jueves 21/10/21

El “affaire” antibióticos. Mario Conde, la Ley Sinde, gala de los Goya. José Emilio Pacheco

El domingo 9 de marzo de 2008 se celebraron elecciones generales en España. Fueron las décimas elecciones generales desde la Transición, y sirvieron para renovar los 350 escaños del Congreso de los Diputados y 208 del Senado. Las elecciones se anticiparon cinco semanas, ya que originalmente estaban previstas para el 13 de abril.

Estas elecciones dieron paso a la IX Legislatura. Ese mismo día también se celebraron elecciones autonómicas en la comunidad autónoma de Andalucía.

En total, concurrieron a los comicios 92 partidos políticos, sumando un total de 1.130 candidaturas al Congreso y 1.235 al Senado, un 30 por ciento más de las listas que se registraron para las elecciones generales españolas de 2004.3​ Las Juntas Electorales rechazaron un total de 40 candidaturas, entre las que destacan las listas de Acción Nacionalista Vasca y las de la coalición Centro Democrático y Social-Unión Centrista Liberal, las dos únicas formaciones a las que se han anulado todas sus candidaturas.4​

Los resultados de las elecciones generales dieron como vencedor al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que obtuvo 169 escaños al Congreso de los Diputados (5 más que en 2004) y un 43,87% de votos frente al Partido Popular (PP) que obtuvo 154 diputados (6 más que en 2004) y un 39,94% de votos. Convergencia i Unió (CiU) logró los mismos diputados que en 2004, 10 en total. Izquierda Unida (IU) quedó en sexto lugar en número de escaños —a pesar de ser el tercer partido más votado— por lo que perdió el grupo propio en el Congreso de los Diputados al conseguir solamente 2 escaños lo que lo obligó a pactar con Esquerra Republicana de Catalunya para formar un grupo parlamentario conjunto. Por otra parte, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) pierde un escaño, pasando de 7 a 6 diputados, al igual que Coalición Canaria (CC), que pasa de 3 a 2 diputados. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Nafarroa Bai (Na-Bai) mantuvieron sus escaños, mientras que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) perdió 5 diputados. Unión Progreso y Democracia (UPyD) consiguió un diputado en Madrid, por lo que Rosa Díez entró en el Congreso. Asimismo Eusko Alkartasuna (EA), Chunta Aragonesista (CHA) y Nueva Canarias (NC) perdieron su representación parlamentaria. Respecto a 2004, el PSOE pierde la mayoría en Almería y Ciudad Real, el PP en Asturias, Las Palmas y Baleares, y el PNV en Vizcaya y Guipúzcoa.

       Estamos ya en enero 2010, con el gobierno superdeteriorado de Zapatero ante la posibilidad de que hubiera elecciones en 2011, como las hubo  y las ganó el PP con Mariano Rajoy  al frente. Como resultado de la victoria de su partido por mayoría absoluta en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, el 21 de diciembre de 2011 se convirtió en el sexto presidente del Gobierno de la democracia española. Renovó mandato para una segunda legislatura tras ser investido por el Congreso de los Diputados y por mayoría simple el 29 de octubre de 2016.

Su presidencia terminó tras la moción de censura que los socialistas registraron el 25 de mayo de 2018 como consecuencia de la sentencia del Caso Gürtel, que consideraba probado que el Partido Popular se había beneficiado a título lucrativo de dicha trama de corrupción desde 1989.5​ La propuesta fue debatida y aprobada el 1 de junio de 2018 con 180 votos a favor (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, EH Bildu y NCa), 169 en contra (PP, Cs, UPN y FORO Asturias) y 1 abstención (CC).6​

Mariano Rajoy anunció su retirada de la política el 13 de junio de 2018.7​ Se reincorporó a su plaza de registrador de la propiedad en Santa Pola para posteriormente trasladarse a Madrid.

