martes 25/1/22

Herman Tertsch. Publio Cordón. Albert Rivera y Ciudadanos. La educación Ignacio Wert

   Herman Tertsch, ha sido periodista amigo, de largos años, ha venido con frecuencia a la “Pepa” y hemos hecho diversas performances, en búsqueda de la libertad y de la verdad, como hace unos días ante la estatua de Blas de Lezo en la plaza de Colón, en homenaje al asesinado Víctor Laínez, por llevar unos tirantes con la bandera de España. El acto nos fue boicoteado por Falange Española, aunque yo Sali a decir unas palabras sobre lo patriotas que somos los liberales desde 1812. Por el presunto agresor, Rodrigo Lanza, un activista del movimiento okupa que en 2008 ya fue condenado a prisión por dejar tetrapléjico a un guardia urbano en Barcelona. Perroflauta de la peor canalla.

      Hermann es hijo de Ekkehard Tertsch, austriaco, periodista y diplomático y de Felisa del Valle-Lersundi y del Valle. Es primo de Ana de Palacio y de la fallecida Loyola de Palacio. Desciende, por línea materna, de Francisco Lersundi Hormaechea, presidente del Gobierno en 1853 y cinco veces ministro. ​ En su juventud fue miembro del Partido Comunista de Euskadi.4​ Fue miembro del Foro de Ermua. Profesionalmente, se inicia en la empresa periodística familiar, el boletín económico Spanish Economic News Service, pasando a trabajar en 1982 en la Agencia EFE, para la que desde entonces cubre la corresponsalía en Viena, ocupándose de los países de Europa Central y Oriental. Se incorpora al diario El País en 1985, periódico del que se convierte en corresponsal en Bonn y en Varsovia. A principios de los 90 cubrió las guerras yugoslavas como enviado especial. Entre 1993 y 1996 llega a ser subdirector del diario y responsable de la sección de opinión. En 1996 deja la subdirección, manteniendo una columna de opinión en el mismo periódico hasta 2007, momento en el cual, por discrepancias con la dirección, abandona definitivamente este medio de comunicación. 

       Desde 2004 colabora en la emisora de radio Onda Cero, interviniendo como contertulio en el programa Herrera en la onda. Desde 2006 acude también como analista político al programa de Telemadrid Madrid opina. En 2007 su participación como contertulio habitual en este último programa, unido a su progresivo distanciamiento de la línea editorial de El País, tanto en política internacional (particularmente en relación a Israel y el conflicto de Oriente Medio) como en política nacional (muy crítico con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por su política antiterrorista), provocó que fuese cesado después de más de dos décadas en su plantilla. ​Desde mayo de 2007 es analista político, crítico, entrevistador y columnista del diario ABC, y entre junio de 2008 y marzo de 2010 presenta y dirige el espacio nocturno de Telemadrid Diario de la noche. ​ Desde entonces colabora como analista político en espacios como La vuelta al mundo de Veo7 (2010-2012), o El cascabel (2013-) de 13tv y en programas de radio como Sin Complejos de Es Radio, perteneciente al grupo Libertad Digital. Hoy es Eurodiputado de VOX.

      En diciembre de 2009 interpuso una demanda contra el programa de humor de La Sexta presentado por El Gran Wyoming, El intermedio,7​8​ donde se parodiaron ciertas declaraciones suyas. El 7 de diciembre de 2009 fue agredido por, según las declaraciones del propio Tersch, un individuo que le propinó una patada por la espalda sin posibilidad de defenderse. Hermann debe de considerársele en la cima de la escalera como patriota y defensor de los valores de España, tal vez muy agresivo en sus artículos, es un firme defensor de la verdad, le dimos el premio Libertad de expresión en Cádiz, nuestra cuna de liberales. Hermann sigue subiendo escalones, aunque tenga mucha fama, me parece que poco le ha aprovechado. Acabo de recibir su felicitación de Navidad por WhatsApp, lo me demuestra que estamos cercanos.

