martes 19/1/21

CCOO aspira a participar en las juntas de accionistas de las principales empresas

Carlos Bravo, secretario de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de Comisiones Obreras (CCOO), aseguró que el sindicato aspira a participar en las juntas de accionistas de las principales empresas españolas. Así lo afirmó Bravo durante la presentación del informe "La inversión socialmente responsable en los sistemas de pensiones complementarias. Una aproximación desde la perspectiva sindical", elaborado con la Fundación 1º de mayo. Según Bravo, la inversión socialmente responsable tiene un "desarrollo limitado" y, en España, los porcentajes de inversión "son mínimos", muy inferiores al 1%.

No obstante, recordó que "si alguien" están activando la demanda de productos socialmente responsables son los sistemas colectivos vinculados a los compromisos por pensiones y propiciados especialmente por las organizaciones sindicales.

Señaló que para CCOO, constituye su "eje principal" desde 2005 y que no solo está propiciando modificaciones normativas, sino que desde 2004 para los sistemas complementarios de pensiones es obligatorio informar a partícipes y beneficiarios de la forma en la que ejercen los derechos políticos derivados de sus títulos de cartera.

Recordó que los sindicatos también analizan las empresas del Ibex 35 desde el punto de vista del buen gobierno.

En este sentido, recordó que este lunes ya intervienen en las juntas de accionistas de las empresas españolas un 35% del patrimonio y algo más del 20% de los partícipes de planes de empleo, "es decir, estamos hablando de casi 15.000 millones de euros y a más de 300.000 personas representadas".

No obstante, subrayó que las herramientas "son limitadas" y que por tanto lo que los sindicatos tratan de hacer es "activismo accionarial", o lo que es lo mismo, "influir", ejerciendo el derecho de voto.

Bravo insistió en las limitaciones y subrayó que las empresas que están en los índices "son las que cumplen mejor los estándares" pero que eso no significa que su comportamiento sea óptimo y "manifiestamente mejorable".

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, calificó esta publicación de "oportuna" porque, según dijo, si algo ha puesto de manifiesto la crisis financiera y su derivada hacia la economía productiva y las empresas, es la "falta de elementos de regulación, control y rigor" en el funcionamiento de estas instituciones.