martes 11/5/21

Estrella Digital

DE MARTES A DOMINGO

'Pingüinas' en Matadero

Tres actrices levantan la función envueltas en unos recursos escénicos que captan la atención de todo el público

Captura de pantalla 2015-05-28 a la(s) 13
Las actrices en un momento de la función.

Nada más entrar el escenario invade al espectador. Una escenografía impresionante que denota la gran inversión que hay detrás. Un techo que baja, un actor que ‘vuela’ por encima de la decena de actrices, motos en escena… Un envoltorio que deslumbra más de lo que debería.

Quizá el fallo de esta obra es que se pretende aunar muchas historias dentro de una única parte, como diferentes ensamblajes que, finalmente, terminan por desplazarse porque no encajan del todo.

Son diez, pero sin embargo son solo tres. Tres actrices que llena el escenario más que de sobra, pero que tienen detrás suyo a siete intérpretes más. El peso de la acción dramática lo llevan ellas, aunque a veces de una manera demasiado exagerada. Pasan de un tema a otro, del pasado al presente, sin entenderse muy bien a dónde pretenden llegar o cómo han llegado hasta ahí.

Miradas perdidas, expresiones recargadas, movimientos súbitos, andares ligeros, rápidos, feroces… Un trabajo corporal impresionante. Todas se mueven en perfecta sintonía, denotando ensayos y mucho trabajo de coordinación detrás, sobre todo cuando entran en escena las motos. La escucha se nota, sin ella las actrices podrían tener algún accidente en medio de los focos.

Un final que desconcierta, pero que hace entender la locura de los 115 minutos anteriores. Si el autor lo que quería es que hablasen de su obra, lo ha conseguido. De qué manera es una cosa diferente. Pero despertar, despierta sentimientos en el espectador: de alegría, de disconformidad, de enfado incluso, o de desconcierto. La cuestión es que no es posible salir de ‘Pingüinas’ sin darle vueltas a la cabeza sobre lo que se acaba de ver.

Entradas

Llevan un mes en cartel, y todavía les quedan dos semanas en el Matadero. Tendrán hasta el 14 de junio para seguir siendo las pingüinas del teatro.

Las entradas se pueden comprar en la página de ticketea.

Ficha artística

Actores: María Hervás, Ana Torrent, Marta Poveda, Lara Grube, Ana Vayón, María Besant, Lola Baldrich, Alexandra Calvo, Badia Albayati, Sara Moraleda y Miguel Cazorla

Autor: Fernando Arrabal

Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente

Producción: Teatro Español

Género: drama

Duración: 2 horas

Lugar: Naves del  Español (Matadero)

Horario: martes a sábado a las 20:00 horas; y domingos a las 19:00 horas

Precio: 15 euros (anticipada)/22 euros (taquilla)

Comentarios