   En julio de 2012, me llegó la noticia de que por fin se daba por muerto a mi amigo Publio Cordón. (Hoy están juzgando a los dos grapos a quienes se atribuye su encierro y entierro. Hoy en noviembre de 2017 José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez Méndez, los dos integrantes de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) que supuestamente alquilaron el chalé de Lyon (Francia) en el que estuvo secuestrado el empresario zaragozano Publio Cordón en 1995, negaron su implicación en los hechos y aseguraron que se enteraron “por la prensa” del rapto del industrial. El juicio contra ellos se inició este lunes en la Audiencia Nacional. Teijelo y Gómez Méndez fueron detenidos en julio de 2012 —el primero en Sevilla y la segunda en la cárcel de Cáceres— por su supuesta implicación en el secuestro de Publio Cordón, ocurrido en junio de 1995. Parece que se encontró ADN de María Victoria en la casa de Lyon, donde al parecer murió al intentar escapar, cayendo desde una ventana).

        No es menor disgusto el que me llevé en julio 2012 al saber que Publio murió hacía 17 años, que la insidiosa espera por el desconocimiento del fin de  su secuestro por los GRAPO, en su casa de Zaragoza, solo su esposa Pilar Muro y sus hijas María y Carmen, sabían que él había muerto con la certeza que da el afecto y el amor de la familia, entre nosotros sus amigos liberales, Publio fue Presidente del club Liberal de Zaragoza con Antonio Garrigues, y participó en el partido Reformista de infeliz recuerdo, había surgido la insidia de una desaparición voluntaria, quizás comenzada por el secuestro, dados ciertos problemas económicos que se decía que tenía con su aseguradora Previasa y sus clínicas como la Quirón. Es más, y no le mencionaré por pura vergüenza ajena, uno de sus subordinados, me dijo entonces que Publio estaba en Brasil. Naturalmente ello no dejo de preocuparme, pues tenía yo entonces oficina en Sao Paulo y ningún deseo de involucrarme en temas de los Grapo, pues conocía su turbia procedencia, infiltrados permanentemente por agentes de inteligencia desde 1968.Es curioso que sigo recibiendo Christmas de Navidad de una tienda Italcolor de Sao Paulo en la que compre unas joyas a mi esposa, eso es constancia por si regreso.

      De cualquier manera, venció en mí el íntimo convencimiento de que Publio era una gran persona, incapaz de hacerle eso a su familia. Habíamos estado juntos muchas veces. Precisamente muy poco antes de su desaparición, estuve en su despacho, encontrándole francamente deprimido todavía, puestos que estuvimos hablando de ello, por la muerte en accidente de ultraligero de su hijo fallecido en 1990 en Lérida, y como yo también sufrí la muerte de mi primer hijo varón Gabriel, aunque fuera por meningitis, digamos, que intenté darle ánimos hacia el futuro, comprendiendo lo terrible que es para un padre la muerte antinatural de un  hijo, en plena vida de su padre, no podía imaginar que una semana más tarde sería secuestrado, pues conocía las anteriores amenazas de los GRAPO que nos habían prodigado a cuantos fuimos relevantes en la Transición, pero siempre había pensado que se trataba de falsas alarmas.

     Unos años más tarde, en la inauguración del Club Liberal de Palma de Mallorca, conocí a su hija Carmen, periodista, muy guapa ella, y estuvimos hablando largo y tendido de su padre y de la difícil circunstancia de su familia, que solo hoy puede reivindicar y debe hacerlo a todos los vientos la maldad execrable de cuantos se atrevieron a dudar de aquel criminal secuestro. También la figura de Publio debe de obtener el reconocimiento público que se le debe como empresario, liberal y padre de familia y que parece que por la vía de colgarse la medalla el ministro del Interior Jorge Fernández Diaz se va a conseguir, pues es noticia de primera plana, en todos los medios.

