sábado 17.08.2019

Bono ciudadano contra los socialistas

La campaña languidece y desde hace tiempo las únicas noticias interesantes las proponen los "invitados" a las elecciones que se supone que van a apoyar a sus candidatos locales, aunque acto seguido estos se vean obligados a matizar sus declaraciones. No es ajena esta campaña al desorden de las ideas que toda tensión política provoca, por eso no es de extrañar que haya incluso quienes van a ella a hacer campaña por otro partido distinto del suyo. Es el caso de Bono, don José Bono, exministro de Defensa socialista que tal y como informa ESTRELLA DIGITAL se presentó en Sitges para hablar a unos empresarios y terminó dirigiéndose a la prensa para resaltar las virtudes de Albert Rivera y de la propuesta política de Ciutadans.

En una estrepitosa declaración hizo una analogía sobre la Alemania nazi que puntualizaba con más precisión el discurso de don Marcelino Iglesias, el senador socialista que atribuyó a los nacionalismos la muerte de un centenar de millones de personas en el siglo anterior. Inmerso en su análisis sobre el conflicto de la españolidad y el catalanismo, el expresidente del Congreso de los Diputados se colocó en la solapa la insignia de su supuesto partido rival en esta contienda electoral y elogió a su líder y su discurso.

Ésta es una campaña de paradojas.

Ésta es una campaña de paradojas. No sólo porque Durán i Lleida sea un adalid de la independencia catalana –cosa que ya hemos comentado como poco creíble–, sino porque los candidatos se tienen que esforzar más en matizar a sus compañeros que en criticar a sus adversarios. Pero esto, como se decía antes, pasa ya de castaño oscuro.

Mientras tanto, los catalanes siguen repitiendo en su retina la imagen terrible de un policía autonómico golpeando a un menor y a una chica y debatiendo la brutalidad de semejante actuación en el departamento de quien no hace tanto reunía a los mandos policiales para decirles que, ante la ley o la Generalidad, la lealtad correspondía a la nación. ¿Qué dirán ahora los policías sobre el cumplimiento obligado de la ley, es decir, de la proporción de su respuesta ante los manifestantes? Igual dicen que estos eran españoles y el consejero, siguiendo la lógica de su discurso, les pone una medalla.

Comentarios