 Pero ahora estamos en 2010 ante la ley Sinde que se anunciaba, y que en realidad era la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible (que pasó a ser la disposición final cuadragésima tercera en el texto definitivo), ​ relativa a la regulación de webs y la protección de la propiedad intelectual. El 15 de febrero de 2011 fue finalmente aprobada por el Congreso.  ​ Sin embargo, el gobierno de Rodríguez Zapatero no llegó a aprobar el Reglamento de la "Ley Sinde" por falta de consenso entre sus miembros, yo escribía un año antes, desde el Club Liberal español como comentario: Étienne De la Boétie decía hace 500 años (1530-1563) en su ensayo sobre La Sumisión y la Servidumbre voluntaria:

    Pero ¡oh, Dios mío!, ¿qué ocurre? ¿Cómo llamar ese vicio, ese vicio tan horrible? ¿Acaso no es vergonzoso ver a tantas y tantas personas, no tan sólo obedecer sino arrastrarse? No ser gobernados, sino tiranizados, sin bienes, ni parientes, ni mujeres, ni hijos, ni vida propia. Soportar saqueos, asaltos y crueldades, no de un ejército, no de una horda descontrolada de bárbaros contra la que cada uno podría defender su vida a costa de su sangre, sino únicamente de uno solo. No de un Hércules o de un Sansón, sino de un único hombrecillo, Zapatero (que por cierto se parece a Mr. Bean) , las más de las veces el más cobarde y afeminado de la nación, que ni siquiera ha husmeado una sola vez la pólvora de los campos de batalla, sino a pensar la arena de los torneos, y que es incapaz no solo de mandar a los hombres, sino también de satisfacer a la más miserable mujerzuela.

      ¿Llamaremos eso cobardía? ¿Diremos que los que se someten a semejante yugo son viles y cobardes? Si dos, tres y hasta cuatro hombres ceden, uno, nos parece extraño, pero es posible; en este caso, y con razón, podríamos decir que les falta valor. Pero si cien, miles de hombres se dejan someter por uno solo, ¿seguiremos diciendo que se trata de falta de valor, que no se atreven a atacarlo, o más bien que, por desprecio o desdén, no quieren ofrecerle resistencia? En fin, si viéramos, ya no a cien ni a mil hombres, sino cien países, mil ciudades, a un millón de hombres negarse a atacar, a aniquilar al que, sin reparos, los trata a todos como a siervos y esclavos, ¿cómo llamaríamos a eso? ¿Cobardía? Es sabido que hay un límite para todos los vicios que no se pueden traspasar. Dos hombres, y quizás diez, pueden temer a uno. ¡Pero qué mil, un millón, mil ciudades no se defiendan de uno, no es ni siquiera cobardía! Asimismo, el valor no exige que un solo hombre tome de asalto una fortaleza, o se enfrente a un ejército, o conquiste un reino. Así pues, ¿qué es ese monstruoso vicio que no merece siquiera el nombre de cobardía, que carece de toda expresión hablada o escrita, del que reniega la naturaleza y que la lengua se niega a nombrar? .

     Ese uno ,es hoy el estado partitocratico  que so pretexto de defender los derechos de autores, es  decir algo justo  y correcto, pretende  controlar como el gran hermano el medio  por el que nos expresamos con  libertad modernamente: internet y además, lo hace por la vía de la administración, con  los jueces de simples notarios del acto administrativo que decide cerrar una Web o un Blog ¿Desde cuándo unos Funcionarios, censores  pueden tomar la decisión de controlar nuestro correo o nuestro medio de expresión?. Si sus contenidos son públicos y atentan contra las Leyes, para eso están los Jueces y la Policía, de  lo que tenemos cumplida noticia cuando se trata por ejemplo de pederastia.