     Publio Cordón, en el momento del secuestro, fue capturado, el 27 de junio de 1995 a la salida de su vivienda de Zaragoza cuando iba a hacer ejercicio por los alrededores del Canal Imperial. Tras pagar el rescate solicitado (400 millones de pesetas) el 17 de agosto en París, Enrique Cuadra Echeandía, integrante de GRAPO, informó a la familia que Cordón sería liberado ese día, pero no fue así. Casi un mes después, el 12 de septiembre, se dijo que sería liberado dentro de los tres días siguientes, pero tampoco ocurrió. A pesar de todo esto y de las conversaciones mantenidas entre el grupo terrorista y el Gobierno de José María Aznar en 1996, aún hoy se encuentra en paradero desconocido.

     Según una confesión posterior de Fernando Silva Sande, condenado por su secuestro, Publio Cordón murió por una caída en la casa donde lo retenían en la zona del Mont Ventoux (Provenza, sureste de Francia), una semana antes del pago del rescate, y enterraron su cadáver en la montaña. Entre 2008 y 2009 la Guardia Civil buscó el cadáver sin resultados. En enero del 2005 el Tribunal Supremo concedió la pensión de viudedad a la mujer de Cordón, Pilar Muro, que, arropada por el resto de la familia, tomó el relevo en la dirección del grupo Quirón. En 2012, el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Zaragoza emitió una orden por la que se le declaraba oficialmente fallecido. El 19 de Julio de 2012, el GRAPO reconoce que murió a los 15 días de su secuestro al intentar huir. La Guardia Civil ha detenido este jueves en Sevilla y Cádiz a José Antonio Ramón Teijelo, Vicente Sarasa y Manuela Ontanilla, que le retuvieron y dejaron morir, a consecuencia de las heridas que sufrió al tirarse por una ventana de la casa de dos plantas donde se encontraba retenido, mientras intentaba huir a fin de cobrar el rescate.

     El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que la Guardia Civil encontró hace un tiempo esa casa de Lyon, donde Publio Cordón estuvo encerrado en un "armario zulo cerrado con una cadena". Allí Publio marcaba "palotes", en la pared para saber cuántos días llevaba secuestrado, lo que hace pensar que fue a partir del día 15 cuando se produjo el accidente que llevó a su fallecimiento. La Benemérita, a quien no quiero quitarle merito, pero si decir que ha tardado 17 años en solucionarlo, ha contado con la ayuda de un testigo protegido (alguno de esos extraños grapos, que por dinero se han ido vendiendo a lo largo de estos últimos 44 años), lo que ha permitido dar por "cerrado" el caso, a expensas de la localización del cadáver del empresario en la zona del Mont Ventoux, en el sureste de Francia.

   "Han estado jugando claramente con los sentimientos de la familia y engañando a la opinión pública", ha remarcado el titular de Interior, puesto que los GRAPO mintieron "una y otra vez" al asegurar que habían puesto en libertad a Cordón. Los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) es una organización terrorista española, de extrema izquierda, con una fuerte inspiración maoísta nacida en 1975.

    En 2006, la Audiencia Nacional consideró probado que los GRAPO eran el brazo armado del Partido Comunista de España (reconstituido), el cual dirigía la organización. Al inicio cometieron varios asesinatos, entre los miembros de la Policía armada, antes de la muerte de Franco. La amnistía de 1976 y los golpes policiales convirtieron al PCE(r) en un grupo residual y muy minoritario. Sólo unos pocos militantes siguieron colocando explosivos, realizando atracos y extorsionando a empresarios contando con un casi nulo apoyo social. A lo largo de su historia han asesinado a más de 80 personas, la mayoría policías y militares. Pero lo más importante “sacar dinero”.

     En 1976 secuestraron al presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol y Urquijo, y posteriormente, ya en 1977, al presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, Emilio Villaescusa Quilis. El 8 de enero de 1979 asesinaron al presidente de la Sala VI del Tribunal Supremo español, Miguel Cruz Cuenca, y perpetraron un atentado contra una cafetería madrileña que produjo ocho muertos. En 1982 ofrecen un alto el fuego y, tras las negociaciones con el Ministerio del Interior en 1983, los GRAPO pierden aún más apoyo, ya que parte de sus miembros abandonaron las armas. Desde entonces, un par de atracos asesinatos, y el secuestro asesinato de Publio. ¡Todo muy misterioso! Descanse en paz y con orgullo Publio Cordón.

