lunes 3/8/20

Mayores de 75 años de una ciudad pequeña, los más discriminados en la pandemia

Uno de cada diez españoles se ha sentido discriminado en algún momento de la crisis sanitaria de la COVID-19 por ser mayor. Tener más de 75 años y vivir en pequeñas ciudades es el perfil de las personas que más han percibido el "edadismo"

Mayores de 75 años de una ciudad pequeña, los más discriminados en la pandemia

Así se desprende del nuevo informe del Barómetro de Mayores de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), realizado por Simple Lógica Investigación, que aborda "la discriminación en el Estado de Alarma" a través de la opinión de ciudadanos de más de 65 años.

El objetivo de esta encuesta es proporcionar información acerca de las opiniones y la percepción del propio colectivo de personas mayores, sobre el "edadismo" durante la pandemia, ha informado la UDP en un comunicado.

Más de la mitad de los encuestados (55,2 %) cree que en esta crisis sanitaria el conjunto de personas mayores ha sufrido o está sufriendo discriminación por razones de edad.

"Durante la crisis sanitaria causada por la COVID-19, más de 17.000 personas mayores han fallecido en algunas de las residencias de nuestro país, simplemente por la discriminación de ser personas mayores y tener más de 80 años", afirma Paca Tricio, presidenta de UDP.

Los datos reflejan que la percepción de la discriminación por razones de edad, varía significativamente en función de la edad y de donde se resida.

De esa manera, son las personas de 75 y más años las que han percibido mayor discriminación por motivo de edad a las personas mayores (57,7%).

Y las que habitan en las ciudades pequeñas son también las que más consideran que el colectivo ha sido discriminado, el 66,1%, frente al 44,2 % de los que viven en el ámbito rural y el 52,3 % en grandes ciudades.

Los hombres sienten que han sido más discriminados por su edad que las mujeres.

Así, el 15,8 % de los varones aseguran haber sentido esa marginación, mientras que en las mujeres es el 7,3 % las que lo piensan.

Además, siete de cada diez encuestados aseguran que el trato de los servicios sanitarios a los mayores está siendo correcto y adecuado.

En este sentido, los servicios sanitarios es el colectivo mejor valorado, seguido de la ciudadanía en general y las asociaciones-ONG.

También representan una clara mayoría (63,9%) quienes aseguran que el trato recibido por parte de los políticos no está siendo correcto.

Asimismo, el 61,6 % de las personas que opinan que ha existido "edadismo", lo identifica en el acceso a los servicios sanitarios especializados. 

Comentarios