martes 19/1/21
PRIMER PRESIDENTE NEGRO DE SUDÁFRICA

El largo camino de 'Madiba'

Se convirtió en el primer presidente de Sudáfrica elegido mediante sufragio universal pero su recorrido fue marcado por varias tragedias familiares y pasó casi treinta años en la cárcel por luchar contra la opresión del 'apartheid'

mandela
mandela

18 de julio de 1918.- Nelson Mandela nace cerca de Qunu en el Transkei (este del país), en una familia real Xhosa. Mandela pasa su niñez y juventud en su pueblo natal y otras ciudades de Transkei.

1944.- Se gradúa de abogado y junto a su amigo Oliver Tambo (posteriormente presidente del Congreso Nacional Africano, el CNA, en el exilio) abre un bufete de abogados en Johanesburgo. Ese año funda, junto a Tambo y su amigo Walter Sisulu, la Liga Juvenil del CNA.

1948.- Es elegido Secretario Nacional de la Liga Juvenil del CNA.

1949.- Elegido miembro del Comité Ejecutivo Nacional del CNA.

1950.- Elegido Presidente de la Liga Juvenil del CNA.

1952.- Nominado Voluntario en Jefe de la Campaña de Desafío a las leyes injustas. Mandela es sentenciado a siete meses de trabajos forzados, condena suspendida por dos años.

1956.- Acusado, junto a otros 156 líderes y activistas anti apartheid, de Alta Traición.

1958.- Se casa con Winnie Madikizela, en segundas nupcias. Tienen dos hijas.

21 de marzo de 1960.- Masacre de Sharpeville. Decenas de estudiantes y activistas negros mueren a manos de la policía del régimen segregacionista. Mandela pasa a la clandestinidad para fundar el brazo armado del CNA, Umkhonto WeSizwe (Lanza de la Nación).

8 de abril de 1960.- El CNA y el Congreso Pan Africano son declarados fuera de la ley.

Enero de 1961.- Mandela sale clandestinamente de Sudáfrica y visita varios países africanos (Etiopía, Egipto, Marruecos y Argelia) además de Gran Bretaña, para pedir apoyo para Umkhonto WeSizwe.

25 de marzo de 1961.- El juicio por Alta Traición termina y todos los acusados son declarados inocentes. Mandela vuelve a la clandestinidad. Sale de Sudáfrica.

Julio de 1962.- Mandela regresa secretamente a su país.

5 de Agosto de 1962.- Es arrestado.

7 de noviembre de 1962.- Sentenciado a cinco años de prisión por haber dejado el país sin permiso y por incitar al pueblo a que participe en la huelga de mayo de 1961.

11 de julio de 1963.- Walter Sisulu y otros dirigentes anti apartheid son arrestados en la ciudad de Rivonia. Mandela es trasladado a esa ciudad para ser juzgado.

12 de junio de 1964.- Mandela y otros dirigentes son sentenciados a cadena perpetua en la prisión de la isla de Robben, frente a las costas de Ciudad del Cabo, en el sur del país.

1986.- Aunque permanece en prisión, inicia negociaciones con el gobierno blanco del Partido Nacional.

5 de noviembre de 1987.- Govan Mbeki, padre del actual presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, es excarcelado.

15 de octubre de 1989.- Walter Sisulu y otros dirigentes son excarcelados. Mandela permanece en prisión.

2 de febrero de 1990.- El CNA y otros partidos, entre ellos el Partido Comunista y el Congreso Pan Africano son legalizados.

11 de febrero de 1990.- Nelson Mandela es excarcelado y elegido Vicepresidente del CNA.

Mayo de 1990.- Primeras conversaciones oficiales entre el gobierno y el CNA en Ciudad del Cabo. Mandela dirige la delegación de su partido.

Julio de 1991.- Mandela elegido Presidente del CNA.

Diciembre de 1991.- Mandela dirige la delegación del CNA para las primeras Conversaciones Multipartidarias (CODESA, siglas en inglés).

27 de abril de 1994.- Primeras elecciones democráticas en Sudáfrica.

9 de mayo de 1994.- Nelson Mandela elegido Presidente de la República de Sudáfrica por la Asamblea Nacional (parlamento)

10 de mayo de 1994.- Mandela toma posesión como el primer presidente negro de Sudáfrica, elegido democráticamente.

20 de junio de 1999.- Mandela entrega el poder a su sucesor, Thabo Mbeki, y se retira de la política, al menos formalmente.

Comentarios