       En noviembre de 2012, mi amistad con Albert Rivera me empujó a proponerle que su partido Ciudadanos, Ciutadans eran una oportunidad para la España liberal, como se lo había propuesto antes en privado en un hotel de la calle Atocha, cuando aún no se atrevía a presentarse en toda la península. Albert Rivera, en el poco tiempo que le prestó TVE a pesar de haber triplicado su resultado en las elecciones autonómicas de 2012, primero saludó en catalán, para dirigirse seguidamente a todos los españoles en español, la lengua propia de todos, consiguiendo con ese matiz que no fuera necesario traducirle y para los que no hablan catalán , fue una forma de exportar el planteamiento de este partido al resto de España, siendo el único con UPYD que había conseguido romper la exclusiva de “La Casta” y no solo romper el techo, para conseguir diputados, sino multiplicándolos por tres en territorio “indio” es decir con la peor de las situaciones con un CIU que controla todo desde prácticamente toda la Transición, salvo el paréntesis del Tripartito, con un grado notable de corrupción y falta de libertad, como en ningún otro lugar existe, salvo Andalucía, cosechar un sonado triunfo con 9 diputados y dado que es el único que defiende la libertad de los ciudadanos, de una manera clara y rotunda, le animo a que exporte su experiencia a otros territorios de España para romper el coto cerrado PP-PSOE y disfrutemos, aunque sea con la malvada constitución de 1978, de un cierto grado de democracia, hasta conseguir que se rompan las listas cerradas, el control del poder judicial por el ejecutivo y que le separemos del legislativo, en elección separada del presidente, e incluso que se imponga el “impeachement” para poder echar al que lo haga mal y no vuelva ningún otro Zapatero a arruinar nuestro país sin que pueda ser castigado en las urnas. Hoy (2018) las encuestas le dan como el más votado en el futuro antes que el PSOE y el PP. Después de la victoria de Inés Arrimadas en las elecciones de diciembre en Cataluña con 36 diputados y el PP solo 4.

     La verdad es que fue vergonzoso, ver al aventurero, probablemente corrupto Artur Más(hoy ya demostrado) caerse del guindo, por la masiva afluencia a las urnas de unos catalanes con “seny” que le dijeron así no, es más perdió a sus propios votantes que tan fieles han sido a CIU durante esos años , a un Pujol hoy ya demostrado ladrón,, también al calvo Rubalcaba, heredero a tiempo completo de Zapatero, se le debería caer la cara de vergüenza después de perder en todas partes las elecciones autonómicas, Galicia, País Vasco, Andalucía y ahora Cataluña, en que en el colmo de los despropósitos, no se le ocurre decir otra cosa que han conseguido un mejor resultado que los pronósticos, es decir las encuestas, un lugar virtual que no tiene posible comparación con el voto. Has perdido 8 diputados Rubalcaba, y un montón de votos. Anda iros a casa tú y Artur Más, que ninguno de ambos partidos se merece, las elites que les han comandado en medio de los desaguisados y la corrupción los últimos 35 años.” Vergonya Cavallers Vergonya” que gritaba Jaime I en la conquista de Mallorca en la batalla de Porto Pi y que les azuzó en 1232, hasta conquistar Medina Mayurka, es decir mi tierra.

      Pero estos no son “cavallers” caballeros sino que pertenecen a la producción industrial de políticos lamezapatos, de los que está plagado España, y entre los que sobresalen por endogamia algunos listos, pero no caballeros, a quienes les faltan los títulos, y la enseñanza que da la vida, ya sea en las empresas, o en la administración, los sincarrera, ni mérito, ni curriculum que en número de 450 mil nos mandan, con 17 mil asesores que se supone que si la tienen. Señores, da pena oír el recitado de un discurso, preparado por un “negro” de muchas de nuestras altas autoridades políticas y ganas de llorar por nuestra perdida España, en la que ganar oposiciones o hacer frente a la vida por lo civil era lo justo y necesario, para alcanzar un puesto. Un meritorio Zapatero, o Bibiana Aido, lo único que sabían de la vida era hacer pasillos en el Palacio de las Cortes, por cierto, ambos retirados con cuantiosos sueldos y canonjías hasta hoy.

