sábado 4/12/21

Mañana, ascenso de las temperaturas en el noroeste y descenso en Andalucía

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, un ascenso de las temperaturas diurnas en la mitad noroeste peninsular, un descenso en Andalucía y pocos cambios en el resto del país, mientras que las nocturnas se mantendrán al alza en el tercio norte de la península

sol1

En el área mediterránea predominarán los intervalos nubosos, sobre todo de madrugada, aunque darán paso a un cielo poco nuboso durante el día, salvo en las zonas litorales de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, donde se esperan chubascos débiles.

En el resto habrá cielo poco nublado, aunque la llegada de un frente atlántico aumentará la nubosidad en Galicia a lo largo del día, con posibles precipitaciones al final de la jornada, más probables e intensas en el noroeste.

Probabilidad de bancos de niebla matinales en el litoral oeste de Galicia, meseta corte, cuenca del Ebro e interior del sureste peninsular, y de calimas en Canarias.

El viento soplará de dirección suroeste en el cuadrante noroeste peninsular con intervalos fuertes en el litoral norte de Galicia, del sureste en el cuadrante noreste y Baleares, de componente este en el extremo sur peninsular, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho, y de dirección noreste moderado en Canarias. Soplará flojo variable en el resto del país.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

-------------------------------------

-GALICIA: cielo poco nublado, con nubosidad baja de madrugada y a primera hora de la mañana en el oeste, cubriéndose al final del día; brumas y bancos de niebla matinales en el interior de A Coruña y Pontevedra, y localmente en el litoral noroeste; se esperan lluvias y chubascos al final del día en el extremo noroeste. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso y viento del sur y suroeste, localmente fuerte entre Estaca de Bares y Finisterre.

-ASTURIAS: cielo con pocas nubes aumentando a intervalos de nubes altas por la tarde y temperaturas en ascenso, sin cambios en las mínimas de la mitad occidental; viento flojo de componente sur, aumentando a moderado del suroeste al final del día en la cordillera y litoral occidental.

-CANTABRIA: cielo poco nublado con intervalos de nubes altas; suben las temperaturas, ligeramente las máximas y de forma más acusada las mínimas, especialmente en el litoral oriental, donde el ascenso podría ser localmente notable; viento flojo de componente sur.

-PAÍS VASCO: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas; temperaturas al alza; viento del sur en el litoral y flojo de direcciones sur y sureste en el interior.

-CASTILLA Y LEÓN: escasa nubosidad, empañada por algunos intervalos de nubes altas, con probabilidad de brumas y nieblas matinales dispersas en puntos del norte, sobre todo en el noroeste. Las temperaturas mínimas sufren un ligero descenso en el suroeste y suben en el resto, mientras que las máximas aumentan; viento de direcciones sur y suroeste.

-NAVARRA: cielo poco nublado con intervalos de nubes altas, y de madrugada también de nubes bajas en la ribera del Ebro. Temperaturas en ascenso ligero; viento flojo del sur y sureste, con intervalos de mayor intensidad en la vertiente cantábrica.

-LA RIOJA: cielo poco nuboso con nubes altas, y algún intervalo de nubosidad baja matinal en el valle. Los termómetros registran un aumento de las temperaturas y el viento soplará del suroeste en la Ibérica y del sureste en el valle del Ebro.

-ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas; probabilidad de nubes bajas y brumas matinales en el valle del Ebro y la Ibérica occidental de Teruel, donde no se descartan bancos de niebla; las temperaturas mínimas suben en la mitad norte y sufren pocos cambios en el resto, mientras que las máximas tienden a aumentar, de forma más ligera en Huesca. Viento flojo del sureste en el valle del Ebro, con aumentos de intensidad ocasionales a partir de la tarde; en el tercio norte, viento flojo de componente este, y en la mitad meridional, viento flojo de componente sur.

-CATALUÑA: cielo poco nuboso en general, con intervalos de nubes bajas con probables chubascos débiles y dispersos en el litoral y prelitoral. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en puntos del interior; temperaturas mínimas en ascenso en la mitad occidental, que será localmente notable en puntos del Pirineo, y con pocos cambios en el resto; máximas con pocos cambios o en ligero ascenso, más pronunciado en Girona. El viento soplará variable y flojo en el litoral, ganando en intensidad por la tarde, y en el resto variable y flojo con predominio de la componente sur durante la segunda mitad del día.

-EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas, temperaturas en ligero ascenso y viento del sur y sureste, flojo.

-MADRID: cielo poco nublado con intervalos de nubes altas, que tenderán a despejar por la tarde; las temperaturas no sufren cambios significativos, salvo un ligero aumento de las máximas en el sur; viento flojo variable con predominio de la componente sur.

-CASTILLA-LA MANCHA: la escasa nubosidad se verá interrumpida por intervalos de nubes altas, pero se despejará por la tarde, con brumas y algún banco de niebla matinal en La Mancha y sur y este de Albacete. Temperaturas al alza, con ligeros ascensos en las mínimas, y pocos cambios en las máximas del tercio sureste; viento flojo variable, tendiendo a direcciones sur y sureste.

-COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos de nubes bajas en el litoral de la mitad sur, sin descartar algún chubasco débil por la mañana; en el resto intervalos de nubes altas; no se descartan brumas y bancos de nieblas matinales en el interior de Valencia y Alicante. Pocos cambios en las temperaturas, o en ligero ascenso; viento flojo variable, con predominio de la componente sur a partir de la tarde, especialmente en el litoral, donde se espera un aumento de intensidad.

-MURCIA: cielo cubierto, con brumas y sin descartar bancos de niebla, que despejará durante la mañana a poco nublado con intervalos de nubes altas; temperaturas con pocos cambios; viento de componente este, que soplará con mayor intensidad en el litoral.

-BALEARES: los intervalos de nubes dejarán paso a partir de la tarde a cielo con pocas nubes; brumas matinales, con algún banco de niebla en Mallorca; las temperaturas se mantienen sin cambios y el viento del sureste, en general flojo.

-ANDALUCÍA: cielo poco nuboso, en general, con intervalos de nubes altas, y con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en la vertiente mediterránea; temperaturas con ligeros cambios y máximas en descenso en las sierras Béticas. Viento de componente este, flojo en el interior y levante fuerte en el Estrecho con rachas muy fuertes.

-CANARIAS: predominio de cielo poco cubierto, con intervalos de nubes altas. A primera y última hora del día aparecerán intervalos nubosos en los litorales norte y este de las islas orientales; ligera calima que afectará principalmente a medianías orientadas al sur. Las temperaturas, sin cambios o en ligero descenso, aunque se alcanzarán los 30 grados en las vertientes sur y oeste de las islas montañosas, en especial en Gran Canaria, así como en el interior de las islas más orientales; viento flojo o moderado de dirección noreste, más intenso durante la segunda mitad del día. EFE

Comentarios