      Para más INRI ,esta nueva Ley se incluye en otro dislate del Gobierno Zapatero :La Economía sostenible, o es buena o es mala ¡que  nos expliquen qué es eso, las  ministros Elena Salgado y Ángeles González Sinde ¡.Mucho me temo que ni un  solo Nobel de Economía aceptaría semejante denominación, pues si lo que quieren decir es una Economía que se aguante por si misma, mucho  me temo que la nuestra ,hoy no hay quien la aguante, púes  estamos en la quiebra de España y al borde del precipicio y además con  un Estado Leviatán que reparte sus favores a  los “amiguetes” .Los Lobbies de  Bancos, Empresas, Cajas de Ahorro, SGAE, Cineastas de la “ceja” y un sin fin de paniaguados y subvencionados del Per y otros que han reducido a la Sociedad Civil a sus últimas fronteras. Cuanta más deuda a repartir, más comisiones y/o más poder

.       Lo que nos quedaba como espacio de  Libertad, el  derecho a intercambiar entre ciudadanos, escritos, películas, libros, música  o cualquier otra cosa de la creación humana, sometido  a un  inspector, al  fielato de los años de postguerra. Los Liberales nos oponemos firmemente a esa intromisión en nuestra intimidad y declaramos nuestra INSUMISION a esta nueva forma de esclavitud del Mundo Feliz que imaginó Aldous Huxley. Nos negamos a ser ovejas y borregos bajo el control de los Tentáculos del Pulpo del Socialismo.

         En febrero 2010, me había casi olvidado, de Humberto Craxi a quien conocí siendo primer Ministro de Italia, cuando de repente, un artículo de Gregorio Morán, me  ha despertado de mi ensueño, preguntándome  ¿Quién sería el corresponsal de Humberto Craxi en España para que ocurriera, una de las más gigantescas operaciones económicas, como  fue la compra de Antibióticos por Montedison, entre las Economías de España e Italia,  y que acabó con la anterior Republica creándose la nueva con  La Cassa de la Destra y  la de la Sinistra, gobernada  hoy por Silvio Berlusconi. Mi tesis, es que esto puede pasar hoy también en España, pues desde 1982 se ha acelerado la corrupción en España, en todos los Partidos de esta Partitocracia, y no me voy a extender, demasiado en este punto, púes ninguno se salva, unos más y otros menos, pero todos prevaricando y dejándose sobornar, al menos sus militantes y en general los más destacados (Claro, tienen acceso a más dinero y recursos). Hoy pienso que debió ser, al menos alguien de similar estatus en España. Mi experiencia con mi constructora, me lo demuestra, aunque a un nivel no excesivamente elevado.

      En el caso; Antibióticos, vendida a Mario Schimberni de Montedison Italia, en 58.200 millones de pesetas, en 1980 por Mario Conde. Esta empresa, laboratorio farmacéutico, que tenía una cartera de productos, la mayoría obsoletos, penicilinas, sobre todo, con fábrica en León, y central en la calle Antonio López de Madrid, y cuyo director comercial, había sido el padre de Pascual Maragall, luego senador, se vendió por una cifra gigantesca, lo que demuestra la habilidad de los españoles. El” Affaire “por investigación del fiscal de Mani Pulite Di Pietro acabó, entre otros temas, con el ex Premier del Partido Socialista Italiano, Humberto Craxi, exiliado en Hammamet (Túnez), Schimberni es desplazado por Raúl Gardini, que compró una participación, Raúl Gardini acaba suicidándose en la cárcel, y también Gabriele Cagliari, ex presidente del ENI, ambos implicados, y el presidente Giuseppe Garofano, miembro del Opus Dei, apodado el Cardenal, en la cárcel. ¿Muchos suicidios, no les parece?