     La asociación Ciutadans de Catalunya (Ciudadanos de Cataluña en castellano) es y fue una plataforma cívica y cultural impulsada por un grupo de intelectuales catalanes opuestos al nacionalismo catalán, que consideraban que sus posiciones no nacionalistas no estaban representadas políticamente en Cataluña. Dio origen al partido político español Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. La asociación tomó el nombre de Ciutadans de Catalunya a partir de la famosa frase de Josep Tarradellas “Ciutadans de Catalunya, ja soc aquí" (en castellano "Ciudadanos de Cataluña, ya estoy aquí"), que utilizó en su primera intervención pública tras volver del exilio para referirse a todos los ciudadanos de Cataluña (Ciutadans de Catalunya), más allá de que fueran originarios de Cataluña o de fuera, en vez de únicamente a los oriundos de Cataluña (Catalans).

      Entre sus fundadores estuvieron quince intelectuales y profesionales locales (la mayoría, periodistas, editores, articulistas o profesores universitarios); estos quince eran el escritor Félix de Azúa, el dramaturgo y actor Albert Boadella, el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras(también amigo), el periodista Arcadi Espada, la escritora Teresa Giménez Barbat, la poeta y ensayista Ana Nuño, el profesor de Economía, Ética y Ciencias Sociales Félix Ovejero, el antropólogo Félix Pérez Romera, el periodista y profesor de periodismo Xavier Pericay, el escritor y crítico literario Ponç Puigdevall, el profesor de Economía y Empresa José Vicente Rodríguez Mora, el filólogo y profesor universitario Ferran Toutain, el fallecido escritor Carlos Trías Sagnier, el periodista y poeta Iván Tubau y el escritor Horacio Vázquez-Rial. La elite de la sociedad civil.

      Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), en catalán Ciutadans-Partit de la Ciudadanía, es un partido político español. Su mayor actividad la desarrolla en Cataluña, teniendo representación en el Parlamento catalán y en algunos municipios. Fundado en 2006.Es un partido constitucionalista, no nacionalista, que declara que solamente las personas tienen derechos y no los territorios. Ciudadanos (C's) propugna cuatro líneas de actuación básicas: Defensa de los derechos individuales. Defensa de los derechos sociales y del Estado de bienestar. Defensa del Estado de las autonomías y de la unidad europea. Defensa de la democracia y regeneración de la vida política.

     Hoy diciembre 2017 Ciutadans ha multiplicado sus resultados hasta conseguir treinta y seis escaños y más de un millón de votos. El grupo logró constituir grupo propio en el Parlament por primera vez cuando tenía solo 9 y Albert Rivera exigió a Artur Más que dimitiera o presentaría una moción de censura. De hecho, fue la CUP la que consiguió que lo hiciera, poniendo en su lugar a Puigdemont, que aun estando huido ha conseguido 34 diputados.  A mi juicio, si Catalunya quiere ser libre de la dictadura catalanista de CIU, el camino es llevar a sus dirigentes ante el juez por corrupción, ya me lo decía Tarradellas el 77, “Jordi Pujol no es de fiar”. El Estado Español deberá aplicar la Ley, y deja de proteger desde el gobierno, por conveniencia política a esta pandilla de sinvergüenzas secesionistas, que no creo que hayan todavía aprendido, la lección que les han dado todos los catalanes. El resto de los españoles, esperamos que como agua de mayo se multiplique en toda España su existencia y ejemplo heroicos, porque, todos somos y queremos ser “Ciudadanos libres”, que no somos. De hecho, mi proposición es la que han adoptado los jueces y el Gobierno del Estado con la aplicación del artículo 155. Muchos irán a prisión por sedición, rebelión y malversación de caudales públicos. ¿Su penosa Republica se quedará en nada? Es difícil vaticinar algo pues los independentistas siguen teniendo mayoría, aunque divididos entre Esquerra 32 diputados, Junts per Catalunya 34 y la CUP 4. Se pondrán de acuerdo o no.

