sábado 16/1/21

Enfermería ofrece las claves para administrar la vacuna contra la covid de Moderna

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha elaborado un nuevo material con las claves de la vacuna contra el coronavirus de Moderna, la segunda aprobada en Europa, para que los profesionales tengan toda la información al respecto como las características específicas del fármaco o la pauta

Como ya hiciera en su momento con la vacuna de Pfizer/BioNTech, el Consejo junto a la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) ha lanzado una nueva infografía en la que se detalla también las posibles reacciones adversas y la forma de almacenamiento, así como la manera de administrar el fármaco de Moderna del que España cuenta ya con 35.700 dosis.

En la infografía, los enfermeros subrayan que no se debe coadministrar con otras vacunas -el intervalo debe ser mínimo 14 días- y que las reacciones adversas más frecuentes después de la segunda dosis son dolor en el punto de inyección, fatiga, cefalea, mialgia, resfriado, fiebre, inflamación de ganglios linfáticos y artralgia.

En una primera fase, y hasta que se disponga de estudios de seguridad y efectividad, según los enfermeros no se debe administrar la vacuna a menores de 18 años, embarazadas y madres que den el pecho.

La información elaborada detalla cómo preparar usar y administrar el fármaco, el material necesario para inocularlo y desecharlo. EFE

Comentarios