       Mario Schimberni, había firmado el 31 de diciembre de 1988 la venta, Schimberni, escapó de su país, cuando en 1993 fue acusado de haber desviado 300 millones de dólares de diversas operaciones a cuentas secretas en Curaçao. Se salvó porque el delito entró en prescripción. Murió el 18 de mayo de 2001. Schimberni se entrevista con Felipe González, y el Consejo de ministros español da luz verde a la venta, puesto que Bettino Craxi (secretario del Partido Socialista Italiano y Primer Ministro de Italia) le había pedido a González que no la obstaculizara y que diera el plácet. En esas fechas, un periodista de la revista italiana Época me preguntó que qué opinaba del asunto. Bueno, le dije: que, para mí, Antibióticos no valía más de 10.000 millones de pesetas, hasta 58.000 van muchos millones,

    ¿Un corresponsal o corresponsales en España? Todos los italianos suicidados o en la cárcel. ¿Hubo alguna “X” española? Y este “X” sería alguien más alto, más rico, o con más poder, y este escrito es una metáfora de alguien concreto, aunque ningún español informado curiosamente ha soltado prenda”. muchos, muchos corresponsales “X”, como la del Gal, y que conste, que no he leído ninguno de los libros de Jesús Cacho. Craxi, murió exiliado en Hammamet (Túnez) cuando apenas le faltaban tres semanas para cumplir los 66 años, gobernó Italia desde 1983 a 1987 y era estrecho amigo de Felipe González, que dio el plácet, para la venta de Antibióticos, que se venden más tarde creo a un grupo mejicano, incluidos los terrenos de Antonio López en Madrid y los de León, por muchísimo menos de los 58.200 millones de pts. (unos 350 millones de €) que se habían pagado en 1988.

      Ahora, estamos en enero de 2000 se ha abierto en Italia un importante debate a los diez años de su muerte (19 de enero de 2000), pues Berlusconi, no hubiera sido posible sin Craxi. Y las cosas no parecen ir mejor (mafias, corrupción etc.).Con Craxi murió un régimen corrupto que se parece muchísimo, al  que nosotros padecemos, y ello sin que a su corresponsal español que dicen cobró, o cobraron si fueron varios 3.000 millones de pts. de comisión .Si es cierto o no, algún  otro español debería de saberlo y posiblemente denunciarlo, para  que él o los corruptos, no sigan pavoneándose por ahí, dándoselas de “sabios” y encima pretendiendo seguir en  política, si  es posible, en cargos  aún más altos de los que tuvo o tuvieron, Sin  darse cuenta que si se descubre el “pastel”, el demérito para España y para él o ellos y sus partidos iba a ser apocalíptico.

        Mario Conde no ha abierto la boca, a pesar de haber ido a prisión por su actividad al frente de Banesto. Yo le había conocido en Laboratorios Abelló, donde era el secretario del Consejo de Administración. Laboratorios, que fabricaban vacunas contra la alergia y poca cosa más, yo trabajaba con una Teofilina.  El Presidente de Laboratorios Beecham, Eduardo Rodríguez Rovira con quien también trabajaba, me pidió que averiguara, cuánto costaría comprar la parte de las vacunas, y le calcule que incluyendo el establecimiento de fabricación de la calle Julián Camarillo, unos 1200 millones de pesetas. Luego el contrató a Javier Urcelay y decidió lanzar conmigo un nuevo laboratorio: Bencard, que al año ya había alcanzado una notable facturación, renunciando pues al tema. Pasado algún tiempo me enteré de que Mario Conde se lo había vendido a Merck Sharp & Dohme por 4700 millones de pesetas, sin la fábrica ni las vacunas, me pareció una salvajada! Poco después supe que el Director General y el vicepresidente de esta última habían dejado la compañía. Si sabes restar y sumar, se comprende cómo empezó, la fulgurante carrera de Mario Conde. Si a ello le añades Antibióticos comprenderás mucho mejor lo fácil que es conseguirlo. Comprando voluntades. No sé muy bien que tuvo que ver en el tema un amigo mío, Gabriel Mejías, desgraciadamente fallecido joven, que vendió IBYS un laboratorio que tenía un raticida, por 800 millones de pesetas y que me pidió mi opinión y yo le dije vende, vende. Gabriel murió en un viaje de placer a Lisboa, supongo que, gastando sus ingresos, aunque la verdad, es que no le hacían falta pues tenía una casa enorme con un gran jardín de más de diez mil metros en PTª de Hierro junto a la avenida de la playa, al lado de la antigua casa de Perón. Todos sus vecinos eran amigos míos, pues se hicieron rotarios como él, que fue fundador conmigo en 1982 del Rotary Club Madrid PTª de Hierro, Fdez. de la Mora, Ballarín, etc. que nos reunimos en el Hotel Eurostars, los lunes a las 14 horas (Torre Sacyr- Vallehermoso de la Castellana).  Creo que IBYS tenía acciones de Antibióticos, pero no estoy seguro.

