Miércoles 17.10.2018
RELAJACIÓN

Bhakti Yoga, el sendero al amor puro y divino

Al escuchar acerca del yoga, solemos pensar en ejercicios de estiramientos y de respiración, sin embargo esta disciplina es mucho más que eso, debido a que se ha practicado durante varios años y se pueden ver muy utilizadas en religiones como el Hinduismo, jainismo, budismo, entre otras

Bhakti yoga.
Bhakti yoga.

El yoga es una disciplina que consiste en unir las zonas físicas y mentales de nuestro cuerpo, esta práctica tiene origen en la India y permite conectar el alma a alguna divinidad, mediante una rutina de respiración y posturas físicas, permite no solamente el bienestar mental y físico, sino también armonizar ambas partes del cuerpo.

Existen diversos tipos de ejercicios de yoga, cada uno basado en una técnica diferente, pero existe uno en particular del cual te quiero hablar para que conozcas acerca de esta práctica centenaria, conocida como Bhakti yoga, que te puede traer muchos beneficios tanto en tu salud física como mental.

¿Qué se conoce como Bhakti Yoga?

Esta es una práctica del yoga que es muy popular en la India, sin embargo, puede ser realizada por cualquier persona sin importar su religión.

Esta rama del yoga se basa en la doctrina “Dios es Amor y el Amor es Dios”, la cual tiene como objetivo despertar el amor por Dios que se encuentra en cada persona, impulsar nuestra relación con Dios por medio del amor y elevar la conciencia de la persona.

La palabra “Bhakti” se refiere a “amor puro” o “devoción” y la palabra “yoga” significa “conectar”, por lo que este tipo de yoga no se basa solamente en técnicas de respiración ni de posturas, sino que por medio de cantos, rituales de devoción, cultos y adoración, te permita conectarte con Dios o con una divinidad suprema. Cabe destacar que las personas que llevan a cabo este tipo de yoga se les conocen como devotos o Bhakta, debido a que por medio de mantras y cantos recitados, la persona pueda llegar a la autorrealización, a la elevación de la conciencia y pueda canalizar sus emociones.

Las 9 formas o principios que contiene el Bhakti Yoga

El Bhakti Yoga no solo se somete a cantos y cultos, sino que tiene nueve principios, que fueron escritos por el maestro Hindú, los cuales son de mucha importancia, debido a que al seguir una o todas las actividades, el Bhakta o devoto practicante pueda llegar a conectar con Dios y estar en constante contacto con él.

- Sravana:

Se conoce como la acción de oír historias o poemas acerca de Dios dichas por un maestro.

- Kirtana:

Se refiere a las oraciones de elogio o cantos entonados a Dios.

- Smarana:

Este es el principio que busca mantener la presencia de Dios y llevar el recuerdo de él por medio de meditaciones.

- Padasevana:

En esta se expresa el servicio o devoción a los pies de Dios, debido a su poder espiritual.

- Archana:

Es conocida como la adoración a Dios por medio de imágenes religiosas en un altar o rituales.

- Vandana:

Se basa la oración mediante una reverencia o postración ante Dios o divinidad.

- Dasya:

Este principio considera la devoción ante la divinidad por medio de los mandamientos de Dios y la ayuda al prójimo.

- Sakhya:

Es conocido como la adoración a lo divino por medio de la amistad.

- Atma nivedana:

En este principio se busca la entrega a Dios por medio del auto rendición.

Las cinco prácticas del Bhava

Este término se refiere a una relación o sentimiento entre el devoto y Dios de forma verdadera, en donde la persona vive y se mueve conectado con su deidad.

- Shanti Bhava:

El devoto es pacífico.

- Dasya Bhava:

Sirve de forma incondicional a su ser divino.

- Sakhya Bhava:

El devoto tiene una amistad íntima con Dios.

- Vatsalya Bhava:

El devoto alimenta y sirve a Dios como a un niño.

- Madhurya Bhava:

La persona considera a Dios como su amante.

Comentarios