Miércoles 17.10.2018
MÁXIMA EFICACIA

Cinco trucos que te ayudarán a mejorar tu memoria

Todo el mundo puede tener una buena memoria. Solo hay que saber ejercitarla y seguir algunas pautas

Mejora tu memoria con sencillos pasos.
Mejora tu memoria con sencillos pasos.

¿Verdad que más de una vez te ha costado recordar alguna cosa? No significa que tengas ningún problema, porque es completamente natural. Sin embargo, hay quien alega tener muy mala memoria como si fuese una característica de la que no puede huir. Algo que no es cierto, porque nuestro cerebro tiene un gran potencial. De hecho, los seres humanos tenemos mucha mejor memoria de la que parece. Lo único que se necesita es ejercitarla, como si se tratase de un músculo.

Desde la enciclopedia en línea www.tipode.net se enumeran unos cuantos trucos con los que mejorar la capacidad mental y conseguir una estupenda memoria.

Duerme bien

El descanso es uno de los mayores potenciadores de la memoria. Y es que nuestro cerebro necesita dormir para recuperarse del día y asimilar todo lo que ha pasado. El sueño es el sistema que utiliza para ordenar toda la información que ha recibido, como si de un archivador se tratase. Cuando el sueño no es bueno, el cerebro no puede cumplir con su función y la memoria se ve afectada.

Hay otra razón por la que es esencial dormir bien y la cantidad de horas que nos hacen falta. Los tejidos del cuerpo necesitan el descanso para reponerse, y el cerebro no es una excepción. Este es el motivo por el que después de dormir mal no puedes concentrarte en lo que haces.

Haz deporte

El cuerpo genera dopamina, una hormona que se relaciona con la actividad mental y el bienestar, cuando hace deporte. También ayuda a mejorar la llegada de oxígeno al cerebro, por lo que puede cumplir mucho mejor con sus funciones durante el día.

Por eso, programa sesiones de ejercicio regular durante la semana. No hace falta que te machaques en el gimnasio, pero pasarte todo el día en una silla o en el sofá no ayuda para nada al desarrollo de tu memoria.

Escribe y lee en voz alta

Estamos perdiendo la costumbre de coger un bolígrafo y una hoja y escribir las cosas. Sin embargo se ha demostrado que la memoria mejora cuando escribimos algo varias veces. Apunta en una agenda las citas y lee en voz alta mientras estás escribiendo. Verás cómo en poco tiempo notas que se te olvidan menos cosas.

Este es otro punto interesante para mejorar la memoria: leer. Puede que no te guste hacerlo, pero si quieres que tu cerebro esté más activo y mejor preparado para acordarte de todo, lo necesitas. Así que elige algún tema que te guste y empieza a leer todo lo que puedas. Poco a poco le irás cogiendo el gusto.

Cuida tu alimentación

Lo que comemos tiene mucho más que ver con la memoria de lo que imaginas. Así que nada de comer cualquier cosa porque tienes prisa. Necesitas consumir nutrientes que mejoran el trabajo de tu cerebro como el fósforo o el magnesio. También es importante la glucosa, ya que este órgano se vale del azúcar como combustible. Mejor si eliges fuentes de lenta asimilación para que dure más tiempo.

Utiliza las dos manos

Como somos diestros o zurdos, tendemos a dejar de usar la otra mano cuando hacemos las cosas. Si tratas de usarla para ciertas acciones, el cerebro creará conexiones sinápticas nuevas y tendrás una mayor agilidad mental. No se trata de que intentes escribir con la mano contraria a la que lo haces, sino de hacer cosas simples, como introducir la llave en la cerradura o encender la luz con ella. Parece poco pero funciona.

Empieza a seguir estos trucos y en poco tiempo notarás cómo se te olvidan menos las cosas. Salvo que quieras usar tu “mala memoria” como excusa, claro está.

Comentarios