalogo ha sido elaborado gracias a cuatro años de investigaciones y observaciones realizadas por el telescopio Kepler en una pequeña parte de la constelación del Cisne. Unas observaciones que ayudarán a comprender cómo es la "comunidad" de los planetas de la Vía Láctea. Gracias a ellas, se conjetura que la mitad de esos exoplanetas son rocosos y normalmente tienen un tamaño un 75 por ciento mayor que el de la Tierra. La otra mitad, estaría formada por planetas gaseosos de una dimensión menor a Neptuno. 

Ahora, con los datos en la mano, los científicos trabajaran en la pregunta que tiene a los estudiosos en vilo y que dijo el científico del programa Kepler en la División de Astrofísica de la NASA Science Dirección de Misión, Mario Pérez: "¿Estamos solos? Tal vez Kepler nos está diciendo de manera indirecta que no es así".