sábado 14.12.2019
NUEVOS FORMATOS

La televisión que se verá en el próximo año

Familias pobres a las que les regalan un sueldo anual, cajeros automáticos que dan dinero, enfermos terminales en sus últimos días de vida...

La "promo" de Kiss Bang Love'.
La "promo" de Kiss Bang Love'.

Como cada año, el MIPCOM de Cannes ha vuelto a servir para presentar los formatos que van a establecerse en la televisión en los próximos meses o años, en función de lo adelantados que están unos u otros. 

 La ciudad francesa se convierte una vez más en el epicentro del mercado de contenidos, en el principal mercado para firmar acuerdos relacionados con coproducciones, colaboraciones y compra de derechos para la emisión de programas.

En esta ocasión los nuevos formatos acaparan un amplio abanico de posibilidades, desde espacios con famosos escalando montañas a otros en los que se sigue los últimos días de vida de enfermos terminales, pasando por cajeros que regalan dinero o personas adineradas que otorgan un sueldo anual a familias en el umbral de la pobreza o madres que presentan a sus niños prodigios. 

Por lo que a España se refiere, este año no sólo han acudido grandes grupos a intentar vender sus espacios ya emitidos en otros países (RTVE, 'Carlos, rey emperador', 'El Ministerio del Tiempo', 'Isabel' o 'Acacias 38'; Imagina, 'Olmos y Robles', 'Vis a vis', 'B&B' e incluso 'Anclados'; y Mediaset, con 'Rabia' y 'Cámbiame'), sino que también se han llevado dos formatos novedosos.

Uno de ellos, 'The Wacky old game', es una coproducción entre la productora española La Competencia y la cadena mexicana Televisa en el que seis parejas de concursantes se enfrentan a desafíos basados en los concursos más disparatados de varios países. 

El otro, 'LubDub', es del Grupo Secuoya, uno de los que acaba de recibir del Gobierno un nuevo canal de TDT, y se trata de un concurso basado en la neurociencia. Ocho madres presentan a sus hijos prodigio mientras el jurado está conectado a una máquina sensora que mide sus emociones para ver si son realmente buenos o es amor de madre. De momento ya se ha hecho un piloto que ha presentado Carlos Sobera.

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De famosos

En las nuevas ofertas no podían faltar tampoco los formatos que aprovechan el tirón de contar en ellos con famosos. Es el caso de ‘Monte Bianco’, una producción italiana que se espera estrenar el próximo mes de noviembre en el que siete rostros populares intentarán escalar el Mont Blanc acompañados por expertos guías de montaña.

Antes de alcanzar la cima, convivirán en un campamento base a 1.500 metros durante tres semanas y, a modo de reality, se enfrentarán a una carrera de eliminación para que sólo uno de ellos pueda hacer cumbre. 

Bastante similar es ‘Ultimate Expedition’, producción que se quiere estrenar en Finlandia en el primer cuatrimestre de 2016 y en la que ocho famosos tienen el reto de conquistar una montaña de 6.000 metros de altura, alojándose en un campamento base a 4.500 metros. El más débil volverá al campamento base tras cada etapa y de nuevo sólo el que quede el último alcanzará la cima de la montaña Tocllaraju.

En ‘DNA Detectives’, que verá la luz este mes en Nueva Zelanda, doce famosos prestarán su ADN para saber qué historia revela éste, con el único fin de poder descubrir sus raíces. 

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Algo diferentes es ’6 degrees of separation’, espacio sueco en el que dos cómicos son enviados a los lugares más remotos de la Tierra y reciben un mensaje de vídeo de una celebridad de renombre mundial. Su misión será encontrar una conexión entre cualquier persona y ese famoso en solo una semana, viajando por todo el mundo.

A mitad de camino entre espacio de famosos y de gente anónima es ‘Born on’, formato noruego que cuenta las historias de tres personas nacidas en el mismo día, una de ellas famosa, y a las que las cámaras han seguido desde su nacimiento hasta la actualidad.

De "enfermos"

En esta hornada de nuevos formatos hay varios en los que personas con alguna discapacidad, o enfermas directamente, son los protagonistas. Es el caso de ‘Blind to the top’, que se estrenará en noviembre en Holanda, donde un grupo de participantes ciegos o parcialmente invidentes intentarán escalar el Kilimanjaro con la ayuda de alpinistas profesionales.

