viernes 27/5/22

Mazazo a los productos orgánicos

Los consumidores compran en el mercado los productos orgánicos por tres razones. Porque a)son más sanos. b) utilizan menos insecticidas etc..., es decir polucionan menos. c) saben mejor.

Un elaborado estudio oficial británico cuestiona frontalmente la PRIMERA conclusión. El consumo de productos orgánicos, huevos, leche, fruta...no es más beneficioso para el cuerpo que el de los equivalentes obtenidos por procedimientos convencionales.. El estudio, un compendio de otros 162 llevados a cabo a lo largo de cincuenta años, habia sido encargado por la oficial Food Standards Agency británica y sus conclusiones son lapidarias: "No hay pruebas de que se consigan unos resultados para la salud mejores comiendo alimentos orgánicos" dice Gill Fine, Director de Dietética de la Agencia.

Los fervientes y sinceros partidarios de lo orgánico son ya muchos miles en Gran Bretaña y, por otra parte, la industria agrícola de esos productos mueve unos 2,100 millones de euros en el pais y ocupa 4% de la superficie cultivable. Por ello, la moraleja del estudio ha producido cólera y ataques vitriólicos dirigidos al organismo y a Alan Dangour el catedrático nutricionista que dirigió el estudio. Se le ha acusado de todo, de estar vendido a las multinaciones de los fertilizantes y pesticidas etc...Una periodista del Daily Mail ha calificado al estudio de "la conspiración cancerígena".

Los detractores (o escépticos) de lo orgánico sacan, por el contrario, pecho. Repiten que la promoción de lo orgánico es fundamentalmente un truco comercial. Esos productos tienen un precio medio 59% superior a los convencionales y los que los cultivan y comercializan encuentran un mayor margen comercial a costa del consumidor. A. Gill, crítico culinario del "Times", sostiene que la comida orgánica es "una treta comercial", que su consumo se ha convertido en Gran Bretaña en un signo de clase social.Si lo compras eres más fino y estás a la moda. "Le verdad es que si te lo preparan sin que sepas de que va no notas la diferencia entre un plato cocinado con productos orgánicos y otro convencional"

Dangour y sus colaboradores no niegan que algunos productos orgánicos tengan un contenido nutritivo más alto(53% extra de beta-carotina) pero globalmente, insisten, la diferencia es despreciable. Alguien, por cierto, ha comentado que es mucho más sana una manzana conseguida con abonos, insecticidas etc...que una hamburguesa elaborada con productos orgánicos.

Mazazo a los productos orgánicos
Comentarios