viernes 06.12.2019

El número de muertes por Epoc aumentó un 12% en 24 países

El número de muertes por Enfermedad Obstructiva Crónica (Epoc) aumentó un 12 % entre 1995 y 2017, según los datos globales de 24 países, entre ellos España, indica un estudio que publica este viernes European Respiratory Journal

El número de muertes por Epoc aumentó un 12% en 24 países

Los expertos analizaron datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de doce países europeos, seis latinoamericanos -entre ellos Colombia, Costa Rica, Cuba o México- dos del norte de América y otros tantos de Asia y Oceanía.

Los datos combinados indican que el número total de muertes en 1995 fue 180.950 y al final del periodo de estudio se situó en 203.090 personas.

En España y en 2016, se registraron casi 30.000 fallecimientos, que tuvieron como primera causa la Epoc, enfermedad que hoy es la cuarta causa de mortalidad, explicó José Luis López-Campos, investigador del Centro de investigación biomédica en red de enfermedades respiratorias (Ciberes).

Desde 2016, la Epoc ha sido la tercera causa de muerte en todo el mundo, con un número estimado de tres millones de fallecimientos (5,3 % de todas las muertes), pero con grandes diferencias regionales, agrega el documento.

La EPOC es una afección a largo plazo que causa inflamación en los pulmones, estrechamiento de las vías respiratorias y daño en el tejido pulmonar, lo que dificulta la respiración.

El mayor factor de riesgo de esta enfermedad, para lo que no existe cura, pero se puede tratar, es el tabaquismo, así como la exposición a la contaminación del aire.

La autora principal del informe e investigadora en la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la OMS, Joannie Lortet-Tieulent, explicó, en un comunicado, que en 2015 había 175 millones de personas que vivían con esa enfermedad.

Por sexos y según los datos de los dos últimos años del periodo estudiado, la tasas más altas de mortalidad en hombres se dieron en Hungría y Kirguizistán. En el caso de la mujeres fue en Estados Unidos y Hungría.

Italia, Costa Rica e Israel registraron las menores tasas de fallecimientos masculinos y Letonia, España y Lituania de femeninos.

López-Campos incidió en que la Epoc está asociada principalmente al consumo de tabaco y consideró que hay que seguir insistiendo en la políticas contra este hábito y que el sistema sanitario sea capaz de identificarla de manera temprana.

En lo que va de siglo tasa de prevalencia del tabaquismo entre los hombres en España ha caído aproximadamente a la mitad, pero entre las mujeres ha aumentado. Además entre el grupo de 15 a 24 años, hay "empate técnico" entre sexos.

El experto indicó que "cada vez mas mujeres" visitan las consultas médica con Epoc y que, en unos 10 o 20 años, se espera un importante aumento, pues es una enfermedad que tarda mostrar los síntomas, que empiezan a partir de los 40 años.

Comentarios