miércoles 23/6/21

España no está entre los países investigados por abusos en Aldeas Infantiles

Aldeas Infantiles España ha mostrado este jueves todo su apoyo a la investigación abierta por la federación internacional a la que pertenece tras recibirse denuncias de abusos sexuales y maltrato a menores y ha querido dejar claro que ningún centro de nuestro país está siendo evaluado

aldeas infantiles

En un comunicado, la ONG señala que ha sido informada por SOS Children's Villages (Aldeas Infantiles SOS) de los primeros resultados de dos evaluaciones externas realizadas en el seno de la federación que apuntan a que pudo haber en el pasado "fallos de gobernanza y mala praxis".

"Estos hallazgos no afectan en ningún caso a España", recalca esta organización, que ratifica su "tolerancia cero con comportamientos inapropiados de toda índole" y asegura que exigirá a la federación que les da nombre que se investigue hasta el fondo cualquier irregularidad.

Según explica, las asociaciones nacionales de Aldeas Infantiles operan de forma autónoma e independiente de acuerdo con sus estatutos. En España esta ONG lleva más de 50 años de trabajo con la infancia vulnerable.

La investigación abierta, según ha informado este jueves la propia federación, afecta a centros de veinte países de Asia y África.

Los casos de abusos denunciados se extienden desde finales de la década de 1990 y, tras una primera investigación, en noviembre de 2020 se encargó una revisión externa para recabar información sobre lo sucedido.

Los empleados que denunciaron la situación habrían sido expulsados y no se creyó a los menores que denunciaron los abusos, ha admitido la ONG, que ha creado una comisión independiente para estudiar todos los casos. EFE

Comentarios