Y para que el resto de mortales descubra la gran dificultad de la hazaña dos invitados también subirán la montaña junto a ellos y en las mismas condiciones: con los ojos vendados.

Más dramático todavía será ‘My last time’, formato del que ya disfrutan en Holanda y en el que personas con enfermedades terminales son seguidas durante las últimas semanas de sus vidas. Su ilusión es la de vivir al máximo esos días finales. 

En ‘The Virgins’, que parece se estrenará en 2016 en Israel, tres personas marcadas por un trauma importante, una desventaja o una condición difícil experimentarán una “primera vez” que les cambia la vida, y compartirán sus emociones.

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El doble de personas serán protagonistas de 'Diet Wars', producción estadounidense para el próximo año en el que a individuos con sobrepeso se les emparejará con seis expertos en adelgazamiento, cada uno con una dieta innovadora. El que pierda más peso se llevará el premio.

"Generosos"

En este MIPCOM se han presentado algunos formatos en los que se intenta casi hacer de ONG con los protagonistas de los mismos, en forma de remuneraciones o gratificaciones que les pueden resolver sus vidas futuras.

Es el caso de ‘A real swedish farmer’, producción sueca para la que todavía no se ha puesto fecha de emisión en la que granjeros ancianos sin herederos enseñarán todo lo que saben sobre granjas a ocho inmigrantes que les aportarán nuevas ideas y todos sus conocimientos previos. El mejor alumno será el elegido para encargarse de la granja.

En 'The day the cash came', que verá la luz el próximo año en el Reino Unido, una familia que vive por debajo del umbral de pobreza recibirá de un benefactor anónimo la cantidad de un salario anual que tendrá que gestionar durante tres meses.

Más dadivoso aun es el espacio israelí 'Fast Cash', en el que cincuenta cajeros automáticos están listos para dispensar montones de dinero. Para aprovecharse de ello los concursantes tienen que ser más rápidos que las 50 primeras respuestas del público de plató.

Más concursos

Tampoco faltarán espacios más "tradicionales" como 'Kiss Bang Love', formato alemán en el que un soltero/a tendrá que besar a quince chicos o chicas, con los ojos vendados, para elegir los cinco mejores besos. A continuación lo tendrá que hacer de nuevo sin venda alguna y finalmente se seleccionará a dos para pasar una noche en un hotel de lujo. 

En la producción estadounidense 'Quiz Up' un concursante tiene que intentar superar ocho pruebas de Trivial contra diferentes rivales que concursan desde casa. En cada batalla hay un ganador, en plató o en casa, que puede llegar a ganar hasta un millón de dólares.

Un premio en metálico es también lo que se pueden llevar las mujeres que participen en 'Desperate last resort', formato japonés en el que féminas con problemas de personalidad lucharán por un premio en metálico en una isla desierta, donde tendrán que competir en misiones de supervivencia. 

Otro concurso es 'Friends for fortune', espacio holandés donde dos equipos de amigos compiten en juegos divertidos y embarazosos para demostrar hasta dónde puede llegar su amistad.

Más novedoso es 'Undressed', formato que verá la luz en enero en Italia y en el que dos extraños se encuentran por primera vez en una habitación a oscuras. Tendrán treinta minutos para llegarse uno a otro, recibiendo instrucciones de una pantalla donde se alentará la interacción física y emocional. 

De averiguaciones es también ‘Modern Art VS Rough Amateur Art’, espacio japonés donde los concursantes tendrán que averiguar qué cuadro es real entre una obra de ‘arte contemporáneo’  y una creación de un aficionado.

Para ganar unas vacaciones de ensueño es por lo que compiten dos parejas holandesas en 'The Eureka Moment’, poniendo a prueba sus conocimientos científicos, además de realizar acrobacias peligrosas y experimentos extravagantes.

Mayor riesgo es el que vivirán los tres concursantes de 'Who’s on top?, que va a ver la luz en Israel, ya que estarán suspendidos en elevadas plataformas de cinco pisos que bajarán o subirán dependiendo del acierto o fallo en las respuestas, basadas en preguntas en ‘más o menos’, ‘verdadero o falso’. El objetivo es mantenerse en lo más alto para ganar el bote.

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Sin duda mucho más arriesgado que ‘Can’t touch this’, espacio inglés que se emitirá el próximo años y en donde a los participantes les bastará con tocar los premios para poder ganarlos. 

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