martes 11/5/21

Estrella Digital

La desigualdad laboral afecta más a las mujeres con hijos menores de 15 años

Las mujeres con hijos menores de 15 años son las que más sufren la brecha de género en el mercado laboral, según un estudio del centro de políticas económicas (EsadeEcPol) de Esade basado en datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)

hombres y mujeres 2

Las mujeres con hijos menores de 15 años tienen una probabilidad del 7,5 veces mayor de trabajar con contratos a tiempo parcial que los hombres con hijos de la misma edad.

Más de un tercio de las mujeres que trabajan a tiempo parcial con hijos menores de 5 años y más de la mitad de las que tienen hijos de 5 a 15 años desearían trabajar más horas.

Además, las mujeres con hijos menores de 15 años tienen el doble de probabilidades de estar desempleadas y un 20 % más de probabilidades de tener un contrato temporal.

Según el estudio, en el cuarto trimestre del 2020 la tasa de empleo de los hombres con hijos recuperó los niveles de 2019, tras la caída general derivada de la crisis de la covid-19, mientras que en el caso de las mujeres con hijos cayó 2,3 puntos porcentuales.

También se ha agudizado la brecha de género en las horas diarias de cuidado de los hijos cuando los dos progenitores trabajan, que se ha incrementado para las mujeres en más de una hora durante la pandemia.

Frente a esta realidad, EsadeEcPol propone políticas de inversión y créditos fiscales para reducir la penalización de la maternidad y favorecer la igualdad y la conciliación, así como servicios de guardería financiados en parte o totalmente gratuitos para los hijos más pequeños. 

 

Comentarios