   La Prueba de este Régimen virtual de Zapatero, la tuve un Domingo pasado de 2010 cuando con la Plataforma 2.0 nos manifestábamos ante la Ley “Sinde” en la Gala de los Goyas. Como mucho unas cien personas flanqueaban, estilo Hollywood, la alfombra roja, separados por barreras, unas mil personas más; manifestantes y espontáneos, abucheaban a toda la “panda” de artistas de la “ceja”, subvencionados y arreciaba el abucheo cuando se trataba de políticos, que bajaban de sus lujosos y blindados automóviles, Hasta el punto de que TVE renunció a grabar las llegadas la alfombra roja y a emitirlas, a causa de la pitada general, que acompañaba a los encopetados personajes.

    Nada de esto, se vio en la retransmisión de la Gala, que funciono en un edulcorado y turiferario ambiente de aplausos y que culmino, asómbrense cuando los artistas le ofrecieron, me imagino que no todos, sus Goyas a Zapatero y que algunas revistas del corazón han reflejado, aunque los artistas preguntados afirman que no saben lo que pasaba fuera, donde los abucheos y los gritos en contra de los de la “ceja” y la Ley “Sinde” contra la libertad en Internet, iban “in crescendo”. O sea, un decorado para salir en TVE y nada más, pura propaganda al más clásico estilo goebbeliano, exactamente como en los mítines de los partidos, que se montan para salir cinco minutos en Televisión, podían poner también un decorado. Se ahorrarían dinero y fatigas y viviríamos, en el mundo feliz de Aldous Huxley. El cambio de régimen estaba al llegar, nadie sabe ni cómo ni cuándo, pero el corresponsal o corresponsales de la corrupción de los últimos treinta y tres años se descubrirán y el edificio político partidista actual caerá hecho añicos al suelo del olvido. Todavía en 2021 no se ha llegado a la solución, aunque todos los partidos están en los juzgados.         

      En abril 2010. Recibir el Premio Cervantes es una dignidad, retratar al premiado cayéndosele los pantalones del chaqué es una Indignidad, y sacarlo por la televisión, una Infamia.  ¿Hay dignidad donde hay indignidad?

   José Emilio Pacheco pronunció su discurso glosado en ABC por Manuel de la Fuente:” Podría decirte, compañero del alma, que hay quien va malmetiendo por ahí que la poesía, aquella arma cargada de futuro, de la que habló Celaya, dispara hoy con pólvora mojada. Podría decirte, compañero, compañera del alma, que algunos aseguran que el fuego de las palabras ya no hace blanco, que en el futuro que ya estamos sufriendo, los megabytes usurparán el reino de los endecasílabos”.

     Sí, podría decírtelo, compañero del alma, pero te mentiría. Te engañaría a sabiendas, porque ahora mismo crepitan en la hoguera de nuestro corazón las chispas de la incandescente voz del poeta, José Emilio Pacheco, este poeta de México al que nada humano le es ajeno, que ayer recogía en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el Premio Cervantes: «Escribo unas palabras... criptogramas / de un pueblo remotísimo / que busca / la escritura en tinieblas».

    Está el poeta lejos de su hogar, le cubre el polvo de un país hermano, de una semana de fiestas y agasajos, de cuartos de hora de gloria, que el poeta asimila con humildad, modestia muy aparte, y un buen humor que nos hace cosquillas en las entretelas del alma. Sabe el poeta, un mexicano vivaraz como un plato de frijoles, que no hay camino, que el camino se hace al andar, aunque haya tropezones, algún traspié, y aunque esté humanamente seguro de que «el mar que es agua pura ante los peces / jamás ha de saciar la sed humana».”

