jueves 13/5/21

Fashion Law: Una especialidad que cobra fuerza con el paso del tiempo

Con el paso del tiempo, el sector de la moda ha innovado y crecido, convirtiéndose en un importante recurso económico en diversos países del mundo

mujer trabajando

Y con el acelerado movimiento de la digitalización, la importancia de la industria de la moda se incrementa. De ahí que los derechos de propiedad intelectual sean un tema al cual darle prioridad máxima.

Derechos legales en el sector de la moda

En el diseño de moda prepondera la creatividad y originalidad, por cuanto los derechos de autor han sido base primordial para el establecimiento del sector. De ahí que el derecho haya creado una especialidad para proteger los derechos a la creación y producción creativa en la moda, denominada Fashion Law. 

Un Curso en Derecho de la Moda dota de habilidades y conocimientos en cuanto a los retos que se presentan en el sector de la moda, en materia jurídica. Por ejemplo, el derecho Industrial contempla los derechos de autor, pero no la propiedad intelectual ni tampoco determina cuáles creaciones se ubican dentro de estos derechos.

La moda plantea diversas incógnitas, como si copiar un diseño puede hacerse sin generar daños y perjuicios. Los nuevos diseñadores necesitan entender cómo pueden proteger sus creaciones en materia de derecho industrial, entre otras situaciones que generan duda legal.

El Master en Derecho de la Moda dota a los profesionales de lo necesario para atender el mercado de moda actual, con todos sus reveses legales. Esta especialidad va dirigida a estudiantes o profesionales del derecho que deseen especializarse en el polémico mundo de la moda, u otros profesionales del sector.

¿Por qué es importante el derecho de la moda?

La moda es cambiante y requiere adaptación en todos los niveles, por cuanto la asistencia en materia legal es de suma importancia. Por ejemplo, la producción y distribución de las creaciones, requiere de asesoría comercial, creación de contratos de franquicias, modelos, marcas, explotación de derechos, patrocinio, entre otros.

El derecho de la moda, permite que quienes comienzan en el sector, puedan recibir asesoría integral en todos los aspectos del diseño de modas. Sus funciones son inherentes en todo el proceso creativo del diseñador. Pasando por los contratos mercantiles que necesite hacer el mismo, además de involucrarse en los procedimientos de fabricación, almacenaje y distribución de las creaciones.

La industria de la moda está cobrando gran importancia en diversos aspectos. En España, corresponde a más del 2 % del PIB, y genera alrededor del 4 % de los empleos en el país. Por eso, contar con una especialidad del derecho que resuelva los conflictos del sector es de suma importancia. Por eso, los bufetes de abogados han ido concibiendo esta especialidad como parte de sus servicios, pues el sector de la moda seguirá creciendo en el futuro.

En la actualidad, como en muchos otros sectores, ha habido una tendencia a la baja en el mercado de la moda. Sin embargo, también es cierto que la digitalización ha creado nuevas oportunidades de inversión en la industria de la moda, por cuanto la necesidad de asesoría legal sigue siendo prioridad.

Comentarios