       Por fin tres años después a nivel nacional, Albert -Rivera me hizo caso y se presentó a las elecciones tanto municipales como autonómicas y generales de 2015, donde consiguió 40 diputados. En 2016 bajo a 32. En el congreso celebrado en 2017, eliminó la socialdemocracia de su ideario político y se quedó con la ideología liberal​, aproximándose así más a la derecha y al Partido Popular. Confirmo mi previsión, aunque no contó conmigo, para el partido, pues yo era desde 2015 miembro de ALDE Alianza de Demócratas y liberales europeos a título individual, y ahora lo es el cómo partido en 2017,

         Hablando ahora de Educación, las universidades, como los aeropuertos regionales, son inútiles e innecesarias por demasiadas. En diciembre 2012, asistí asombrado a la comparecencia del Ministro de Educación Ignacio Wert, calificado por impresentables partidos de izquierda y nacionalistas, de terrorista, talibán, fascista y otras barbaridades, a quien, como ministro de España está intentando poner orden en la Educación, que el informe PISA califica, como malo y caro. Los informes PISA y OCDE demuestran que España es uno de los países que más gasta en educación y que peores resultados obtiene. Según dichos informes de los 33 países de la OCDE, España es el 7º que más gasta en educación. En cambio, en cuanto a resultados, los alumnos españoles ocupan el puesto 27 de la OCDE. Es decir, España ocupa el puesto el 6 º por la cola. Los estudiantes, los sindicatos y algunos partidos no tienen razón cuando dicen que los recortes en educación disminuirán la calidad de la enseñanza. Si la calidad de la enseñanza fuese proporcional al dinero invertido España ocuparía el puesto 7º de 33 y no el 27. Razón por la cual, en su dia, siendo creador y profesor de Psicología social de la Universidad Complutense de Madrid, pedí la excedencia y me marché, ante el aluvión de PNN que se colaban, apoyados por el rector y decanos socialisto-comunistoides, era el único profesor, que es ese momento trabajaba en un Instituto de Investigación sociológico privado, con experiencia directa y diaria, en los temas que impartía.

      Los pobres resultados de nuestro sistema educativo habrá que buscarlos en otros aspectos y no en el dinero. Por ejemplo: en el nulo respeto a los profesores, en el escaso interés de los alumnos en aprender, en la falta de una cultura del esfuerzo, etc.  En el informe PISA se ve claramente que el bajo nivel de la enseñanza en España NO es problema de dinero. Tampoco se debe a que los profesores estén mal pagados. Y desde luego tampoco a un excesivo número de alumnos por profesor. En los rankings internacionales de mejores universidades del mundo no aparece ninguna española entre las 200 primeras. En cambio, hay 3 escuelas de negocios españolas entre las 20 mejores (el Instituto de Empresa es la nº 12, IESE la 14 y Esade la 19).

     En España lo público se gestiona mal, y con criterios muy alejados de la eficiencia y la calidad. Los gestores de las universidades públicas no son profesionales, sino cargos políticos o del mundo de la docencia; no son nombrados ni evaluados por órganos independientes de gobierno que puedan pedirles cuentas, sino elegidos por sus colegas. La institución de la cátedra asegura la esclerosis, anula cualquier intento por dinamizar la educación superior y promueve el anquilosamiento de todo el sistema educativo.

   ¿Cuántas universidades sobran en España? El Gobierno baraja la posible fusión de grados y una mayor especialización en las facultades. En Cataluña, el curso pasado hubo 57 títulos con menos de 30 estudiantes. El Gobierno Rajoy ha anunciado que creará una Comisión de Expertos para impulsar una profunda reforma del sistema universitario. El Ejecutivo tiene claro su objetivo: mejorar el rendimiento de los alumnos, fijar especializaciones y lograr una mayor flexibilización de las ofertas evitando duplicidades. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha reflexionado abiertamente sobre la necesidad de un cambio en la estructura universitaria:

