lunes 2/8/21
LO ACUSAN DE DOPAJE

Los piratas informáticos rusos ‘Fancy Bears’ azotan a Rafa Nadal

El tenista manacorí se encuentra en documentos de la Agencia Mundial Antidopaje filtrados por los piratas informáticos rusos, donde también aparecen la nadadora española Mireia Belmonte y la gimnasta estadounidense Simona Biles

nadal
Rafa Nadal es el segundo deportista español señalado por los ‘Fancy Bears’.

Rafa Nadal es uno de los deportistas cuyo nombre se encuentra registrado en los documentos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), obtenidos de forma ilegal por unos piratas informáticos rusos que los están filtrando por Internet en las últimas horas. Se hacen llamar Tsar Team (APT28) pero también son conocidos como los ‘Fancy Bears’. El grupo pretendería demostrar el uso por parte de deportistas de élite de sustancias prohibidas con el pretexto de tratar sus dolencias.

Según el documento publicado en la red por este grupo de ‘hackers’, Rafa Nadal consiguió una autorización médica en el mes de septiembre de 2009 con el fin de poder usar el potente esteroide de la betametasona, que contiene propiedades antiinflamatorias que el tenista español utilizó a finales de septiembre para tratar problemas abdominales.

Además, en dicho documento Nadal también aparece en el mes de julio de 2012, cuando utilizó corticotropina para tratar una lesión que sufrió en sus rodillas. En los dos casos se trataron únicamente pinchazos intramusculares.

El tenista de Manacor no es el único deportista español azotado por estos piratas informáticos rusos, ya que la nadadora Mireia Belmonte fue la primera en aparecer en dichos documentos la semana pasada. Otros deportistas de gran prestigio internacional también han sido mencionados: el ciclista británico Chris Froome y la gimnasta estadounidense Simona Biles.

La agencia antidopaje estadounidense (USADA) no está a favor de este tipo de actuaciones ya que perjudican a los atletas, y lamentó que "los hackers puedan obtener ilegalmente información médica confidencial, en un intento de desprestigiar a los deportistas y que parezca que han hecho algo malo".

De esta forma, la USADA se posiciona a favor de los mencionados en el documento y asegura en un comunicado realizado por el organismo que "de hecho, lo han hecho todo bien al seguir correctamente las normas globales para obtener un permiso para tomar una medicación que necesitaban. Las respectivas Federaciones Internacionales dieron ese permiso, reconocido por el COI y la USADA".

El rechazo por parte de este organismo hacia este tipo de actos que se da en numerosas ocasiones en Internet ha quedado claro al final del comunicado, donde asegura que ''el acoso cibernético de los atletas inocentes siendo ejercida por estos hackers es cobarde y despreciable. Es hora de que toda la comunidad internacional se levante y condene este ataque cibernético en los derechos deportivos y atletas limpios ", finalizó la USADA en el mensaje publicado en su página web.

Comentarios