    Luego, vinieron los fastos de la entrega del premio Cervantes por el Rey, en tanto, deslucía  el acto, la presencia de la Ministra de “ Incultura” González Sinde, la de la ley contra la libertad en Internet, y a favor, de la todopoderosa y monopolística SGAE, que se emperró en explicarnos lo que había dicho Pacheco, como si los presentes fuéramos tontos de baba” lo que ha querido decir (sic)” es que quería hacerse entender, Ser  claro y transparente, conectar”  ,en fin que no le habíamos entendido, y claro como ella era la de Cultura, pues  para que lo entendiéramos mejor, ese pueblo inculto que somos los españoles, que necesitamos que nos explique las cosas el Gobierno, para  comprenderlas.

    Debe ser eso, que llaman Educación para la Ciudadanía, y para colofón añadía “Sus poemas nos ayudaran a ser mejores, ante nosotros mismos, frente a la violencia y la crueldad”. Pero ¿Bueno habrá esta individua leído algún poema de Pacheco? ¿Porque vamos a querer ser mejores ante nosotros mismos (ególatras), más bien será ante los demás o para los demás y que tendrá eso que ver con la violencia y la crueldad (se le habrá metido en el coco lo de la violencia de género o la crueldad con los pobres animalitos de los cazadores)?

    Buenismo, en estado puro, como el de su jefe Zapatero y marketing a todo pasto, olvidando que si se es mejor, se es a través de la ETICA y punto, como ya había señalado el Rey en su intervención (si quería seguir con todos los vicios de la Humanidad, además de la violencia y la crueldad, había discurso para tres horas).

     Pacheco, en su episodio de pérdida de los calzones, conoció en vivo y en directo al “GRAN HERMANO” de los medios de comunicación españoles que consiguieron su indigna noticia, para regodeo de sus lectores y televidentes, una autocensura necesaria, nos habría evitado el esperpento de novela ejemplar, muy propia del CERVANTES que conmemorábamos y que para colmo, mientras se leía el Quijote en el Circulo de Bellas Artes,  Zapatero regalaba a los miembros del Gabinete, las Obras Completas de Miguel Hernández, que poco o nada tenían que ver con Cervantes ni con Pacheco. Hubiera estado bien regalar algo del premiado, a ver si se culturizaban un poco, esos personajes que antes de la entrega del premio probablemente ni habían oído hablar de Pacheco. Qué conste que me encanta, Miguel Hernández, aunque fuera un icono de la izquierda. Al menos eso parecía la Sinde por los comentarios inoportunos e inadecuados.

    Pacheco, transcribo su curriculum para desinformados:” escritor de gran humanidad, simpatía y modestia, junto con una portentosa erudición, fue reconocido como hombre de letras desde muy joven. En la década de los cincuenta ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas latinoamericanos. Estudió en La UNAM o Universidad Nacional Autónoma de México, donde inició sus actividades literarias en la revista Medio Siglo; tradujo del inglés y publicó libros de lírica y narrativa; también trabajó dirigiendo y editando colecciones bibliográficas, y diversas publicaciones y suplementos culturales.

      Al lado de Carlos Monsiváis, compartió la dirección del suplemento de la revista Estaciones; ¡fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México y de México en la Cultura, suplemento de Novedades, y fue jefe de redacción de La Cultura en México, suplemento de Siempre! Dirigió la colección Biblioteca del Estudiante Universitario-publicada por la UNAM, que reúne obras literarias desde el pasado prehispánico al México contemporáneo. Es especialista en Literatura Mexicana del siglo XIX, así como profundo conocedor de la obra de Jorge Luis Borges, en cuyo honor dictó una serie de conferencias en 1999. Fue investigador del Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde hace décadas y ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad de Maryland (College Park), en la Universidad de Essex y en algunas otras de Estados Unidos, Canadá, y Reino Unido.