    ¿Por qué en España tenemos tantas universidades públicas, y ninguna de ellas ocupa los primeros puestos de los ránking internacionales? Sólo cuatro universidades, se sitúan entre las 300 más destacadas en el prestigioso Ranking Académico de Shanghái, y todas ellas a partir del puesto 200. La primera es la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), seguida de la Complutense (UCM), la de Barcelona (UB) y la de Valencia (UV). De ahí que surjan las siguientes cuestiones: ¿Cómo salvar a la universidad española? ¿Sobran campus, alumnos o títulos universitarios? En nuestro país contamos con 50 universidades públicas y 29 privadas que ofrecen formación a 1,6 millones de universitarios en 256 campus. La tasa es similar a la de Inglaterra. Según un informe reciente elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) en colaboración con la Fundación BBVA, "no es necesaria una reducción de centros ya que el ratio es suficiente para cumplir con las necesidades educativas del país". Además, el 28% de los alumnos, abandonan todos los años sus estudios sin lograr el título de secundaria; un 35% de los estudiantes ha repetido al cumplir los 15 años; los universitarios solo aprueban un 64% de los créditos de los que se matriculan y, otra cifra preocupante: solo contamos con un 3% de alumnos excelentes. Sin embargo, lo que sí queda reflejado en el estudio, es la ineficiencia de las universidades por un exceso de oferta de las titulaciones. De hecho, un 29% de los títulos ofrecidos en 2009-2010 contaban con menos de 40 alumnos por curso, mientras que la media estaba en 94. La escasez de estudiantes se da sobre todo en carreras de ciencias experimentales, enseñanzas técnicas y titulaciones de humanidades.

     Otra preocupación del Gobierno, bastante fundamentada, es el bajo rendimiento del alumnado. Sólo el 80% de los matriculados acaba la carrera. En el curso 2008-2009, el último del que hay datos, los alumnos españoles aprobaron tan solo un 64,2% de los créditos matriculados. El estudiante promedio se matriculó de 60,11 créditos, pero solo superó 38,58. Aumentan los alumnos, pero disminuyen los ingresos, si los campus funcionaran como las empresas, el aumento de los universitarios podría suponer un aumento de los ingresos en las instituciones. Sin embargo, como el Estado subvenciona en torno a un 80% de los costes de una carrera, el aumento de las matriculaciones genera más gastos que beneficios. Por eso una de las propuestas del Gobierno es un aumento de las tasas e matriculación. En la OCDE, el porcentaje medio de subvención pública es de un 69%. Con este panorama, el Gobierno y distintas comunidades autónomas ya hablan de supresión o la fusión de los grados con otros que ofrecen universidades cercanas para aunar esfuerzos y evitar que existan las mismas ofertas a pocos kilómetros de distancia. La Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena ya estudió hace un año esta posibilidad, aunque por el momento todo se ha reducido a un sistema de cooperación entre ambas instituciones para ofrecer grados más especializados. Cataluña también ha anunciado que eliminará los grados que no cuenten con un mínimo de 40 nuevos alumnos. En el curso 2010-11 hubo un total de 57 títulos con menos de 30 estudiantes, y 98 con menos de 44.

    La política de Wert: Premio al esfuerzo, castigo a la mediocridad. Sube la nota para acceder a las becas y las tarifas serán más caras para los alumnos repetidores El fracaso universitario en España cuesta a los españoles 3.000 millones de euros al año. Detrás de las medidas de ahorro en el sistema educativo, el ministro José Ignacio Wert ha establecido el enfoque que quiere para la futura reforma de enseñanza: premiar a los alumnos excelentes, y penalizar de alguna manera a aquellos que contribuyen a elevar las cifras del fracaso educativo de nuestro país. Por lo tanto, no se trata solo de que los niños catalanes hablen correctamente el español, sino de una auténtica Revolución, contra los paniaguados profesores, producto del amiguismo local, que ahora protestan porque no tienen financiación, los que pasa es que ¡ellos sobran!, basándonos en el resultado global de PISA y la OCDE.

Herman Tertsch. Publio Cordón. Albert Rivera y Ciudadanos. La educación Ignacio Wert
Comentarios