    Entre otros galardones había recibido el Premio Cervantes (2010); el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009); el José Donoso (2001); el Octavio Paz (2003); el Pablo Neruda (2004); el Ramón López Velarde (2003); el Alfonso Reyes (2004); el José Asunción Silva (1996); el Xavier Villaurrutia (1973); y el García Lorca (2005).

     En 2017 José Emilio Pacheco,  fallecido en 26 de enero de 2014 fue una figura central de la literatura mexicana y miembro del El Colegio Nacional desde 1986; ingresó en éste con la lectura de su ensayo A ciento cincuenta años, de la Academia de Letrán. Desde 1994 es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA). Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en mayo de 2006.

     Su estilo es conversacional y coloquial, claro y anti retórico; su gran tema es el tiempo: cada poema suyo analiza imaginativamente un elemento que forma la corriente de lo cotidiano; asumiendo valores humanos éticos y sociales, otras veces reflexiona sobre el propio papel de la poesía. Como afirma Carlos Monsiváis, en su obra domina

     La pasión por la metáfora, la concentración en unas cuantas líneas de un relato casi siempre pesaroso, el gusto por los relatos inesperados, el despliegue del poder de síntesis, el ejercicio múltiple de la metáfora, el juego de analogías como espejos de la devastación, la alabanza jubilosa del paisaje. En poesía, ajusta sus dones melancólicos, su pesimismo que es resistencia al autoengaño, su fijación del sitio de la crueldad en el mundo, su poderío aforístico.

     La mayoría de sus títulos poéticos, están recogidos en el libro Tarde o temprano (Poemas 1958 - 2000) (México: FCE, 2000), que reúne sus primeros seis libros de poemas: Los elementos de la noche, El reposo del fuego, No me preguntes cómo pasa el tiempo, Irás y no volverás, Islas a la deriva, Desde entonces, a los que han seguido Los trabajos del mar, Miro la tierra, Ciudad de la memoria y un volumen de versiones poéticas: Aproximaciones. Es autor de dos novelas, Morirás lejos y Las batallas en el desierto, y de tres libros de cuentos: La sangre de Medusa, El viento distante y El principio del placer.  Su poema Alta traición, es quizá el más célebre, entre la juventud mexicana. En su obra narrativa transfigura el mundo infantil y adolescente en el escenario cada vez más ruinoso de la ciudad de México (El viento distante y otros relatos (1963), El principio del placer (1972), Las batallas en el desierto (1981). En Morirás lejos (1967) trata sobre distintas épocas de persecución (nazismo, guerra romana contra los judíos).”

    Para informarse, bastaba ir a Internet, mientras no nos lo cierre la Sinde, (que no lo hizo, ni le dejaron) como ha hecho su colega Chávez en Venezuela y no contenta con los de más arriba continuó: “Cuando nuestros hijos nos pregunten «¿Adónde van los días que pasan?», bastará con que respondamos «a los versos de Pacheco». Su obra no podrá ser olvidada ni cuando termine el final de los tiempos”.” T´as pasao” Sinde, porque cuando se acaben los tiempos, ni siquiera en metáfora, ni te recordaran, ni recordaran a Pacheco y tus hijos o los nuestros, no lograran entender ese galimatías de que sus días vayan a parar a los versos de Pacheco. Vergüenza, meter a los políticos en la literatura. Vergüenza para los Medios, mostrar a un gigante literario con los calzones del chaqué bajados. Puro famoseo de “GRAN HERMANO”. El premio a Pacheco es Dignidad, el resto INDIGNIDAD. Hoy no creo que nadie sepa en España quien era Sinde. Pacheco en cambio un gigante de las letras en estado puro.

     Mientras en mayo 2010, en España, asistimos al desencuentro entre Zapatero y Rajoy y eso que el Rey, les llamó al orden.

El “affaire” antibióticos. Mario Conde, la Ley Sinde, gala de los Goya. José Emilio...
Comentarios